De buena ley y los 10 tópicos

He vuelto por casualidad a ver este video, y he comprendido que puede ser analizado bajo la nueva luz que arroja mi libro sobre los 10 tópicos del homeschooling

¿Educarías a tus hijos en casa y no en el colegio? En ‘De buena ley’, una madre dispuesta a demostrar que la educación de su hija sólo le compete a ella. Todos los días, millones de estudiantes acuden al colegio para formarse. Sin embargo, hay padres que deciden educar a sus hijos en casa. Padres como Clara que lleva 9 años enseñando a su hija en su domicilio. Algo que le traído más de un problema como terminar en ‘De Buena Ley’. Marta, directora del centro escolar al que la hija de Clara acudió unas semanas, denuncia que la pequeña no asiste a clases y que su madre se niega a llevarla al colegio. Clara se defiende alegando que su hija no necesita ir a la escuela para aprender. Su hija estudia en casa, con su madre y una profesora particular. Clara afirma que el sistema educativo ni le gusta ni funciona. ¿Puede una niña de 9 años no ir al colegio?

Origen: Mis hijos se educan en casa
http://www.telecinco.es/video/video-embed.html?contentId=MDSVID20131002_0111&width=300&height=169&showTitle=1&showSummary=1http://www.telecinco.es/_64032e7fTele cinco

De buena Ley: La educación en casa

A la vista del programa de Palabra de Ley emitido en 2013 y que ya comenté en este blog, me he dado cuenta de que práctiamente todos los tópicos están presentes en él. Por ello he pensado que sería interesante utilizar el vídeo del programa como ejercicio práctico sobre el que comentar, a modo de ilustración, los tópicos que aparecen en él.

Video on homeschooling

Podríamos comenzar por enumerar los tópicos que se recogen en el libro:

1. El homeschool es escuela en casa

2. Los homeschoolers son raros

3. El homeschool es legal… a veces

4. Reproduce el modelo de sociedad patriarcal

5. El homeschool es para superdotados

6. El homeschool es cosa de ricos

7. Todo lo que no está prohibido está permitido

8. ¿Quién dice que los homeschoolers no socializan? Mi hijo tiene muchos amigos

9. Los homeschoolers están sobreprotegidos

10. A los homeschoolers se los rifan en Harvard

para pasar a continuación a descubrir su presencia a lo largo del programa:
Tópico nº 5: Una niña de 9 años claramente excepcional Habla idomas y ha escrito un libro de cuentos para niños a esa edad, además de tocar el piano.
Tópico nº 4 : Una madre que ha dejado de trabajar para dedicarse en exclusiva a la educación esmerada de su hija.
Tópico nº 9: Una madre sobreprotectora que está encima de los últimos deseos de su hija,al punto de evitarle cualquier malestar que la soc8iedad pueda depararle.
Tópico nº 7: Lo que no está prohibido está permitdo (así lo expresa Elisa Beni).
Tópico nº 3 : El Homeschool es legal… a veces. Así lo expresa la que hace de jueza, pues dice que el HS está reconocido y muy regulado ene el ordenamiento jurídico español.
Tópico nº 8: La socialización se entiende como relaciones de amistad con otros niños, por lo que se afirma constantemente que la socialización en el centro escolar no es la adecuada. Olvidando que para el sistema legal, la escuela es un ámbito jurídico de socialización.

No están todos los tópicos, obviamente, es un programa limitado en el tiempo pero sí nos puede servir a modo de ejemplo de lo que pretendo expresar con el libro.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s