Más tópicos

En el último libro que he escrito dentro de la Serie 10 del homeschool, en concreto, el séptimo de la serie que se refiere a Los 10 tópicos del homeschool, me he centrado en aquellos lugares comunes que distorsionan la imagen que se forma en el inconsciente colectivo en relación con las familias que educan en casa.

Pues bien, podemos encontrar un reflejo de estos tópicos en artículos como éste que traslada datos que responden a la base social del homeschool en los USA a la realidad española.

Según el artículo de Jurjo Torres Santomé “En la actualidad, quienes están decidiéndose por el modelo de “escuela en casa” son principalmente familias de muy alto estatus económico, cultural y social; familias que comparten valores muy tradicionales en las que la mujer prefiere no trabajar por un salario fuera de casa y, la inmensa mayoría, son creyentes”.

En el enunciado podemos apreciar la expresión de dos de los tópicos a los que me refiero en el libro.  De una parte,  el que nos indica que “el homeschool es cosa de ricos”, y, de otro, el que “responde una visión patriarcal de la sociedad”, con una mujer que no trabaja de modo asalariado fuera del hogar, sino que se encarga a tiempo completo de la educación de sus hijos e hijas.

Para más referencias:

Jurjo Torres

La educación y la resituación política de la institución familiar: algunas perversidades

Revista Investigación en la Escuela. n 44Investigación en la Escuela

Nº 44 (2001), págs. 19 – 32

 

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “Más tópicos

  1. Me sorprende mucho esta conclusión. Desde luego yo no soy ni rica, y como no soy rica justamente por esto tengo que trabajar fuera de casa para tener mi pequeño salario y me considero medio creyente y mi marido nada de nada. Así que no encajo en absoluto en esta definición de este grupo de familias que serían los que “principalmente” deciden por la educación en casa. Además me sorprende aún más cuando miro a todas las demás familias que conozco. Yo diría que en las Coordinadora no encaja casí ninguna.
    Esta conclusión podría valer para EEUU, pero aquí yo diría que no cuadra en absoluto.

  2. Pero no te creas que no hay este tipo de opiniones. Moviéndote por la red las encuentras constantemente. El analizar las cosas desde el filtro de mi libro, el de los 10 tópicos, me está haciendo mucho más consciente de lo que leo.
    Gracias por el comentario Marvan.

Deja un comentario aquí

