Uno de los tópicos del HS: Harvard se los rifa.

Intento ir recabando información complementaria que sirva de base probatoria para las afirmaciones que realizo en mi libro sobre  los 10 tópicos que rodean al homeschool. Entre ellas reputo y considero un tópico el de que se los rifan en Harvard. A veces sin querer me encuentro con documentación al respecto, como este trabajo de Howard and Matthew Greene  College Admission for Homeschooled Students.

Otras veces encuentro datos de interés en páginas que consulto de vez en cuando como la web de Penelope Trunk, una mujer influyente en el mundo del homeschool en los Estados Unidos que me ha sorprendido al leer el último artículo Do homescholeers need protfolios to apply to college,  en el que trata precisamente de uno de los tópicos al que me refería en mi libro: el de que se rifan a los homeschoolers en Harvard sin necesidad de un expediente académico normalizado.

imagesTrunk se plantea la búsqueda de un modo de facilitar a  sus hijos educados en casa el acceso a estudios universitarios. Por ello se pregunta si el sistema de Portfolio podría valer como equivalente  al expediente académico -muy detallado- que presentan los institutos de bachillerato sobre los alumnos y alumnas  que han cursado estudios en ellos.

Trunk nos comenta que gente inlfuyente en el mundo científico y académico como quien gestiona la página Continuation  (Se trata de Albert Wagner que es  socio de Union Square Ventures, que invierten en redes sociales: Twitter, Tumblr, Foursquare, Etsy, Kickstarter and Shapeways. Albert se graduó summa cum laude en Harvard College en ciencias económicas e informatica y tiene un doctorado en teconología de la Información  en el MIT) están proponiendo la idea del porfolio como alternativa a los requisitos académicos que exigen las universidades.

Lo curioso es que Wagner, en su web, en el post titulado Alternative credentialing Needed afirma que la mayoría de las Facultades ya no exigen el SAT para aceptar a nuevos estudiantes, pues se guían por el expediente académico y las notas que han ido obteniendo con anterioridad en las distintas materias, pero lo siguen manteniendo para los homeschoolers como modo de superar la falta de expediente académico. El SAT (Scholastic Assessment Test o examen estandarizado de entrada a los centros de estudios superiores o universitarios) es una especie de examen de selectividad, salvando las diferencias,  que coloca al alumno o alumna con una puntuación que le permite o no acceder al estándar exigido por una facultad o escuela dentro de una universidad.

Así nos relata Wagner su experiencia: “…así que el pasado verano contraté a alguien para que se pusiera en contacto con las oficinas de admisión de diferentes Escuelas y Facultades. Lo que descubrimos fue algo interesante. En primer lugar, conseguimos información de primera mano sobre lo que se ha venido publicando en la prensa:   cada vez es mayor el número de centros que están haciendo que los exámenes estandarizados sean opcionales. Segundo, encontramos esta pega: prácticamente todos los centros que han dejado de lado el SAT, lo siguen manteniendo como requisito obligatorio para los homeschoolers”.

De ahí la necesidad de una propuesta alternativa, que para el autor de esta iniciativa bien podría ser un Portfolio, con las diferentes actividades que se han venido haciendo en los años escolares, unido a un video de presentación grabada por el propio estudiante.

 

 

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s