Diccionario jurídico del HS (1): ACCIÓN

Esta es mi última propuesta. Voy a desgranar algunos de los conceptos jurídicos relacionados con el homeschool para mejorar en conjunto el conocimiento del mundo del Derecho, tan lejano a veces, tan árido otras.

La primera palabra con la que inicio esta colección de términos es Acción.

Es una palabra fundamental no sólo en el vocabulario jurídico sino que en el vocabulario humano en su conjunto. La acción como sustantivo de actuar, nos obliga a dejar a un lado la reflexión y lanzarnos a la práctica.

La acción en el mundo jurídico, más en concreto en el Derecho procesal significa un modo de defender nuestro derecho recurriendo al amparo jurisdiccional de los tribunales. Es el derecho a obtener una  sentencia justa (Bulow), es decir, el derecho a promover la acción de justicia a  fin de obtener una resolución judicial conforme a derecho.

Pero acción es también la acción política que nos obliga a dejar la confortabilidad del hogar para defender nuestro derecho en la vía pública, mostrando nuestras opciones ante los agentes sociales, políticos y legislativos.

El homeschool nos plantea el dilema de tener que decidir entre la opción de defendemos por los medios judiciales que nos ofrece el sistema jurídico o, por el contrario, abandonarlos por ineficaces y favorecer en su lugar el activismo político.

La respuesta no va a ser uniforme dentro del colectivo de quienes se interesan por este tema. Podríamos dirigir la vista hacia otras reivindicaciones, como son las movilizaciones para acabar con los desahucios que no se han limitado a una de las dos acciones, la judicial o la reivindicativa, sino que han ido de la mano.

STOP

La acción y la reflexión han de ir de la mano. Actuemos con inteligencia, pero sin dejar que la reflexión nos paralice.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s