Diccionario jurídico del HS (II): Baja escolar

La baja escolar es una de esas cuestiones que preocupan a aquellas familias que quieren abandonar el sistema escolar oficial y reglado para pasar a una educación en familia o en algún centro no homologado por el sistema escolar. Los documentos relacionados con el sistema escolar son profusos y llevan a confusión en cuanto a cómo hacer frente al proceso de “desconexión” del  sistema escolar por utilizar una terminología de moda en la acatualidad.

Ante la dificultad de hacer frente al reto, he optado esta vez por el sistema de FAQ, o pregungas frecuentes. estas son algunas de ellas:

1. ¿Qué documentos están relacionados con el sistema escolar afectan a nuestros hijos e hijas?

El expediente académico

El expediente académico es el principal documento identificativo de un alumno o alumna. Se inicia al comienzo de la educación Primaria, e incluye también los datos de la evaluación inicial que se realiza a los alumnos, con la información relativa a su escolarización en educación Infantil y aquellos datos médicos y psicopedagógicos que puedan ser relevantes para el proceso escolar. Una vez abierto, el expediente se va cumplimentando al finalizar cada uno de los ciclos de educación Primaria, recogiendo los resultados de las distintas evaluaciones, las propuestas de promoción o titulación, así como las medidas de atención a la diversidad o adaptaciones curriculares en el caso de que se hayan tomado.
Al iniciar la educación Secundaria se abre un nuevo expediente, que asimismo se cumplimenta al finalizar cada uno de los cursos de esta etapa. Estos expedientes son custodiados y archivados por el centro en el que el alumno desarrolla sus estudios y son inamovibles, es decir, que en caso de que un alumno se traslade a otro centro educativo, éste debe obligatoriamente abrir un nuevo expediente académico del estudiante.

Historial académico de Primaria y Secundaria

Son los documentos acreditativos oficiales de los estudios realizados por un alumno y que sí pueden entregarse a los padres o tutores del alumno o alumna al finalizar cada etapa.

En estos documentos constará la información relativa a los años de escolarización del alumno: resultados de las evaluaciones, decisiones relativas al progreso académico, traslados de centro en el caso de que los hubiera, así como aquellas áreas que se han cursado con adaptaciones curriculares. Tanto el historial de Primaria como el de Secundaria es custodiado por el centro educativo en el que el alumno esté cursando las enseñanzas, que debe entregarlo al alumnado una vez haya finalizado la correspondiente etapa educativa y en el caso de Primaria, enviar una copia al centro en el que el alumno vaya a continuar con la enseñanza Secundaria.

Esta documentación que se aplica en la Comunidad de Madrid resume en un único cuadro todos los documentos que se incorporan tanto a la educación infantil no obligatoria como a la primaria y la Secundaria obligatoria.

Muchas familias se preguntan si un período de escolarización anterior a la educación primaria “deja huella” en el sistema, y como abajo podemos comprobar, así es. Existen documentos oficiales que reflejan esa etapa, desde el segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años), con su correspondiente certificación de traslado.

Educación Infantil (Segundo Ciclo)
Educación Primaria
  • Expediente Académico (Anexo II Orden 1028/2008) PDF
  • Historial Académico de Educación Primaria
    • (Anexo IIIa Orden 3225/2008)  PDF
  • Actas de evaluación de Educación Primaria
  • Certificado para el traslado (Anexo IV Orden 3319-01/2007). PDF
  • Informe Personal por traslado (Anexo VI Orden 3225/2008) PDF
Educación Secundaria Obligatoria

2. Cuando un alumno o alumna se traslada de centro, ¿se le entrega el historial académico correspondiente?

No, en caso de traslado, el historial académico será remitido por el centro de origen al centro de destino, a petición de éste. Artículos 7 y 8 de la Orden de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria (B.O.C. nº 235, de 23 de noviembre).

Cuando un alumno o alumna, por los motivos que correspondan, tenga que trasladarse a otro centro para continuar sus estudios, ya sea en una nueva etapa o curso educativo o continuando en el mismo, el centro en el que ha iniciado los estudios tiene que remitir el historial académico del alumno al nuevo centro, acreditando la concordancia entre los datos del mismo con los del expediente académico que permanecerá en el centro.Pero además del historial, en aquellos casos en que el alumno no haya concluido un ciclo educativo en Primaria o un curso en Secundaria, el centro de origen debe remitir al centro al que se traslada el alumno un informe personal por traslado como modo de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje.

Este informe, que será elaborado por el tutor a partir de los datos facilitados por los diferentes profesores del alumno, incluirá la información relativa a los resultados parciales de evaluación, la aplicación de medidas educativas complementarias, así como todas aquellas observaciones que puedan ser relevantes respecto al proceso formativo del alumno.

Por otra parte, cuando el traslado del alumno se produce a un centro extranjero, ya sea en España o en otro país, que no imparta enseñanzas del sistema educativo español, el centro de origen no trasladará a éste el historial académico del alumno, sino que emitirá una certificación académica en la que conste el progreso educativo. En estos casos, el historial académico continuará en el último centro en el que el alumno estuvo matriculado, hasta su posible reincorporación a las enseñanzas del sistema educativo español.

3. ¿Cuáles pueden ser las razones por las que se puede causar baja en el centro en que se encuentra el alumno o alumna?

Siguiendo este documento publicado por la Comunidad Valenciana, un alumno o alumna podría justificar la baja escolar, entre otros,  por motivos alegados por la familia: Entre ellos, abandono, accidente, baja voluntaria a petición de los padres,cambio de domicilio, cambio de modalidad de estudio, defunción, enfermedad, expulsión, final de etapa, invalidez, matrícula duplicada, mayoría de edad (deseo voluntario) y trabajo.

El alumno quedará en estado de “baja”.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s