Los deberes escolares

Hasta cierto punto, la cuestión de los deberes escolares, aunque se sale del ámbito estricto del homeschool, dado que éstos no afectan nunca a quienes educan en casa, sí que es un tema relacionado con la libertad de los padres de decidir sobre las cuestiones educativas que afectan a sus hijos, y más aún entendiendo los deberes escolares como una invasión de la escuela sobre el ámbito familiar, más allá de la función encomendada por el ordenamiento jurídico. La escolaridad es una delegación de los padres a la institución escolar para  que se encargue de la formación de sus hijos e hijas. ¿Abarca esta delegación al punto de imponer su  presencia más allá del ámbito escolar adentrándose en el ámbito de la familia?

En su momento la Xunta de Galicia legisló sobre la imposición de deberes a los menores escolarizados en la etapa de primaria en una Orden de 1997, que en su artículo 9.1. establecía que “con carácter general, los centros evitarán que los alumnos se vean obligados a realizar trabajos suplementarios fuera de la jornada escolar”. Esta normativa fue modificada posteriormente y ha desaparecido la recomendación de no imponer tareas escolares. 

EIHGE, la Asociación de padres y madres de la Escuela Pública Vasca está trabajando en  una campaña de información sobre  los deberes escolares. Esta es la documentación que publican en su página web:

El tema de los deberes escolares anda en boca de muchos padres, madres y profesorado en los últimos meses y aumenta el número de consultas. Por ello, hemos iniciado una campaña de información reuniendo documentos de interés. Iremos añadiendo más documentación en este apartado en los próximos meses.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “Los deberes escolares

  1. Creo q es una invasión e injerencia en el ámbito privado de mi familia mi vida y mi hogar. Ahora en vez que mis hijos realicen las actividades extraescolares el colegio me ha impuesto actividades intradomiciliares….algo parecido a un arresto domiciliario de padres e hijos sin haber cometido ningún delito.

  2. A mí me parce bastante paradógico que al colegio se le adjudique la tarea de educadores sociales y convivencia, como decía Fernando Sabater, el cologio es lo que da a los niños el pensamiento crítico. Y es completamente lo contrario no se les deja pensar y esto es deliberado, ni les dejan tienen tiempo para ello ni los programas educativos están diseñados para eso, sino para la competitividad, pobres niños……y pobres padres víctimas de esta imposición estatal y social. Esto es la Democracia.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s