La gran guía de la educación infantil

Yvonne Laborda y Maria José Cifuentes son las factotum de un proyecto atractivo: La gran guía de la educación infantil. Ya comenté hace un tiempo su existencia pero quiero insistir en los avances del proyecto puesto que este proyecto se acompaña de otro: La tribu de las madres conscientes  que Laborda presenta desde su blog el pasado septiembre de 2015.  La tribu de las madres conscientes representa un ámbito de debate y exposición de ideas en el que a menudo se tratan temas relacionados con el homeschool.

laborda y cifuentes

El blog alternativo se hizo eco de su existencia el pasado septiembre. “Sabemos que la sociedad está cambiando a todos los niveles, sobre todo externos, pero dentro de muchos hogares también está ocurriendo una revolución silenciosa y vital para las personas. Padres y madres conscientes que rompen con paradigmas de crianza anteriores, dan voz a l@s hij@s y emprenden juntos un nuevo camino desde el respeto y el crecimiento

LA TRIBU DE MADRES CONSCIENTES está empoderando a las madres dándoles herramientas y recursos para su día a día y para que se conviertan en “las madres que sus hijos necesitan”, y que es parte de las transformaciones para un mundo mejor”.

También  la Vanguardia  recoge los detalles del proyecto en un artículo titulado Sin colegio ni exámenes

De esta formula de aprendizaje hablan a menudo en la Tribu de Madres conscientes , una asociación recientemente creada de la mano de dos mujeres que buscan fomentar una crianza y la educación “con consciencia”. Detrás de esta entidad está Yvonne Laborda , una leridana que acaba de volver a la ciudad tras una etapa viviendo en el Reino Unido. Después de 15 años como profesora de inglés, ahora compagina su trabajo de “asesora de crianza con conciencia” con la educación de sus hijos. Practica unschooling -aprendizaje no dirigido y sin seguir las referencias de los cursos escolares- con sus tres hijos de siete, nueve y once años. Comenzó a educarles en Lleida ciudad y luego en Bellvís (Pla d’Urgell), desde donde se fue a Escocia. Ahora ha vuelto a Lleida en busca de “más tribu para los pequeños, una escuela de arte, teatro o deportes”.

Laborda creó junto a Maria José Cifuentes la Tribu de Madres conscientes el pasado mes de mayo. Se trata de un espacio virtual convertido en punto de encuentro para madres hispanas: el 60% son españolas, pero también hay integrantes de México, Chile y Colombia. Las socias, que pagan una cuota de 20 euros al mes, buscan profundizar en la teoría y práctica de la educación de los hijos a través de material didáctico multimedia colgado en internet. “Es un grupo para dar apoyo emocional a las madres, que muchas veces se sienten solas cuando quieren hacer cosas distintas”, explica Laborda. Son centenar y hablan de cuestiones como la lactancia y el parto, detalla, pero también de pautas de conducta a la hora de educar a los hijos como el no castigar, no premiar, no amenazar, no pegar o controlar los gritos. “Hay muchas madres solteras que necesitan apoyo”, asegura Laborda, que añade que también se habla de la relación con la pareja, el deseo de ser madre o la influencia que la infancia tiene en las personas adultas.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s