Comunicado de la Plataforma por la Libertad Educativa

Laura Mascaró ha dado por finalizada la andadura de la Plataforma por la Libertad Educativa tras cuatro años de su fundación a principios de 2012.  Las razones están explicadas con claridad en un comunicado en el que expresa sus dudas sobre los esfuerzos dedicados al reconocimiento legal del homeschool. Entre ellas, desgrana las razones que desde la Sección de Homeschooling hacen inoperativo su trabajo:

comunicado

Y la Sección de Homeschooling, la que inspiró la creación de la PLE y posiblemente la más activa y con un objetivo más ambicioso, considera tras múltiples contactos con diversas entidades y administraciones públicas, que el reconocimientos explícito  de esta opción educativa en la legislación sería más perjudicial que beneficioso para las familias implicadas; asimismo, considera que sus propuestas especificas para terminar con la persecución administrativa y judicial no sólo no van a ser aceptadas por la administración pública sino que tampoco cuentan con el apoyo de una parte importante del colectivo homeschooler, por lo que continuar dirigiendo esfuerzos, tiempo y dinero a este objetivo carece de sentido.
Por todo ello, puesto que consideramos que nuestras propuestas de cambios legislativos no van a ser escuchadas y que no resulta viable seguir atendiendo a las familias que, en su mayoría y a pesar del agradecimiento mostrado, han decidido no asociarse, procedemos a la disolución de la asociación agradeciendo el esfuerzo y el interés de las personas que han ofrecido su apoyo asociándose y/o trabajando junto a nosotros.

Debo reconocer que entiendo lo que explica. Hace un tiempo ya que veo esa desconfianza que ella percibe en las familias que educan en casa ante los esfuerzos que algunas personas, con un alto precio sobre su tiempo y vida personal, han llevado a cabo en la búsqueda de un reconocimiento legal a lo largo del tiempo.

Mientras esto sucede otro movimiento surge con fuerza buscando un marco jurídico más flexible en el que desarrollarse con más comodidad, son los espacios de acompañamiento para niños y niñas bajo el principio del respeto. Estos proyectos están irrumpiendo con fuerza y demandan la atención de quienes se dedican desde hace años a las posibilidades de conseguir una flexibilización educativa, más acorde a estos tiempos. Laura Mascaró es una figura indiscutible en este entorno y estoy segura de que encontrará el lugar en el que su experiencia sea de gran valor.

 

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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