Contra la nueva educación

Una entrevista con Alberto Royo en el programa “Más que palabras” de radio Euskadi.

El músico y profesor, Alberto Royo, desgrana para los oyentes de Más que Palabras, algunas de las claves que le colocan activamente en contra de la educación que se aleja de los conocimientos.

Cubierta_contra_nueva_educacion.indd
http://www.eitb.eus/es/get/multimedia/screen/id/3909494/tipo/audio/

La primera vez que he leído algo sobre este libro y autor fue en el artículo de Jose Antonio Marino para El Confidencial: “Las críticas a la pedagogía o el desastre que se está cometiendo en la educación española”.

Entre otras cosas, en un momento de la entrevista, Royo niega de modo categórico que la actual sea la generación mejor preparada, y que no todo aprendizaje va a ser divetido

Y como postre, he aquí los ingredientes de la hamburguesa de la innovación pedagógica, según J.A. Marina: Ken Robinson y el ‘elemento’ (the element), Daniel Goleman y la ‘inteligencia emocional’ (Emotional intelligence), Howard Gardner y las ‘inteligencias múltiples'(multiple intellligences), Mihály Csíkszentmihályi y el ‘flujo’ (flow), Martin Seligman y el ‘flourishing’, Angela Duckworth y la ‘determinación’ (Grit), Marc Prensky y los ‘nativos digitales’ (digital natives), Michael Fullan y el ‘aprendizaje profundo’ (deep learning), Daniel Siegel y la ‘mindfullness’, Art Costa y los ‘hábitos de pensar’ (habits of mind), Carol Dweck y la ‘mentalidad de crecimiento’ (growth mindset).

La entrevistadora, en un momento determinado le pregunta sobre la opción de los padres de que sus hijos e hijas aprendan en casa en lugar de en un centro. Royo opina que una vez que se avanzan etapas, en aquellas correspondientes al instituto, los especialistas resultan un modo de aprendizaje más lógico que la educación en casa. En todo caso, opina que en casa se aprenden unas cosas y en centro escolar otras.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s