Bizi Toki

Estuve el fin de semana pasado en BiziToki, en un encuentro que organizaron, y al que amablemente me invitaron y me abrieron las puertas y el corazón. Había oído hablar de Bizi Toki en un charla que Pedro García Olivo dio en Toledo con ocasión del encuetro del EPLE el año pasado. Casi un año después he podido conocer el lugar y sus gentes y me ha dejado completamente maravillada. El día era lluvioso y frío, y cuando llegué había encendido un gran fuego en ela campa que se encuentra frente a la casa. A su alrededor, adultos hablaban con tranquilidad y los niños jugaban con entusismo. No vi que nadie sacara un teléfono móvil del bolsillo ni que ningún niño o niña necesitaran ningún artefacto para jugar en las cinco horas que pasé allí. La comida estaba preparada y me invitaron a servirme del boufet. Todo estaba rico, y hasta había vino y café. Bizitoki se encuentra en Behauze ( Béguios en francés ) y según wikipedia es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania. Pertenece al territorio histórico vascofrancés de Baja Navarra y al Pays de Mixe.

Bizitoki

Bizitoki se define como ikastola y tiene una web que se puede consultar

Bizitoki
Según la web sus principios son estos:

Bizi Toki es el centro de vida en el que organizamos actividades para nuestr@s niñ@s cuya educación hemos tomado bajo nuestra responsabilidad para educarl@s conforme a valores que consideramos fundamentales:

Principios educativos fundamentales del Bizi Toki

 

Respetar la personalidad del niñ@.

Acompañar al niñ@ en su particularidad.

Considerar al niñ@ en su globalidad.

Tener confianza en su deseo de aprender.

Dar al niñ@ la libertad de elegir sus aprendizajes según sus motivaciones, sabiendo que en el Bizi Toki no puede hacer todo lo que quiera, pero que todo lo que hace quiere hacerlo.

Educar sin castigos ni recompensas.

Aprender haciendo.

Promover la solidaridad.

Dar al niñ@ la posibilidad de ser autónomo.

Permitir al niñ@ desarrollar todas sus potencialidades.

Repartir l@s niñ@s según los grandes estadios de su desarrollo definidos por Jean Piaget (más o menos 0-2 años, 2-7 años, 7-12 años, 12-15 años y 15-18 años).

Considerar que, sea cual sea la edad, todos los individuos aprenden y enseñan.

No considerar al niñ@ solamente como un ser en devenir, sino como un ser que vive sobre todo del momento presente, como lo preconizaba Janusz Korczak.

Favorecer el desarrollo de una personalidad crítica.

Respetar la sexualidad del niñ@.

 

Deseamos de este modo que l@s niñ@s construyan su propia personalidad desde bases sólidas, que se autoestimen y que se sientan bien en su pellejo, en pocas palabras : que alcancen su plenitud.

header

 
La charla se desarrolló durante casi dos horas y media, y hubo tiempo para conversar sobre la legalidad tanto en el estado español como en el estado francés, pues había familias interesadas tanto en uno como en el otro sistema. El tono relajado de la conversación y la confianza mutua que en tan poco tiempo se desarrolló hace que, para mi, esta visita haya resultado de un valor sentimental extraordinario. Gracias a todos y tdoas las presentes ese día por vuestro calor y amabilidad.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “Bizi Toki

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s