Encuentro de verano de alternativas educativas 2016 (EVAE)

Ya está en marcha la organización del Encuentro de Verano de Alternativas Educativas que tendrá lugar en Ugena (Toledo) del 23 al 28 de agosto. Es el gran evento de los proyectos educativos activos y democráticos,que cuenta además con una presencia importante del homeschool. Por ello, allí estaré con alguna charla que interese a las familias participantes.
Mientras tanto, aquí un vídeo del mismo evento que se desarrolló en el mismo lugar en agosto de 2015

Los encuentros siempre han sido un evento importante para las familias que educan a sus hijos e hijas fuera del sitema escolar ordinario y echando la vista atrás, casi puedo percibir la emoción que debieron sentir aquellas primeras familias que se reunieron para compartir lo que para ellos era absolutamente extraordinario en aquel momento.
Siguiendo la narración de Carlos Cabo en su “El Homeschooling en España” comprobaremos que el primer encuentro  de familias homeschoolers tiene lugar en Alfás del Pi (Alicante), los días 29 y 30 mayo 1993. Los anfitriones son la familia Bippan Norberg y Péter Szil. A él acuden 50 familias con 52 niños, 22 de los cuales mayores de 6 años.

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Durante los dos días que dura el encuentro, los menores participan en diferentes actividades: salidas a la playa, juegos, talleres de pintura, disfraces, etc. Los mayores dividen las dos jornadas en tres sesiones, que dedican al debate sobre los aspectos legales de la educación en casa, la creación de una red de apoyo de familias que no escolarizan, con la posibilidad de realizar intercambios, y los diferentes estilos existentes en la educación en casa. En la sesión destinada a los aspectos legales se habla de la existencia de familias y colectivos que han tenido problemas con las autoridades, como consecuencia de esta práctica educativa. Se proponen diferentes soluciones transitorias tendentes a paliar dichos problemas. Una de estas soluciones consiste en matricular a los niños en un centro de educación a distancia. Finalmente se concluye que falta información sobre el tema de la legalidad y que resulta necesario ponerse en contacto con personas competentes en cuestiones jurídicas para que los asesoren adecuadamente.

El segundo encuentro tiene lugar en Alozaina (Málaga), en la Colectividad de los Arenalejos, los días 29, 30 y 31 octubre y 1 de noviembre de 1993. A él acuden siete familias con niños no escolarizados, cuatro maestros interesados en el tema, tres familias con niños que están escolarizados, una pareja que trabaja en un proyecto de autoformación y varias personas más, simpatizantes de esta opción educativa. En él se habla de la presión social que deben soportar los padres que educan sin escuela, incluso en aquellos casos en los que los niños aún no se encuentran en edad de escolarización obligatoria.

El tercer encuentro que va dirigido “principalmente para familias o colectividades que incluyen a niños o jóvenes desescolarizados, aunque serán también bienvenidos los que estén dispuestos a valorar esta alternativa con un criterio abierto” (1). Su celebración tiene lugar en Valdeavero (a 15 km. de Alcalá de Henares). Las fechas en las que se lleva a cabo van del 11 al 14 de febrero de 1994. En la mencionada convocatoria se indica que el encuentro “tiene el propósito de conocernos mejor, tratar cualquier duda legal o de otro tipo, y seguir con la red de apoyo, el ‘buzón de información’ y el boletín Aprender sin Escuela . Alguien estará disponible para los niños que no quieran participar en las reuniones ‘de los adultos’, y éstos también podremos participar en otras actividades (juegos, pintar, etc.)”. A él acuden menos participantes que al anterior encuentro. Se habla de la necesidad de que los niños tengan más contacto entre sí, para lo cual se apuntan dos soluciones: una de ellas consiste en organizar encuentros regulares entre familias conocidas, y otra pasa por la formación de comunidades allí donde esta opción sea posible. Esta necesidad de relación no sólo afecta a los niños, sino también a los propios padres. (“El Buzón”, nº 3)

El cuarto encuentro tiene lugar entre los días 5 y 13 marzo de 1994, en la colectividad Los Arenalejos, en Alozaina (Málaga). En él participan 27 adultos y 18 niños, procedentes de todos los rincones de España y de diferentes nacionalidades (franceses, suecos, húngaros, austriacos, americana, argentino, marroquíes, alemanes, además de españoles). No todos los niños están escolarizados. Entre los adultos, hay quienes no tienen hijos, pero están interesados en el tema de la desescolarización voluntaria. En él se celebran talleres de cerámica, zapatería, danzas del mundo, sevillanas, juegos cooperativos, control natural de la natalidad, desbloqueo de la escritura, mapa mental, etc. (El Buzón, nº 3).

El quinto encuentro se celebra en la casa de reposo: Los Madroños, situada en las cercanías de Oropesa del Mar (Castellón), entre 21 y el 29 de mayo 1994. A él asisten 22 adultos y 21 niños. Entre los asistentes hay una periodista de la revista Integral, que escribe un artículo que posteriormente se publica en la revista Cuerpomente, (Octubre de 1994). (El Buzón, nº 5).

Sobre el tema de la no escolarización, se dice que la educación sin escuela no es una opción válida para todos. Cuando los padres no pueden ofrecer a sus hijos un ambiente adecuado, cuando no quieren o no pueden ocuparse de ellos, en estos casos es preferible que los niños sean escolarizados. La educación en casa requiere la presencia permanente de adultos dispuestos a ayudar al niño en su desarrollo. No importa el nivel académico de los adultos. Lo que es imprescindible es que tengan ganas e interés de estar y ocuparse de ellos.

Respecto al papel que los adultos han de jugar en la educación de los niños, éste ha de ser el de ayudar al niño a encontrar la respuesta que solicita en cada momento. Entienden que, en ocasiones, es conveniente que los adultos participen con el niño en el desarrollo de un tema, siempre y cuando su colaboración no disminuya el interés del menor. Consideran necesario disponer de una buena bibliografía o de tener fácil acceso a ella. Alguien propone compartir recursos bibliográficos, para lo cual los encuentros y El Buzón podrían servir de gran ayuda.

Se preguntan si la educación sin escuela debería ser utilizada únicamente en beneficio de los hijos propios o bien debería contribuir al cambio del sistema educativo, para que de él se pudieran beneficiar todos los niños. También se preguntan si el movimiento de la no escolarización tiene poder para cambiar dicho sistema.

Sobre el tema del tiempo que los niños deben pasar con sus padres existen dos posiciones bien diferenciadas. La de quienes opinan que no es bueno para el niño pasar todo el día junto a sus padres, y la de los que estiman que ésta no es una mala opción.

Respecto al ámbito o espacio ideal en el que han de producirse los aprendizajes, se apunta hacia pueblos o barrios abiertos y seguros, donde los niños y jóvenes puedan aprender de los adultos viendo cómo desarrollan sus actividades laborales. Esos pueblos o barrios deberían disponer de espacios donde los menores pudieran jugar. Sería importante que también dispusieran de infraestructuras adecuadas para llevar a cabo dichos aprendizajes, como casas de cultura con una oferta no limitada a las actividades manuales o a la música, abiertas al desarrollo de materias como las Ciencias Naturales, las Matemáticas, etc. y que no exigiesen certificado o cualificación previa alguna para poder acceder a ellas, y abiertas tanto a los pequeños como a los mayores. Coinciden en que éste es un ámbito utópico, lo que hace necesario que los padres busquen las mejores alternativas posibles para sus hijos.

Conclusiones sobre los encuentros

Los primeros encuentros desempeñaron un papel trascendental en la historia del movimiento homeschooler español. Gracias a ellos se consiguió crear un espíritu de grupo, una colectividad de sentimientos e intereses entre aquéllos que hasta el momento habían vivido el homeschooling de forma autónoma y sin conexión alguna. Los encuentros sirvieron a las familias que educaban en casa para afianzarse en sus posturas (coincidentes, pues se trataba de un grupo ideológicamente coherente), para hacer frente a la adversidad con el apoyo mutuo (eran frecuentes las denuncias ante la justicia), para hacerse oír ante la sociedad (lo tratado en estos encuentros tenía eco fuera de ellos: prensa, radio y televisión) y sobre todo, para que los menores tuvieran la oportunidad de relacionarse entre sí. También sirvieron estos encuentros para que personas que no se encontraban en este movimiento se aproximaran a él.

A partir de ahí, como relata el profesor Cabo, la mayor parte de los encentros tuvieron lugar en Andalucía y en la zona del Levante, dámdose hasta un total de catorce hasta 2005.

 

 

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

3 pensamientos en “Encuentro de verano de alternativas educativas 2016 (EVAE)

  1. Madalen, faltaría añadir que hubo tres encuentros más en Catalunya en esa época, entre 1993 y 1995, organizados por nuestra familia, la primera en La Plana, en el Bages, la segunda en Olot, en la Garrotxa, y la tercera si la memoria no me engaña en Rocanegra, en cámping, todos encaminados a crear una asociación de EeF, mucho antes que se fundara ALE y por supuesto la Coordinadora Catalana d’EeF. Del tercer encuentro hasta se hizo un tríptico, un ejemplar de los cuales yo conservaba…

    • Es verdad, están en esa misma página de Carlos Cabo de la que he copiado la información y ya enlazo con la página para quien quiera conocer más. Pero de los encuentros que menciono me ha gustado que en el relato se mencionan los temas tratados, que es lo que realmente me importaba, y ver que seguimos debatiendo prácticamente lo mismo. De los encuentros que me comentasen Catalunya, desgraciadamente en la página de Cabo no hay información en ese sentido al que me refiero.
      ¿Qué tal va la vida? Un abrazo fuerte.

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