De nuevo Francia

Una proposición de ley (Nº 3704 del 27 de abril de 2016) presentada ante la Asamblea Nacional  francesa pretende terminar, si prospera, con el sistema que autoriza el homeschool en la normativa vigente con  la condición de someterse a la visita bianual de un trabajador social y a la realización de un examen anual de la inspección educativa. Un proyecto de ley presentado en la Asamblea el 27 de abril de, 2016, impulsado por Eric Ciotti (Member “republicanos”) y otros 29 parlamentarios, pretende prohibir la enseñanza de la familia, limitándolo a las situaciones excepcionales con la autorización de la Inspección de educación.

22/02/2011 : Hôtel de Lassay façade et cour d'honneur - vue de la nacelle

22/02/2011 : Hôtel de Lassay façade et cour d’honneur – vue de la nacelle

El artículo L. 131-1-1 del Código de Educación propone esta nueva redacción: ” La enseñanza en familia estará sometida a  una autorización previa del inspector de educación y debe ser justificada por :

– La demanda de atención médica ;

– Discapacidad en  espera de la asignación de un  establecimiento médico-social ;

– La dedicación  a deportes o actividades artísticas ;

– La itinerancia de los padres

– La distancia geográfica de una escuela . “

El listado de excepciones a la prohibición recuerda mucho a los requisitos para el acceso  al CIDEAD

Residir en España y tener alguna causa excepcional que justifique los estudios a distancia (pertenencia a familias de vida itinerante, dedicación a actividades especiales como música, danza, deporte, etc.). Estos casos deberán ser autorizados de manera expresa por la Administración educativa correspondiente (tendrán que aportar autorización y documentación justificativa de su solicitud) y deberán contar con el visto bueno del Director del CIDEAD.

Los infractores se enfrentarán a penas de seis meses de prisión, multa de € 7500 (150.000 euros en el caso de la creación de una escuela fuera de contrato sin autorización) y … la eliminación de los subsidios familiares.

¿Las razones del cambio? La tan cacareada socialización, entendida como inmersión del menor en los valores republicanos franceses. Entiendo que trasciende el temor del Estado francés al avance del islam en ciertas comunidades.Así se explican las razones en la exposición de motivos de la propuesta:

“Más que una obligación de asistencia a la escuela , la ley efectivamente impone un deber de la educación de los padres. Esta característica ha favorecido en nuestro territorio la aparición de dos fenómenos particularmente preocupantes: la descolarización de un número creciente de niños, especialmente niñas, principalmente por razones religiosas, por un lado, y la proliferación de las escuelas privadas fuera de contrato defendiendo el Islam radical en el otro” .

Y, a mayor abundamiento, queda explicado en el cuerpo de la ley la necesidad de extender los controles ideologicos:

Enfin, l’article L. 131-10 du code de l’éducation prévoit un contrôle de l’inspecteur d’académie portant sur la réalité de l’instruction dispensée, sur les acquisitions de l’enfant et sa progression. Le champ de ce contrôle semble trop restreint car l’éducation d’un enfant ne passe pas exclusivement par la transmission des savoirs, mais aussi par la construction de sa personnalité. Aussi, l’article 6 prévoit d’étendre ce contrôle à l’absence d’influence idéologique ou politique contraire aux valeurs républicaines dans l’instruction dispensée à l’enfant.

“El artículo 131-10 de la Ley de educación prevé un control de la inspección de educación en cuanto a la adquisición de los conocimientos que se dispensan al niño y su adecuada progresión. El alcance de este control parece demasiado pequeño en cuanto a la educación del niño, dado que ésta no consiste exclusivamente en las transmisión de conocimientos, sino que también consiste en la construcción de su personalidad. Asimismo el artículo 6 prevé la puesta en funcionamiento de un control que garantice la falta de influencia ideológica o política contraria a los valores republicanos en la instrucción dada al niño.

Ya está en marcha una campaña de firmas para rechazar la aprobación de esta normativa. Afortunadamente existen precedentes de otra normativa de este tipo hace dos años, en el mismo sentido con intentos que fueron complemente fallidos.

Nota: debido a que mi nivel de francés no pasa de medio-bajo las traducciones son mediocres y sólo sirven para ilustrar mejor el tema. Es conveniente acudir a través de los links a la información original en francés.

 

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “De nuevo Francia

  1. Madalen, fallidos totalmente no han sido los intentos de limitar el derecho a la EeF en Francia, la última vez se eliminó, si mal no recuerdo, la posibilidad de practicar la EeF en grupo… o sea, que ojo al parche…

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s