El homeschool, la prensa y la opinión pública. Un ejemplo

Se producen recurrentemente artículos en prensa o revistas en los que se entrevista a alguien que educa en casa, casi siempre con las mismas preguntas, que son las que, en prinicipio, son las que interesan al lector lego en el tema. A modo de ejemplo he tomado de esta entrevista algunas de las preguntas habituales a las que me refiero:

  1. ¿Cuál es la situación legal del homeschooling en España?
  2. ¿Cuántas familias hay en España practicando el homeschooling?
  3. ¿Cómo definirías el homeschooling?
  4. ¿Qué razones pueden llevar a unos padres a decidir que es mejor que su hijo se eduque en casa?
  5. ¿Cómo funciona el homeschooling? ¿Es necesario establecer un calendario muy estricto, o depende un poco de cada niño? ¿Cómo se organizan los exámenes oficiales?
  6. ¿Sabéis si los homeschoolers españoles han tenido problemas para adquirir titulaciones oficiales?

La respuesta a dos de estas preguntas, en concreto, la 1 y la 6 suelen corresponder a una visión subjetiva, en función de cómo le ha ido a la persona que responde, y que sin embargo, sin quererlo quien responde, los lectores  extienden a todo el colectivo.

¿Cuál es la situación legal del homeschooling en España?

El homeschooling no está previsto en la ley, pero tampoco es algo que se persiga, la mayoría de las familias nunca tenemos ningún problema.

¿Sabéis si los homeschoolers españoles han tenido problemas para adquirir titulaciones oficiales?

No tienen problemas. Las titulaciones se pueden adquirir de diversas formas, como por ejemplo examinarse por libre a cierta edad.

Esta aparente ausencia de problemas, bien sea en la práctica del homeschool propiamente dicho, como en la obtención de titulaciones lleva a dos consecuencias:

  1. Cuando se pretenda una mejora de la situación de las familias que educan en casa… (por ejemplo eliminar los dos años de penalización por edad que se produce con la aplicación del artículo 68 de la Ley de educación) ¿Hay algo que mejorar, si resulta que no hay ningún problema?
  2. Si, por alguna circunstancia surgen problemas, quienes los sufren no entienden cómo les ha ocurrido eso, habida cuenta, de que, en principio, no había ningún problema.

Por otro lado, la imagen es siempre de niños y niñas escribiendo o haciendo fichas sobre una mesa…. Un pantallazo sobre la pregunta a Google Imágenes “¿Es legal educar en casa?” nos lleva a esta respuesta. A primera vista, a quien no conozca en prefundidad el tema, le llegará la imagen de  que lo que es legal es estar haciendo fichas en casa.

¿Es legal educar en casa?

Sin título

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “El homeschool, la prensa y la opinión pública. Un ejemplo

  1. Pues sí que es curiosa esta respuesta de que los homeschoolers no tienen problemas para conseguir las titulaciones. Creo justamente al contrario que es muy complicado (o practicamente imposible) sin entrar en el sistema. Mi hijo mayor está a dos exámenes de sacarse el bachillerato y después tengo previsto hacer una entrada justamente con este tema: ¿Como consiguen su titulación los homeschoolers? Y no lo describiría como…. sin problemas….

  2. La entrevista es de octubre de 2015, luego resulta de actualidad hasta cierto punto. A mi con estas cosas me pasa como con los vídeos de manualidades de bricolage que parecen en teoría tan fáciles, pero cuando te pones tú a hacerlo, de fácil nada. Un abrazo y gracias por la visita.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s