El declive de los blogs sobre HS

Ha ido sucediendo gradualmente, siguiendo el general declive de los blogs en general. Hace ya unos años leí un artículo que me sorprendió pues se titulaba “Tengo un blog… ¿Tan viejo soy?…  El artículo en la revista ARGIA es de 2009, en original en euskara, y ya anunciaba lo que ha terminado por suceder. El artículo se refería a otro, anterior, de Paul Boutin para Wire, de octubre de 2008 en el que auguraba la muerte de los blogs, yd esaconsejaba que se invirtiera tiempo o dinero en ellos.  Y la verdad es que los blogs se están quedando en reliquias del pasado y languidecen por falta de actualización en nuestras listas de “blogs favoritos”. Las nuevas redes sociales, más dinámicas y colaborativas, que permiten responder con fotografías, videos y otros documentos han terminado por certificar su decadencia definitiva.

Son pocos ya los blogs de familias que educan en casa que tienen una mínima actualización, pongamos con una periodicidad mensual. Los echo en falta, debo admitirlo. Sus sustituvos, páginas de Facebook o twitter, me resultan efimeros, e incluso vanales hasta cierto punto  y carecen de esa cualidad de archivo de vivencias y conocimientos que tiene un blog.

La inmediatez y la velocidad con la que se mueve el conocimiento en la actualidad los ha dejado fuera de juego. Nadie va a leer una página entera de reflexiones en letra pequeña…. Otra vida se acerca, y no está recogida en los blogs.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

10 pensamientos en “El declive de los blogs sobre HS

  1. Hola Madalen vivo en Japón y quisiera saber si tienes más información ,sobre las leyes de homeschooling aquí en este país ,si la tienes te lo agradezco gracias Dios te bendiga .

    • Esta es la información que tengo:
      Legal status of home schooling in Japan:
      The law is vague and the business community is supporting home schooling, so home schoolers are largely left alone.

      Compulsory attendance law:
      Children ages 7 to 14 are subject to the federal compulsory attendance law. High school is not mandated.

      Estimated number of home schoolers:
      Between 1,000–5,000 families.
      Rv Haruto Yoshii
      General Director
      AHSIC (Association of HomeSchoolers in Christ)
      e-mail: haru@ahsic.com (Japanese)
      website: http://www.ahsic.com/

      CHEA of Japan
      President: Hiro Inaba
      e-mail: HiroInaba@cheajapan.com or office@cheajapan.com
      website: http://www.cheajapan.com.

      HOSA (Homeschool Support Association)
      Contact: Kozo Hino
      Phone: +81 -3446 -2541
      email: info@homeschool.ne.jp
      Un saludo

  2. Yo vengo llegando al mundo bloguero sobre HS. Antes tuve blogs de temas random… todos murieron. Pero cuando ahora me picó la curiosidad por saber más de HS y leer experiencias, me vine a buscar blogs (aunque sigo algunas páginas en FB también). A mí me gustan y espero que sigan existiendo, tienen un toque personal que FB no permite tener. :)

  3. ups, yo también soy responsable de este declive…. últimamente ni me inspiro ni me inspiran jajaja. Con lo fácil que era escribir sobre lo que hacíamos cada día. Ahora la rutina es bastante aburrida, ya no pintamos ni hago juegos y no hacemos nada del otro mundo: estudian, quedan, miramos una peli, jugamos algún juego, comemos, dormimos, trabajamos….. nada para escribir en un blog jajaja.
    Mi hijo mayor ya tiene su propia vida y según cómo tampoco es plan ya de escribir sobre ello. Cuando vaya consiguiendo según qué metas publicaré algo en plan “resultado homeschooler” jajaja, pero ya me siento un poco violenta contando la vida de un chico a punto de cumplir 18 años. Es su vida y tampoco creo que tiene ya mucho interés para nadie.
    Yo también lo echo de menos de cuando éramos tantos y hacíamos los proyectos con Meni, los meriendacuentos, los carnaval, los premios……
    Yo estoy como Paloma, me he hecho un FB pero como si no lo tuviera. Nunca me ha gustado y por esto tardé tanto en hacerlo, y ahora que lo tengo me he confirmado en que no me gusta. Me pierdo, hay demasiada información y compartir y gustar y comentar….. El instagram me gusta un poquito más, pero tampoco mucho. Allí encuentro en falta las reflexiones del blog.
    Yo creo que no es el formato del blog en sí que está en declive sino que hay pocas familias ahora mismo que escriben. La Penelope Trunk por ejemplo tiene su blog y sigue y sigue….. Aquí quedamos pocos. En parte porque es difícil compartir ciertas cosas privadas y en parte por falta de tiempo o falta de inspiración o ganas……..

    • Querida Marvan, el tuyo es uno de los pocos que sigue actualizándose. En cuanto al de Penelope Trunk,cada vez escribe menos ella y cede el espacio a invitadas. Un abrazo

  4. Yo también echo de menos los blogs. Cuando comencé el hs aprendí bastante en algunos de ellos. La falta de tiempo (tanto para escribir como para leer) es la principal causa. Todavía tengo algunos blogs en mi lista de favoritos, pero menos que antes. Y menos tiempo. Cuando los niños eran pequeños, las familais homeschooleras narraban las aventuras y desventuras de sus pequeños, todo cosas chulas. Cuando los niños crecen, y ya lo académica es más serio y menos en plan juego, ya no se comparte tanto. Pero esa etapa de la secundaria se muy importante, y siempre podemos aprender unos de otros.
    A mí sí me gusta FB, pues puedo enterarme de lo que hacen muchos de mis amigos.

Deja un comentario aquí

