The Child in Time y las teorías sobre crianza

The Child in Time es una novela de Ian MacEwan escrita en 1987 en la época en la que nació su primer hijo. La novela trata, entre otras cosas, sobre las teorías sobre crianza y cómo oscilan de un lado a otro del péndulo sin encontrar sus justa medida. El personaje, Stephen ha escrito Lemonade. una novela para pre adolescentes que le ha reportado fama y dinero, lo que le ha permitido dejar su trabajo y dedicarse a la escritura. Una mañana de frío invierno, va con su hija de tres años al supermercado al otro lado de la carretera, y en un momento en el que se agacha para coger

the-child-in-time

otra bolsa para llevar su compra, la niña desaparece. El momento de horror y de impotencia está narrado con una maestría excepcional. El evento cambia la vida de Stephen y Julia, su mujer, que a partir de ahí se recluye en el campo. La novela contiene eventos que nos hacen reflexionar sobre el tiempo como un elemento líquido, pues el propio Stpehen es el “Niño en el tiempo” que se aparece tras la ventana de un pub cuando su madre estaba valorando con su novio la posibilidad de abortar al niño que llevaba dentro, el propio Stephen, ya de adulto, observa la escena en una ensoñación provocada por su propia angustia. Un personaje de la novela es una profesora de Física experta en mecánica cuántica que expone a Stephen sus teorías sobre el espacio y el tiempo y cómo han ido variando a lo largo de la historia. Un accidente del tráfico le hace reflexionar sobre cómo se extiende el tiempo en estados de pánico, como cuando perdió a su hija en aquel instante en el que se podría resumir el resto de su vida. El niño que lleva dentro le hace actuar de modo inesperado, y su amigo, Charles, una joven promesa en el equipo del gobierno, vuelve a la infancia, de modo consciente y abandona todas sus responsabilidades.

Pero lo que nos interesa del libro es que Stephen pertenece a un Comité para la discusión y redacción de un Libro Blanco sobre “parenting”, y en concreto sobre el aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas. Capítulos del texto finalmente presentado por un supuesto Gobierno conservador a finales del siglo pasado (la novela es una distopia escrita en tiempos de Thatcher), representan los aspectos más autoritarios  de las teorías sobre crianza, que son expuestas en sus aspectos más contradictorios.

La novela ha sido traducida al castellano como Niños en el tiempo.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s