Reflexiones en televisión al hilo de la huelga de deberes

Ayer me llamaron para tomar parte en el programa Ahora de la EITB (Televisión pública vasca) que presenta Adela González. Se trataba del tema de los deberes escolares que debatían en el estudio y que, a su vez,  quedaba ilustrado por encuestas a algunos padres y madres en la calle. El director del programa me solicitó que acudiera en persona al estudio, pero la verdad es que me resulta incómodo dirigirme hasta el estudio para salir en televisión unos minutos, así que me ofrecí a intervenir por teléfono, a lo que accedieron sin problema alguno.

El tema que se trataba era el de la huelga de deberes convocada por la CEAPA para los fines de semana del mes de noviembre, tema que, por alguna razón, enlazaron con el homeschooling y me hicieron tres preguntas muy directas:

  1. Las dificultades derivadas de la fata de reconocimiento legal.

2. La posibilidad de  obtención de alguna titulación por la formación obtenida fuera del sistema escolar

y 3. La socialización. creo que tuve respuesta para las tres cuestiones.

El ritmo de este tipo de programa magazine es muy rápido y nada más iniciado el tema, hay como una prisa para terminarlo. Al terminar, me dejó buenas sensaciones, pero a la vez un rumor de falta de tiempo para elaborar el argumento. En la universidad estamos más acostumbrados a tomarnos nuestro tiempo, y tenemos una deformaciòn profesional con respecto a los medios televisivos y audiovisuales tan acostumbrados a la píldora informativa de consumo rápido y directo.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

4 pensamientos en “Reflexiones en televisión al hilo de la huelga de deberes

  1. Enhorabuena por tu participación Madeleine, ojala hubiese durado más tu participación telefónica para transmitir la idea de la importancia de la educación en casa . Excelente.
    Agur

  2. corto pero intenso. Me ha gustado mucho!! Gracias por representarnos. Hay una cosa que has dicho que me ha encantado y que voy viendo muchísimo ahora con mi hijo mayor. Espero después de Navidad poder escribir algo sobre ello en mi blog para evaluar nuestra trayectoria. Pero has dicho algo como: “La infancia es un estado en sí y no un tiempo de preparación para un futuro que no sabemos lo que va a ser”.
    Creo que la clave está allí y que el sistema, ni la sociedad, ni el mundo entero se haya dado cuenta aún de esto. El mundo y la sociedad están cambiando a una velocidad tan espectacular que ya es imposible saber para qué tenemos que preparar a los niños. ¿Qué futuro tendrán? ¿De qué trabajarán? ¿Qué modus vivendis tendrán? Es imposible saberlo y por esto imposible prepararlos ¿Entonces para qué molestarse en preparar? Los niños de mañana trabajarán en cosas que ahora ni nos imaginamos.

  3. Gracias a los tres por vuestros comentarios.tan positivos.Y contestando a Marván,te diré que la frase que más me ha inspirado en toda mi trayectoria de aprendizaje sobre la crianza es una de Sir Ken Robinson: “Una niño de tres años no es la mitad de uno de seis”). Esa frase me abrió los ojos.Un abrazo con cariño a los tres

Deja un comentario aquí

