Cómo sacar a un niño de la escuela… sin tener problemas legales. Un vídeo de Laura Mascaró

Laura Mascaró ha publicado un nuevo video en su serie de propuestas para analizar distintos aspectos del homeschool, unschool y la desescolarización interior. Su nuevo proyecto,  https://www.patreon.com/lauramascaro, es una plataforma desde la que va a seguir trabajando en el movimiento a favor de la libertad educativa y la crianza respetuosa en este país.

Como siempre, Laura tiene mucho que decir, aunque a veces, la tentación sea la de callar y dejar que la vida continúe orgánicamente su marcha en un liberalismo mal entendido. Es un debate clásico dentro del colectivo de familias que constituyen el movimiento desescolarizador, aquel que lleva a debatir si el homeschool es legal, alegal, ilegal, ilícito, legítimo, ilegítimo, antijurídico, si está en un vacío legal, si es una laguna, si es tolerado, si es perseguido o no lo es, si es un derecho humano, fundamental o una forma de vida fuera del sistema.

En cualquier caso, lo cierto es que -tras una experiencia de años analizando, observando y asesorando a familias que se ven expuestas a la intervención de los servicios sociales, inspección de educación, mesas de absentismo y servicios de protección al menor, Fiscalía de Menores e incluso el Juzgado- NO SE PUEDE EXTRAER UN SISTEMA INFALIBLE QUE GARANTICE A UNA FAMILIA QUE LE VAYAN A PERMITIR DESESCOLARIZAR A SU GUSTO. Y eso es lo que está diciendo Laura en este video, que no hay fórmulas mágicas. Y no sólo ella, yo también me sumo a esa opinión. Lo llevamos diciendo por activa y por pasiva, en encuentros, charlas y cursos de todo tipo. Hemos escrito libros sobre esa ausencia de criterios fiables, esa arbitrariedad que encabeza todo el sistema que, como Laura dice, mediatiza en cada caso una distinta “aplicación de la ley”. Es esa tolerancia con algunas familias (en atención a su holgada situación económica en algunos casos y a su conformidad con el molde de familia tradicional, en otros, por ejemplo) la que ha llevado a otras familias a pensar que todo el monte era orégano, y que van a ser tratadas del mismo modo si siguen esos mismos pasos, para encontrarse que no es así. Cuando ven que no han sido tratadas del mismo modo, -porque no hay dos casos iguales-, cuando ven que el consejo a ellas no les funciona, se sienten injustamente tratadas y echan la culpa al mensajero.

Más de una vez hemos comentado Laura y yo que en nuestra deformación profesional coincidimos en que la única respuesta a las preguntas que nos hace una familia que quiere saber si va a poder desescolarizar sin arriesgarse a sufrir la intervención de la Administración, la única respuesta universal es “DEPENDE”. Porque depende de tantas cosas que es abrumador.

A mi también, como a ella, se me ha acusado de alarmista y tremendista por parte de quienes dicen que en realidad, “no pasa nada” por educar en casa porque “no hay ninguna ley que prohiba educar en casa”. ¡Cómo va a haber una ley que prohiba educar en casa si educar en casa es una obligación derivada de la patria potestad, tan importante como alimentar o cuidar de la salud del menor! Yo entiendo que es importante que estas familias se pongan en la posición de quien las va a juzgar para poder así llegar a desentrañar cómo ven los servicios de protección al menor la patria potestad y sus obligaciones y su propia función de protección de los menores. Si así lo hicieran las familias que se plantean desescolarizar, seguramente se protegerían en mayor medida, y no se expondríamos gratuitamente y con pocas garantías ante la autoridad competente.

Y no es casual que entre las dos hayamos escrito un libro sobre Las 10 preguntas que se plantea quien está pensando en desescolarizar o vive el homeschool. Porque son estas preguntas y sus respuestas las que deberían tener en cuenta quienes se plantean desescolarizar. Se trata de que con el libro puedan despejarse algunas dudas y disminuir así el flujo constante de consultas. Por todo ello, aquí está la dirección de Amazon en la que se puede adquirir el libro, tanto en papel como en Kindle:

digital_book_thumbnail

10 preguntas que se hace quien vive el homeschool (La serie 10 sobre el homeschool nº 8) Enlace para KIndle

10 preguntas que se hace quien vive el homeschool: Una guia practica que puede ayudar antes y despues de escolarizar a quien lo ha hecho o se lo plantea: Volume 8 (La serie 10 del homeschool) Enlace para la versión en papel

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s