Finlandia y el País Vasco se hunden en PISA

Una vez más hemos recibido los resultados de PISA. En alguna ocasión nos hemos referido a ellos en este blog, como PISA 2010, y PISA 2012 entre otros. En aquellas ediciones de la evaluación la revelación fue Finlandia que nos deslumbró con sus resultados partiendo de un sistema educativo en el que la edad escolar comenzaba a los 7 años. Sin embargo, en PISA 2016, Finlandia baja en todos los conceptos. En competencia científica baja nada menos que 11 puntos y se sitúa por detrás de Singapur, Japón, Estonia y Taipei. En competencia lectora baja 5 puntos  y se sitúa tras Singapur, Canadá y Hong Kong, y por último en competencia en matemáticas pierte otros 10 puntos y se hunde en un puesto 12.

Los países que triunfan en todas las categorías son las potencias tecnológicas del lejano oriente, en concreto Singapur, Macao, Hong Kong y Japón que aplican una política de exigencia extrema al estudiante y mano dura en la exigencia de resultados. Macao, es el mejor ejemplo, sube la misma puntuación en las misma categorías que baja Finlandia, 6 en competencia científica, 11 en comprensión lectora y 5 en matemáticas. Es el país que ha conseguido un mayor éxito en esta evaluación. ¿Qué sabemos del sistema educativo de Macao? ¿Va a despertar el interés que atrajo Finlandia en los últimos años? Según la Wikipedia, Macao es una de las regiones más ricas del mundo y, desde 2015, su PIB per cápita por paridad de poder adquisitivo es superior al de cualquier país del mundo, según el Banco Mundial. En cuanto al sistema educativo, consiste en 15 años de escolarización obligatoria y gratuita que incluye 3 años de educación infantil  (de 3 a 6 años), 6 años de primaria (de 6 a 12 años) y 6 años de secundaria, de los 13 a los 19 años. Hay 78 escuelas de secundaria (de 12 a 18 años) en Macao de las cuales, 11 son públicas, 67 son privadas y 53 que proporcionan educación concertada.

Malas noticias para quienes abogamos por  la libertad educativa y las políticas de renovación educativa. Lo mismo ha ocurrido en el Estado español con la caída de resultados del País Vasco, por ejemplo, una comunidad que se había puesto a la cabeza de las políticas de innovación educativa y del antiautoritarismo en el aula. Espero que los malos resultados no supongan un golpe de timón hacia el viento de cola, que en este momento encabezan los sistemas educativos más exigentes con el alumnado.

pisa-a2-980

Anuncios

3 pensamientos en “Finlandia y el País Vasco se hunden en PISA

  1. Hola Madalen
    En mi opinión falta reciclaje al profesorado
    Algunos no tienen vocación ni actitud y nadie que lo corrija
    Euskadi es de las CCAA que mas inmigrantes ha acogido
    El modelo educativo no ayuda porque representa un porcentaje mayor de padres que no pueden ayudar a los niños con las tareas extraescolares
    Además en esta época de crisis los padres probablemente trabajan más horas y llegan cansados y con pocas ganas de dedicar a las tareas de los pekes
    Bss Madalen
    Eli

  2. En el mundo hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas. En primer lugar, Pisa es un baremo pensado para evaluar una serie de habilidades escolares, en formato examen escolar, pero la vida suele ir de otra cosa (hay, incluso, vida más allá de la escuela)…
    En segundo lugar, yo he sido testigo, como profesor de secundaria, de cómo se hacen esas pruebas y podría poneros unos cuantos ejemplos de cómo se pueden adulterar resultados, a mejor o a peor, según cuál sea la intervención del profesorado y el equipo directivo del centro.
    Total, que entre Euskadi y Macao, yo sigo teniendo claro dónde viviría y dónde me gustaría criar a mi familia (además de preferir el txakolí al licor de lagarto).

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s