Los niños educados en casa tienen un nivel académico superior

En mi libro sobre los 10 tópicos del homeschool, incluía el de la superioridad académica de los homeschoolers como un lugar común que se reflejaba en el ya conocido «Harvard se rifa a los niños educados en casa».

Lo considero un tópico, y por ello, hasta cierto punto, una creencia generalizada con poco fundamento empírico o estadístico. En «Educación y libertad: La no escolarización como expresión de la libertad individual» (Una defensa de la no escolarización como expresión de la libertad individual), una ponencia de Laura Mascaró en el I Congreso de Economía Austriaca en Santiago de Compostela de marzo 2008,  Mascaró afirma que «Entre los niños que hacen escuela en casa hay, principalmente, dos tipos: los que están matriculados en algún centro a distancia (normalmente extranjeros y con títulos homologados en España) y los que no. ¿Qué tienen en común? Que todos ellos siguen el currículum oficial del Ministerio de Educación y Ciencia, usan libros de texto y tienen sus horarios de estudio. Muchos dedican menos de dos horas al día al “estudio” y, sin embargo, su nivel académico suele ser notablemente superior al de los niños escolarizados de su misma edad».

Esta es una de las mayores dudas que me genera la educación sin escuela. ¿Es verdad que los niños no escolarizados tienen un nivel académico superior a los escolarizados -de hecho, no sólo superior, sino notablemente superior-, tal y como se afirma en la citada ponencia? ¿En qué se basa esa afirmación? ¿Hay estudios realizados en España que la avalen?

10 comentarios en “Los niños educados en casa tienen un nivel académico superior

  1. Hola Madalen.
    Yo no sé si los niños no escolarizados tienen un nivel académico superior, así como dato general. Supongo que habrá de todo, pero es sólo una suposición.
    Lo que sí veo es que el tiempo en casa se aprovecha más y por ello las horas de estudio pueden ser muchas menos que en un colegio.
    Cuando mi hijo iba al colegio estaba 6 horas y media al día allí. Y ahora en casa no solemos emplear más de tres horas, a veces incluso menos y sin embargo él avanza más ahora que antes.
    Lo cual me hace suponer que ahora aprovecha el tiempo y antes lo perdía…
    ¿Pero cómo se mide ese nivel académico que tú mencionas? ¿Con exámenes como los del colegio? Entonces creo que hay niños que no los superarían independientemente de su nivel real.
    Lo que me dice mi sentido común es que los niños que aprenden en casa llegan más lejos en aquellos temas por los que sienten un gran interés, si se les deja libertad para ocupar su tiempo en ellos y se les ofrece recursos para desarrollarlos.
    Pero habrá otras materias en las que esto no será así.
    Yo también espero algún dato sobre esos estudios, si es que se han hecho.
    Un saludo.

    • Hola, Maribel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es muy difícil medir el nivel académico fuera del sistema escolar. Incluso te diría que es difícil medirlo dentro cuando se trata de clases de más de 25 alumnos y alumnas. Yo también espero esos estudios. Algún día los veremos. Un saludo

  2. Yo diría que la respuesta es NO. Realmente tampoco no veo ninguna razón por la que el nivel académico por definición debería ser mayor en los niños educados en casa.
    Lo que suele pasar es que hay muchos niños superdotados que estudian en casa por lo que sería lógico que su nivel académico es superior. Por otro lado los padres que educan en casa suelen ser padres muy comprometidos con la educación y que pasan mucho tiempo implicados en la educación de sus hijos, creo que esto también influye en el desarrollo intelectual de los hijos igual que en niños escolarizados se ha demostrado que con mayor implicación de los padres, suele haber mejores resultados. Pero aquí no sería la escolarización en sí, el factor diferenciador, sino la implicación de los padres.
    Yo no creo que Homeschooling es equivalente a Nivel académico superior por definición. Lo que sí creo es que la gran mayoría de niños que hacen homeschooling pueden conseguir más que este mismo niño en el colegio. Un niño que en el colegio hubiera sido fracaso escolar puede que no lo sea en casa y un niño superdotado que en el colegio hubiera sido mediocre por aburrimiento puede sacar mejor nivel en casa.
    Yo, si lo miro con mis hijos, no tienen mejor nivel académico que otros de su edad. Hay áreas donde puntuarían mejor que la media, y otras donde puntuarían más bajo que la media. Yo conozco varios niños escolarizados con mejor nivel en según qué áreas, y otros con menor nivel también los hay jejeje. Mis chicos son normales académicamente. Pero de lo que estoy convencidísima, aunque esto nunca en la vida lo podré demostrar ni científicamente ni nada, pero estoy convencidísima de que mis hijos en el colegio no hubieran conseguido mejor nivel que lo que tienen ahora. Al contrario. Mi hijo mayor ya tenía etiqueta de mal estudiante e iba de camino al fracaso escolar. Creo que no se trata de sacar mejor nivel académico en general, sino en sacar lo mejor que cada niño llevaba en sí, aunque luego el resultado final sea por debajo de la media. No sé si me explico.
    Si queremos medir esto, no se podrá nunca, porque esto solo se podría medir si este mismo niño hubiera sido educado en casa y en la escuela a la misma vez y ver qué resultados hubiera sacado en cada situación. Cosa obviamente imposible y absurdo. Pero si que creo que la gran mayoría de niños homeschoolers sacarán mejor resultado académico en casa que en el colegio, aunque este resultado final puede ser por debajo que el de sus compañeros de su edad. Si hubiera ido a la escuela, según cómo, hubiera sido peor. Aunque esto tampoco nunca se podrá generalizar para todos los casos. Dependerá mucho de nuevo de la implicación de los padres, sus recursos y sus posibilidades. Creo que lamentablemente es una cosa que nunca se podrá demostrar científicamente como nos gustaría ya que los variables son demasiadas y hacer un buen estudio sería imposible o no ético.

    • Hola Marvan, gracias por el comentario. creo que Thomas Spiegler coincidiría contigo. En la ponencia que presentó en el Congreso de Oslo de 2013 defendió un trabajo en el que conluye que el factor más importante para el éxito académico está en la implicación de los padres en el proceso, tanto dentro como fuera del sistema escolar. Insiste en que es la implicación y no el nivel académico de los padres el factor determinante. Y sí, coincido contigo en la dificultad de poder demostrar la certeza de las convicciones con datos medibles. Por otro lado, este aspecto es muy importante para muchos de los padres y madres, tanto de los que educan en casa como de los que escolarizan, porque intuyen que el éxito académico puede llevar a sus hijos e hijas a alcanzar un bienestar y estabilidad económica a lo largo de la vida.
      Un abrazo

      • Bueno, aqui estaría por demostrar si el éxito académico lleva al bienestar y estabilidad económica….. cosa que creo que sabemos que no siempre es cierto…. ,).

        • Cierto Marvan y por eso mismo he redactado esa parte con mucho cuidado, diciendo que los padres «intuyen» que «puede llevar…» .huyendo de las categorizaciones.. De ahí a que lo uno lleve a lo otro, así, a las bravas,hay un buen trecho..Pero, aun así, y con todas las precauciones que hay que tener con una muestra pequeña, pregunta a cualquier padre y madre y verás cómo la mayoría confían en el éxito académico como modo de dar a sus hijos e hijas una vida mejor. Es un lugar común. Un saludo

  3. Estoy de acuerdo con las dos, con Maribel y con Marvan. Quizá si una familia se empeñase y dedicase tantas horas en casa como en el colegio estudiando, se podría obtener un mayor nivel académico. Yo he visto «cosas alucinantes» en familias que educan en casa, pero más en América. Yo creo que los españoles somos más relajados en general y que los niños dedican a lo meramente intelectual muchas menos horas que en el colegio y por tanto su nivel es normal. Como Marvan pienso que mis hijos tendrán más nivel en algunas materias (y a lo mejor no) y menos en otras (y eso seguro ja,ja…) que los niños escolarizados. Y por otra parte hay que tener en cuenta que casi nadie educa en familia para tener los niños más listos del barrio, sino más bien para que tengan una infancia y juventud más relajada, puedan atender a sus propios intereses al tener tiempo libre etc…

  4. Difícil hacer un estudio así en España, donde la mayoría de homeschoolers ni siquiera se atreven a decir que lo son…

    Aparte de eso, sí hay algunos estudios extranjeros sobre el tema y el nivel suele ser superior. Lo que sucede es que para muchos homeschoolers el nivel académico no es un factor importante y, sin embargo, a veces tenemos que agarrarnos a eso para que dejen de atacarnos.

    Lo que me parece indudable es que una familia que se lo proponga, como dicen Paloma y Marvan, pueden conseguir un nivel excelente a nivel académico, deportivo, musical, artístico o lo que quieran hacer. Simplemente porque tienen el tiempo, las ganas y la posibilidad de cambiar hasta dar con el «método» adecuado para ello.

    Personalmene no me preocupan (¿no me interesan?) el nivel académico ni el acceso a la universidad, pero es el lenguaje que el resto de la sociedad entiende, y por eso hablo de ello.

    Abrazos a todas

    • Hola, Laura
      No estoy muy segura de que conozco cuáles son esos estudios extranjeros que demuestran el nivel académico superior, si no es el que siempre se menciona de Paula Rothermel en niños de primaria. El que conozco de adolescentes en USA es este https://madalen.wordpress.com/2015/03/24/estudio-sobre-adolescentes-homeschoolers-en-usa/ y la verdad es que los datos no sugieren esa interpretación. Como he comentado antes, creo que el nivel académico es una preocupación generalizada en mayor o menor medida, pero como bien decís, seguramente mayor en los padres que escolarizan que en quienes no lo hacen. Lo que pretendo es conocer si alguien maneja ese tipo de datos.
      Un abrazo

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