Un nuevo libro sobre homeschool en el mundo

Milton Gaither es un académico norteamericano que lleva años publicando su blog Homeschooling Research Notes. El blog sigue activo desde marzo de 2008 y lo vengo siguiendo desde su inicio. Además del blog, es autor de obras de corte académico y en esta ocasión Gaither ha coordinado una gran obra para la serie de textos Wiley sobre homeschool bajo el título de  The Wiley Handbook of Home Education.

1118926935

El libro consta de dos grandes capítulos, el primero trata sobre la educación en casa en Estados Unidos y el segundo sobre la educación en casa en el resto del mundo. Dentro de éste último merecen apartados específicos Canadá, Reino Unido. Australia y Nueva Zelanda, América Latina, Europa, los países post comunistas, Asia Menor, China y Sudáfrica.

En el título referido a Europa, varios autores hacen una revisión de la situación en cuanto a los aspectos legales, de algunos de los 50 países que la constituyen: Austria, Bulgaria, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia.

El apartado referido a España recoge la situación legal teniendo en cuenta los cambios que introdujo la sentencia del Tribunal Constitucional a partir de 2011. Los aparatdos que analiza para cada uno de los países son: contexto general, marco legal y la normativa de inspección. Más adelante realiza un análisis más pormenorizado de la situación legal.

Es muy interesante que se vayan realizando este tipo de trabajos que nos muestran la universalidad del homeschool y cómo en los diferentes países y bajo marcos jurídicos radicalmente diferentes las familias consiguen educar sin escolarizar.

Erwin Fabian García de la Universidad Nacional de Colombia ha colaborado en el apartado referido a los países de América Latina.

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s