Elisabeth Badinder: El conflicto

Acabo de leer este libro de Elisabeth Badinder “The Conflict How modern motherhood undermines the status of women”. El libro recorre aquellos momentos en la historia de la humanidad en los que el hecho de ser madre entra en contacto y en conflicto con los retos colectivos de las mujeres fuera de la maternidad, y el modo en el que se han resuelto éstos. Básicamente, Badinder plantea que  la promoción de la lactancia materna  es en realidad una manera de retroceder y devolver a las mujeres al hogar. Acusa a ecologistas, feministas de la diferencia, pediatras y muy especialmente a psiquiatras infantiles de culpabilizar a las madres y someterlas a eso que ella llama nueva forma de esclavitud cada vez que hablamos de las necesidades afectivas de los bebés.  Estudia con detenimiento la culpabilización de la madre si no dedica toda su atención a la criatura y la finalidad de esa culpabilización dirigida a retirar a la mujer del mercado de trabajo y de la realización de sus aspiraciones profesionales para devolverla al hogar.

indice

Analiza el origen de la Liga de La Leche y su gran éxito mundial, compara las estadísticas de los índices de maternidad de las mujeres en el mundo occidental y las decisiones que toman en casa caso. Analiza la llegada del naturalismo y la vuelta a la maternidad natural como una reacción que entra en conflicto con el feminismo que había estado fortaleciéndose hasta finales del siglo XX. Y finalmente dedica todo un capítulo a las razones por las que las mujeres están decidiendo no tener hijos e hijas, y tener una vida plena dedicada a otros intereses y a otro tipo de vida.

Creo que hay libros como este que merecen un buen debate.

¿Alguien lo ha leído? ¿Qué opinión teneis sobre él?

7 pensamientos en “Elisabeth Badinder: El conflicto

  1. Gracias por la entrada. Tomo la referencia del libro porque el tema que trata me resulta muy interesante y quizá me sirva para aclarar mis contradicciones.

    Un abrazon Madalen.

  2. Trasladar el conflicto hombre-mujer ( entendiendo el feminismo como la lucha de la mujer por el reconocimiento de unas capacidades y derechos en condiciones de igualdad con el hombre) a los bebes, me parece muy injusto.
    Traerlos al mundo para enchufarles un biberón y dejarlos en una guardería desde los 4 meses me parece un despropósito.
    Cierto que no me he leído el libro, pero hablar de la maternidad como un retroceso de la lucha de la mujer es apuntar a la diana erronea.
    La verdadera diana en esta lucha no es el vínculo madre-hijo ( que es, desde mi punto de vista, el que más debe protegerse), sino la conciliación laboral.
    Hay que proteger a la madre en el mundo laboral, Y acercar al hombre al mundo maternal. Esa es la gran dian. Esa es nuestra asignatura pendiente.

  3. Hola a tod@s! Yo tampoco me leí el libro, pero estoy de acuerdo con Cristina. El feminismo busca la libertad de la mujer para decidir, y ello implica poder decidir criar o no en exclusiva a l@s hij@s. En todas las decisiones que se tomen en la vida hay un pro y un contra. Sopesarlas y luego decidir, pero libremente. Antes era lo normal y eras mala madre si trabajabas fuera de casa. Ahora eres una carca y machista si ésa es tu decisión. En consonancia con Cristina, el vínculo madre-hijo (y más tarde o simultáneo padre-hijo) es algo que trasciende a las formas y roles sociales. Es algo de tripas y entrañas. Si te nace estar 24 horas con ell@s, adelante. Si necesitas espacio o quieres combinar, también adelante. Trabajar (fuera de casa) y tener niñ@s, hoy por hoy, tampoco asegura la libertad y la igualdad. Seguimos cotizando menos, cobrando menos porque reducimos jornadas y eso redunda en prestaciones y visibilidades sociales. Donde se debería centrar el tema es en valorar todo ese esfuerzo y esas decisiones de dedicarse por completo a la crianza para así que este hecho sea visto, por hombres y por mujeres, como algo digno de hacer y bien visto socialmente hablando, tal vez así se potenciaría que ellos también se ocuparan con la misma dedicación al cuidado de la generación futura. Y da la sensación que desde el prisma que se mire (si feminista o no) las mujeres y nuestras decisiones son puestas en tela de juicio.
    En todo caso, si bien hay veces en que socialmente me siento invisible, estoy bien orgullosa de dedicarme al cuidado de mis polluelos. Soy mamá a tiempo completo y feliz!!

  4. Uf, creo que mejor no me leo este libro, porque solo leer el resumen ya me pone los pelos de punta. Creo que el último comentario lo menciona ya: el problema no está en llevar a la mujer al mundo laboral (cosa que ya les interesa al mundo capitalista, mano de obra barata, otro sueldo para poder comprar más chorradas que los anuncios nos meten), sino que el verdadero feminismo está en dar valor a lo femenino: La crianza, la educación, los hijos….
    Ya en mi blog dediqué algunas entradas a ello:
    http://orca-alce.blogspot.com.es/2013/12/homeschooling-y-feminismo.html
    http://orca-alce.blogspot.com.es/2016/03/mama-de-mayor-quiero-cuidar-mis-hijos.html
    Mientras que no se valore la educación de los hijos como el director de la mejor impresa mundial vamos mal ……
    Seguimos en que fregar la escalera del vecino es mejor que cuidar a tus hijos…… me pongo mala……
    Y estados unidos es capaz de escoger antes a un Trump que a una mujer…. nos queda muuuucho camino……
    El estatuto de la mujer es que criar los futuros ciudadanos debería ser el puesto de trabajo mejor pagado del mundo y debería estar en manos de los mejores, y que cualquiera que necesite ayuda para ello, reciba toda la ayuda necesaria.
    Mejor ya no digo nada más ;).

Deja un comentario aquí

