Logicomix, Bertrand Russell y el homeschool

“Logicomix. Una búsqueda épica de la verdad”  de Apostolos Doxiadises y Christos Papadimitriou es una joya de la novela gráfica.  Conocí de su existencia a través de Meninheira y me la he leído de un tirón. Es un trabajo apasionante que trata sobre la irrupción de una generación de matemáticos que revolucionaron en su tiempo los propios cimientos de esta ciencia. En un momento en el que otras ciencias avanzaban y la matemática se estaba quedando atrás, Bertrand Russell, Alfred Whitehead, Gottlob Frege, Ludwig Wittgenstein, David Hilbert, Kurt Gödel o Henri Poincaré, entre otros, le dan un nuevo impulso que finalmente llevará a la gran conquista de Alan Turing y su máquina de computación Enigma. La novela fija el epicentro de todo este movimiento en Bertrand  Russell pero no sólo hablará de él, sino de toda la generación de matemáticos británicos y alemanes en su mayoría (el propio Russell era galés). Bajo el pretexto de un discurso de Bertrand Russell ante un público británico contrario a la intervención de este país en la Segunda Guerra Mundial, la novela describe la relación entre la ciencia y la locura desde 1870, hasta los inicios de la segunda guerra mundial en 1939. Russell expone su caso y relata los dilemas, las paradojas y las dificultades que aquejaron a los científicos que conoció y con quienes trabajó codo con codo en su tiempo.

Pero lo interesante de esta novela gráfica a efectos de este blog es que, entre otras cosas, toca el tema del homeschool y de la educación en general. Russell fue educado en casa por decisión de su abuela -tras la muerte de sus padres- en Pembroke Lodge, la impresionante vivienda familiar.  Lady Russell, de estrictas creencias religiosas, hizo de la niñez de Russell en la casa solariega una época muy desdichada, sometido a una estricta vigilancia y a innumerables normas de conducta.

ligicomix-3

Sin embargo, contó con tutores que iniciaron al joven Russell en una variedad de materias.

“Siendo quien era, la abuela no podía confiar mi educación a la escuela, por lo que contrató a un tutor. Un experto en lenguas muertas”.

Este acercamiento al griego le puso en contacto con Euclides, un hecho que marcó su vocación por la lógica, la geometría y la matemática.

Pero además del homeschool de Russell, la novela se adentra en la finalidad de la educación como modo de superar la intransigencia de una Europa sumida en el horror del nazismo y de la violencia extrema en una época entre guerras. Se preocupa no sólo por el modo en el que han de transmitirse los conocimientos a una nueva generación, sino que la educación habría de servir para lograr una nueva generación que mostrara una mayor tolerancia y comprensión de la humanidad.

logicomic-1

En la novela se exponen las dos tendencias educativas que convivían en aquel momento a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. De un lado, el  método propio del antiguo régimen, muestra  una educación severa y basada en el castigo corporal  personificada en Wittgenstein, que se dedicó por un tiempo a la docencia, una vez acabada la primera guerra mundial y tras su paso por el frente.

“¡No es la geometría la que tiene que rebajarse a tu nivel, criatura descerebrada! ¡Eres tú quien tiene que elevar la  cabeza hueca a su nivel”

logicomix-2

En esta viñeta, ante la reacción obtusa de sus alumnos a la nueva propuesta educativa lleva a Russell a reconocer que:

“A veces el mejor argumento en favor de lo viejo es lo nuevo”.

logicomix-4

Y de otro, la nueva educación o el intento de modernización de ésta, corre de la mano de Russell  quien propone un sistema basado en la libertad en la escuela que funda en 1927.Beacon Hill fundada por Dora Black, en aquel momento esposa de Russell, era una institución con una nueva visión en la que se trataba de enseñar a los niños dejando atrás la superstición y las nociones irracionales propias de la generación anterior. Dora Russell, una mujer avanzada a su tiempo, llegó a escribir un libro sobre educación titulado ” In Defence of Children” y otros como Hepatia- mujer y conocimiento. Dora Black, libertaria, feminista, maternalista, pacifista, merece una entrada por sí misma, que prometo que haré.

Sin embargo, el proyecto, junto con su matrimonio con Dora, fracasa y Russell abandona la escuela que era a la vez su hogar , dejando atrás a su propio hijo.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

6 pensamientos en “Logicomix, Bertrand Russell y el homeschool

  1. Por cierto, Alan Turing lleva el solito la fama en el descifrado pero lo cierto es que se hizo codo a codo con Joan Clarke, que como no, ha sido borrada de la historia, junto con todas las mujeres que participaron, en fin… :(

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s