La maternidad subrogada

Programa de la SER de 17 de febrero de 2017
http://play.cadenaser.com/widget/audio/001RD010000004465157/

Este programa contó en su debate con Antonio Vila-Coro, vicepresidente de la plataforma Son nuestros hijos y padre de una niña por gestación subrogada; Alicia Miyares, portavoz de ‘No somos vasijas’; Silvia, madre de una niña por gestación subrogada en Estados Unidos, y María Eugenia Rodríguez Palop, jurista de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por añadir información a lo anterior, en el Informe Anual de Derechos Humanos y Democracia en el Mundo 2014, el Parlamento Europeo condena la práctica de la gestación por sustitución, que es contraria a la dignidad humana de la mujer, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima; estima que debe prohibirse esta práctica, que implica la explotación de las funciones reproductivas y la utilización del cuerpo con fines financieros o de otro tipo, en particular en el caso de las mujeres en los países en desarrollo, y pide que se examine con carácter de urgencia en el marco de los instrumentos de derechos humanos”Así lo establece  el punto 115 del apartado dedicado al derecho de las mujeres.

La maternidad subrogada es una practica muy polémica que enfrenta a defensores y detractores. En España está prohibida. Solo dos partidos han incluido en sus programas electorales del 20 D su legalización: Ciudadanos y UPyD. El partido de Albert Rivera proponer regularla con consentimiento expreso de las partes implicadas y garantías jurídicas. La formación magenta apuesta por que la madre no pueda lucrarse y lo haga de forma altruista.
Lo que detecto en este tema es la gran carga terminológica connotativa de términos como “vientre de alquiler”, “madre de alquiler”, “maternindad subrogada” o “gestación subrogada”. Por ejemplo Antonio Vila-Coro denomina a este embarazo de encargo una técnica de reproducción asistida. En el aspecto pecuniario quienes son favorables a la normalización se refieren al “pacto económico”, mientras que quienes son contrarios crudamente se refieren a una transacción ilegítima sobre la patria potestad.
La legislación sí que se ha pronunciado, no es lícito un contrato que tenga por objeto la transmisión de la patria potestad. La madre gestante y que da a luz es la titular de la patria potestad, no la que aporta el material genético. Sin embargo el debate está en la sociedad.
Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “La maternidad subrogada

  1. Según mi punto de vista, es otra manera de seguir cosificando el cuerpo de la mujer y traficar con seres humanos; tanto por la madre como por los hij@s subrogad@s. Es una forma moderna de prostitución. Parece que siempre se dan las vueltas necesarias para justificar la venta y compra de la mujer. ¿Quién no ha oído alguna vez que la prostitución ejercía una labor social evitando más violaciones? Como si el hombre fuera preso de su apetito sexual y su pene le exigiera fornicar como fuera y con quien fuera, y menos mal que había mujeres que se prestaban a ello (siendo responsables, claro, de vender su cuerpo y ser “mujer de mala vida”). Pues es esto es el mismo perro con distinto collar. De nuevo, la mujer y su cuerpo a venta. Y como hay dinero por en medio todo está bien. Hay much@s niñ@s sin hogar, pero no son bebitos gorditos, son nenes ya más grandes, de nacionalidades diferentes y a los que no has podido “cocinar” con tus propios ingredientes.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s