Mi participación en el programa AHORA

Como ya comenté en la entrada anterior, esta vez he accedido a acudir a un programa de televisión. Se trata del espacio AHORA en el que intervine hace unos meses por teléfono con el tema de los deberes, y en el que Adela González, la presentadora, me indicó que volverían a contactar conmigo… y así ha sido. A finales de febrero me invitaron a acudir al plató, dejando claro que ya no valía la intervención telefónica.  Por suerte a través de HAZIZ-HAZI la Red vasca de educación, crianza y acompañamiento contacté con Ziortza, que también acudía como invitada  y fuimos juntas. Ziortza es la representante de Landabaso Eskola Aktiboa, el único centro homologado, con estas características en este momento en la CAV. El tercer invitado es Sergio Gomez, abogado y miembro del Consejo escolar navarro y de la CONCAPA.

El programa consta de más elementos. Además de los tres invitados e invitadas, se añade una encuesta realizada a pie de calle con la pregunta de ¿Educaría usted en casa? La respuesta de las personas encuestadas en Bilbao fue masivamente contraria, siete en contra y uno medianamente a favor. Y ese es el dato más preocupante, más allá de lo que opinen las personas invitadas a un programa, la opinión de la calle, tan masivamente contraria resulta preocupante.

El tercer elemento consiste en tres personas que forman el panel de colaboradores fijos que no son expertos en la materia, y que opinan sea cual sea el debate que se plantea ese día. De los tres, sólo dos dieron su opinión, que fue en el caso de ambos, contraria de pleno a la opción de educar en casa. Los dos intervinientes mostraron su adhesión incondicional al sistema escolar como mejor modo de proporcionar una formación adecuada a los niños y a las niñas.

En cuanto a la conductora del programa, Adela González, que tiene un gran peso en la marcha del debate, parecía mostrar una actitud más abierta a estas nuevas opciones más allá del sistema escolar formal, y nos dio toda la cancha del mundo, teniendo en cuenta el poco tiempo con el que contábamos (escasos 15 minutos), por la circunstancia de que un terremoto ese mismo día en Iruina había ocupado parte del programa y del tiempo normalmente dedicado al debate. Finalmente, como ultimo elemento del rompecabezas, la presentadora a lo largo del debate lee mensajes y preguntas enviados en tiempo real por espectadores que, casi invariablemente resultaron también ser escépticos ante este fenómeno. Las faldas en la parte inferior de la pantalla se han realizado antes del programa con la información que los redactores y redactoras del programa obtienen con la entrevista previa. Debo decir que la entrevista previa en mi caso fue mucho más interesante que el debate.

No hay duda de que hay que seguir trabajando  la calle sin descanso e incidir en la sociedad en su conjunto para conseguir trasladar nuestro mensaje, más allá de los círculos en los que cada una nos movemos.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

5 pensamientos en “Mi participación en el programa AHORA

  1. Creo que la idea de seguir trabajando la calle no es la correcta. La sociedad española es demasiado conservadora y el esfuerzo para intentar convencer a una mayoría sería enorme y desalentador.

    La opinión de toda esta gente no va a cambiar, porque es lo que ellos harían. Ellos nunca enseñarían a su hijo en casa (me opongo totalmente a llamar educación a lo que se hace en el colegio) y por eso opinan de esa manera. Pero esa no es la cuestión. La idea es luchar por la libertad que tenemos los padres que queremos hacerlo a poder enseñar en casa. A nadie, y menos a la sociedad española, le importa cómo enseño a mi hijo, y si prefiero o no llevarlo al colegio. Es una cuestión mia. Es mi decisión. Es mi responsabilidad como padre.

    Por lo que hay que luchar es por “obligar” a los políticos a que legalicen la situación, a que reconozcan el derecho que tenemos lo padres a elegir cómo queremos enseñar a nuestros hijos. Es más fácil convencer a tres que a tres millones. Desgraciadamente en España el colegio no está en peligro. Seriamos un porcentaje minúsculo los que optariamos por este tipo de enseñanza. Incluso podrían hacer que el niño siguiera el programa del estado a través del CIDEAD si quieren llevar un cierto control y que estuviera adscrito a un colegio público para que pudiera ir a extraescolares, recreo, etc… Hay muchas maneras de hacerlo.

    • Todo esto habría que comentarlo dentro del colectivo, me refiero a lo del CIDEAD y la inscripción en un colegio público… Gracias por el comentario y por la aportación.

  2. Totalmente de acuerdo Madalen. Lo mejor sin duda para mí, compartir viaje
    y experiencia contigo. Creo que nuestra labor es la de informar, para que las familias conozcan las distintas opciones de educación que existen para educar a sus hijs y en eso estamos. Un abrazo.

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