Pensamiento utópico: ¿Por qué no poner a niños y niñas a cargo de sus escuelas?

Utopian thinking: Why not put children in charge of their schools? Así se titula este artículo de Rachel Roberts publicado ayer por The Guardian

¿Qué es lo que las niñas y los niños van a necesitar para comandar la siguiente generación? Posiblemente serán habilidades que no se les están proporcionando en el sistema que conocemos basado en la adquisición de conocimientos y no en la resolución de problemas. Por eso la respuesta es poner a los niños y niñas a cargo de las escuelas. Se les debe permitir decidir dónde, qué, cómo y con quién quieren aprender. Hay que dejarles que resuelban problemas reales cada día.

Hace falta una educación democrática. Un sistema en el que los niños y las niñas tengan voz en las cuestiones que les afectan.Un sistema en el que el artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia sea plenamente respetado.

“El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”.

El sistema se basaría en dos pilares. 1. La toma de decisiones colectiva, con los niños y niñas participando plenamente en los órganos de decisión del centro, por medio de asambleas en cada aula en la que se practique el principio de una persona un voto. independientemente de la edad.
2. El segundo es el “descubrimiento autodirigido” de manera que se permita a los niños y las niñas seguir su propio interés y naturaleza investigadora. Los niños y las niñas son curiosos por naturaleza, por eso preguntan constantemente por qué, cómo, cuándo… por absolutamente todo. Un buen sistema no reprime nunca ese deseo de aprender.

Existen ya esas escuelas que están dando voz y protagonismo a niños y niñas. Ahora son disruptivas. ¿Cuándo se convertirán en mainstream?

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s