Pequeños pasos: el libro de Paloma Estorch

Cuando Paloma se puso en contacto conmigo para preguntarme cómo funcionaba esto de publicarse una misma los libros, supe que lo que ella tenía entre manos iba a ser una joya. Llevaba leyendo su blog durante muchos años, consciente del nivel de lectura que ha alcanzado, y de la facilidad con la que escribe. Leer y escribir es para ella como una segunda naturaleza, como lo es para María Calderón, que también está implicada en el proyecto.

Paloma Estorch es una madre homeschooler que lleva años investigando y divulgando aspectos importantes de la crianza, la maternidad y la educación en familia desde su blog Paideia en familia. Un clásico, uno de los pocos blogs sobre homeschool que ha pervivido en el tiempo, desde hace ya 10 años.

Le pedí que me mandara el documento del libro para que pudiera trabajar en la edición del contenido, y a medida que lo iba leyendo me iba dando cuenta de que no podía dejarlo. Lo leía en mi oficina en la universidad y recuerdo que un día se me hizo tan tarde que tuve que llamar a seguridad para que me abrieran la puerta de salida del edificio… No lo puedes dejar, es una lectura apasionante y se lee como si fuera una novela en la que todo es verdad y rigurosamente auténtico.

Tuvimos muchas conversaciones para ir dando forma al proyecto, paginación, tipografías, presentación de capítulos…. todo se fue haciendo de un modo artesanal y detalloso. Yo recuerdo que cuando la editorial preparaba la publicación de mi tesis, no llegué a hablar con nadie, todo era frío, quirúrjico, de usted y bussiness like, que dicen los ingleses. El proyecto con el libro de Paloma nos enriqueció a todas, porque no sólo estaba la autora,  María Calderón -el alma mater en la sombra- y yo preparando la edición interna, sino que además contamos con un magnífico diseño de Meni para la portada.

Se titula “pequeños pasos” pero el resultado final es grande, tan grande como ella. Si lo quereis leer, lo podeis adquirir en Amazon.es: Pequeños pasos. También podeis pedírselo a su correo y seguro que os lo envía dedicado y con los preciosos marcapáginas que le ha diseñado Meni, en la dirección nazcaurpi@hotmail.com

Los comentarios en la página de Amazon le hacen justicia:

Con pocas personas me he sentido tan identificada. Como la maternidad transforma su vida, desde la concepcion. Cómo produce una constante busqueda, cómo narra un proceso tan paralelo al mio. Me lei las primeras 100 paginas del tirón, está escrito de una manera que engancha.

 A la vez explica con muchas citas y ejemplos el porqué realiza cada decision en su caminar. Citas que te invitan a pensar a reflexionar
Maneja la narración con la argumentación de una manera muy atractiva. Ya que cada cosa de la que se ha ido formando la ha puesto en práctica con sus hijos”.
“Un libro fascinante, lleno de información, tanto para padres primerizos como para aquellos que han recorrido la mater/paternidad de varios hijos. Un libro donde redescubrir la crianza con apego, la opción de educar en casa, que aunque no vayas a desescolarizar a tus hijos, puedes encontrar muchas herramientas para enseñarles en casa lo que el colegio no va a darles. Un imprescindible en mi biblioteca”

“El último libro que he leído. Me ha encantado. Me gusta leer sobre cómo enfrentan la vida personas – y especialmente madres – admirables. Independientemente de que cada uno tenga su propia visión de las cosas.

Habla también de esos hijos que muchas hemos perdido en los primeros meses de embarazo, esos hijos “invisibles”, que parece que nunca existieron, y me ha resultado muy alentador”.
“He disfrutado mucho con este libro. Es como un vívido mosaico de experiencias, reflexiones sobre la vida, la crianza y la educación, retazos de cotidaneidad, literatura y pensamientos profundos… Muy enriquecedor, sin duda”.
“Deliciosa lectura repleta de amor, sentido común y valentía. Libro para reflexionar y aprender. Un canto a la afirmación y libertad personal, frente al relativismo imperante”.
“La maternidad es un camino fascinante, viviendolo a plenitud y sintiendolo a conciencia es una aventura sin precedentes. Paloma no solo madre de una familia numerosa pero madre homeschooler me acercó a mis propias experiencias, dudas y emociones vividas hasta ahora en este camino. Una lectura que inspira, motiva y hace sentir que otra maternidad si es posible”.
“Desde que me cayó en las manos este libro sabía que no me iba a dejar igual, y así ha sido. He sonreído y he reído pero además he derramado lágrimas a leerlo. Además de fácil de leer ha sido un libro extremadamente entrañable, sincero, emotivo a más no poder, real como la vida misma, desde el corazón de un verdadero ser humano. Recomiendo esta lectura a cualquier persona con ganas de ver y sentir la familia, la vida, los hijos y un ser espiritual mucho más allá de nosotros”.
“Mis felicitaciones. Me parece auténtico, de una gran valentía y fortaleza, que aún queden personas capaces de ofrecer tanto de si mismas a favor del bien común familiar y de algo tan importante como la formación y educación de los hijos. Más aún hoy día en el cual la frivolidad, la comodidad y la escasez de valores predominan. El núcleo familiar como un gran “puchero” donde vamos a macerar lo más importante que daremos, que dejaremos de nuestra vida.Este libro en una búsqueda constante de alternativas, me ha llevado de un lado a otro, entre risas y lágrimas a recordar situaciones y emociones vividas o imaginables. Altamente recomendable.De lectura rápida y amena a pesar de su gran formato (387 páginas). Muy completo, bien documentado y con mucha bibliografía para consultas.Enhorabuena a la autora”.
“Un libro que no dejará indiferente a nadie. Un libro sobre la vida misma, que emociona, hace reír y hacer llorar. Un libro para todo el mundo y no únicamente para familias con niños pequeños o esperando. No es un manual de crianza, es una historia real que te hará pensar, replantear muchas cosas sobre la educación, sobre el embarazo y sobre la vida.
Muy recomendable!”
2 pensamientos en “Pequeños pasos: el libro de Paloma Estorch

  1. Muchas gracias Madalen. Es una reseña “demasiado” bonita y todo un honor viniendo de quien viene. Me siento muy afortunada de que seáis tanto tú, como María y Meni parte de nuestros “pequeños pasos”.
    Un beso.

Deja un comentario aquí

