Crónica del libro de las 10 preguntas

No me había ocurrido antes. Se trata de una crónica sobre uno de mis libros de la Serie 10 sobre el homeschool, escrita con tanta generosidad y entusiasmo, que quiero compartirla en este blog  10 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool – Madalen Goiria y Laura Mascaró. 

A todo esto, nuevo curso, cambio de interface del blog. Esta vez un clásico de wordpress el Twenty Eleven.

.

Hace unos meses me llegó un regalo muy especial de parte de Laura Mascaró. A raíz de mi post sobre su libro Sin escuela que leyó y le gustó mucho, decidió regalármelo en formato papel. Y este verano me sorprendió con la llegada no solo de su libro sino también de otro del que es coautora junto con Madalen Goiria, titulado “10 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool“.

Madalen Goiria es doctora por la universidad del País Vasco cuya tesis se centra principalmente en la situación jurídica del homeschooling. Ha escrito una serie de 10 libros sobre el homeschool que, después de haber leído éste, creo que van a resultar casi imprescindibles en cualquier biblioteca de familia que eduque en casa, primeramente en la mía 🙂 Este libro en concreto se trata del octavo número de la serie y, como ellas mismas explican en el libro, “debería haber sido el número uno (…) pero al modo de la afamada serie de ciencia ficción Star Wars, el principio de la historia se encuentra relegado a entregas posteriores” (me encanta este toque friki, es genial)

Sobre Laura Mascaró poco tengo ya más que añadir. La conocí casi por casualidad y ahora soy muy muy fan de sus vlogs. He pasado de ver las noticias de TV a ver sus videos casi a diario (cuando la pequeña terremoto me lo permite, claro está). Abogada y madre unschooler de dos niños de 2 y 12 años, respectivamente, ahora se dedica principalmente a difundir la educación en el hogar como alternativa a la educación tradicional. Pero, como una vez me dijo, para ella lo ideal es que hubiera disponibles opciones de todo tipo, desde la educación en casa hasta escuelas centradas por ejemplo en el deporte, o en la ciencia, o en las artes, o en… de modo que cualquier familia pudiera elegir lo que realmente convenga mejor a sus hijos.

El libro “10 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool” está dividido en dos partes: 10 preguntas que se plantea Laura, y 10 que se plantea Madalen. Se trata de 20 preguntas en total pero más convergentes de lo que parecen. Desde el tema “explicaciones a familiares y amigos” o “estar de acuerdo con la pareja” hasta temas puramente legales, ambas autoras dan su aportación desde su más personal punto de vista. Por ejemplo, la parte de Laura está casi más centrada en la propia familia, en cómo organizarse o en cómo vivir con esta situación, mientras que la parte de Madelen está más orientada al tema legal. Pero, sin embargo, ambas coinciden en muchos puntos y, al final, hablan de lo mismo. Porque los que nos planteamos este tipo de educación al final tenemos las mismas dudas: ¿seré capaz? ¿socializarán mis hijos? ¿tendré problemas legales? ¿cómo obtendrán certificaciones?…

Con este libro me ha pasado igual que con el de “Sin Escuela”. Tengo la sensación de que tendría que leerlo varias veces. Hace ya unas semanas que lo leí y ahora cuando me pongo a reseñarlo parece que necesito volverlo a leer otra vez. Quizás es porque estoy en el periodo inicial de desescolarización interior o, no sé, pero siento que necesito leerlos casi a diario.

El libro cuenta con un prólogo de Alan Thomas, que yo, en mi verde experiencia aún, no lo conocía. Después de leer el libro investigué un poco más. Se trata de un psicólogo, profesor e investigador y defensor del homeschooling. Encontré esta entrevista en YouTube en inglés que habla un poco sobre las diferencias entre la educación estructurada y más tradicional, y el homeschooling.

Este verano me he dado cuenta de lo que es realmente el unschooling. Os voy a poner un ejemplo claro. Valentina, dos años y 5 meses. Un día de este verano estamos en casa y quiere salir al patio. Le digo, como siempre he hecho, que para salir al patio tiene que ponerse los zapatos, que no puede salir descalza. La acompaño a su habitación para cogerle los zapatos y ponérselos. Mi sorpresa es que los coge ella y, sin ningún tipo de ayuda, se sienta en el suelo y se pone ambos zapatos correctamente. En ningún momento le hemos explicado cómo ponérselos, ni cuál es el zapato izquierdo ni el derecho, ni hemos hecho una “presentación Montessori” reglada ni cosas por el estilo. Ella sola, de su simple y magnifica observación propia de una niña de dos años, ha sabido cómo hacerlo. Eso es unschooling. Cuántas veces me habrá rondado por la cabeza la idea de estar haciéndolo mal, o de no ser suficiente. Pero entonces es cuando me acuerdo de una frase del libro, de Laura, que habla sobre el fracaso:

“El verdadero fracaso sería tener una venda tan grande en los ojos que no nos permitiera ver qué necesita cada uno de nuestros hijos y a actuar en consecuencia.”
Laura Mascaró – 10 preguntas que se plantea quien vive el homeschool

 

 

 

Deja un comentario aquí

