Un sociólogo hablando de homeschool en RNE

Esta madrugada, el  sociólogo Jose Manuel Segovia ha sido entrevistado en “El canto del grillo”, un programa nocturno de RNE, con la finalidad de conocer más sobre el homeschool, denominándola “escuela en casa”.

Podcast
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-canto-del-grillo/sociologia-basica-escuela-casa-2017-09-19t05-02-040831339/4231779/

Durante la entrevista, a medida que avanza el tema, el sociólogo se va centrando en un análisis del homeschool desde el punto de vista del sistema escolar y desde los intereses de un colectivo de docentes profesionalizado que monopoliza la educación y la transmisión del conocimiento. Aun así, también realiza una reflexión sobre el futuro de la propia docencia escolar, que no puede dejar a un lado los grandes cambios que deben imponerse sobre la escuela del futuro.

Puedo apreciar en varias ocasiones que tira de tópicos a lo largo de su exposición. De entre ellos, he detectado algunos de los que desarrollo en detalle en mi libro de 10 tópicos sobre el homeschool, el séptimo de la Serie 10 sobre el homeschool:

  1. El homeschool es escuela en casa (el modo de aprendizaje en casa es una copia del modelo escolar o aspira a serlo). Le llega a denominar “hogar escuela”, y afirma que debe estar preparado como una escuela, y por ello está sólo al alcance de quien pueda adquirir esos materiales (entre ellos fibra óptica).
  2. Reproduce el modelo de sociedad patriarcal.
  3. El homeschool es cosa de ricos y es una opción para una élite.
  4. El problema de socialización exacerbado por la presión de los pares.

También menciona algunas de las ventajas del homeschool y valora la individualización, en un entorno agradable y motivador. Afirma que este tipo de modelo está permeando con sus propuestas el sistema escolar, de modo que se busca ese “ambiente acogedor” y el aprendizaje por proyectos y más individualizado, huyendo de los modelos de escuelas que se asemejan más a lugares de internamiento.

El sociólogo admitiría el homeschool pero con condiciones: “siempre que sea mejor o igual que la escuela ordinaria”. Para finalizar, como ejemplo de homeschool,expone el caso de  Hildegart Rodríguez Carballeira. Un caso de niña prodigio, con una madre que aquejada de Münchhausen por proxi  llegó a matarla. ¡Vaya ejemplito de homeschooler! Y con él, haciendo una risas cierran el programa.

Me encantaría oir vuestra opinión. Un saludo

 

 

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s