Legalidad v legitimidad

Voy viendo en diferentes blogs y redes sociales que comparto, mensajes de personas que vienen defendiendo la opción de educación sin escuela los últimos años, y que estos días se han visto reflejadas en su concepción de la diferencia entre legalidad y legitimidad al hilo de las reacciones y debates que han venido de mano del proceso catalán.

Está bien que se debatan estos conceptos y se planteen las posibilidades de resistencia a lo que se considera un aplicación injusta de la ley que, además, de modo arbitrario en su aplicación, deja a las familias a la merced de agentes de la Adminsitración en diferentes niveles, que toman decisiones que pueden implicar graves consecuencias en sus vidas.

No estoy tan segura de que en el proceso catalán que hemos visto esta semana, en el nudo de la cuestión se trate realmente de la legitimidad del pueblo que reclama el derecho a ejercer su derecho a votar frente a la legalidad del Estado que lo impide. Más bien veo el enfrentamiento de dos legalidades, la que proviene del Parlament Catalán que aprobó por ley la celebración de la consulta y la del Tribunal Constitucional que lo prohibe.

En este sentido no es un paralelismo exacto, pero los sentimientos de la población, no tan conscientes del mandato del Parlament catalán de celebrar la consulta, sino de su propia resistencia colectiva y unánime frente a la orden del Constitucional de prohibirlo, se graba con mayor fuerza en la mente de quien actúa.

¿Psicología social v Derecho, tal vez? Me da la impresión de que el resultado es 1-O

 

Anuncios

4 pensamientos en “Legalidad v legitimidad

  1. Supongo que en parte te refieres al artículo que he escrito yo. Quería decir primero que aquí no se trataba de una Consulta, sino de un Referendum y segundo que el Tribunal Constitucional pinta bastante sospechoso de imparcialidad y de ser un instrumento en manos del Gobierno. Y tercero estamos ante un Gobierno Estatal que lleva años negándose a hablar de un cambio de la constitución. Así que creo que sí que estamos topando con un Estado que lo impide.

  2. Hola, Marvan, gracias por el comentario.. Te noto un poco tensa, pero tranquila, nada que tenga que ver con el independentismo me es ajeno, llevo en esta pelea más de 30 años. A los referendum se les llama Consulta de modo habitual, y en ninguna parte he puesto yo que el Estado no lo impida. El Tribunal Constitucional es Estado, como son Estado la Generalitat y el Parlament, y lo seguirán siendo en un Estado catalán independiente. . Animo que no estais solos

      • Mira, qué bonita etimología de la RAE: referendum, y este del lat. referendum ‘lo que ha de ser consultado’, n. del gerundivo de referre ‘consultar’. Un beso a ti y a toda la familia.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s