Familias que se rebelan contra el sistema y educan a sus hijos en casa: Diario El País

Finalmente Ana Torres ha publicado su artículo sobre homeschool en su diario El País: https://elpais.com/economia/2017/10/11/actualidad/1507731627_695560.html

Debo confesar que me da hasta pereza leerlo. En verano me llamó por teléfono con la idea de entrevistarme para una pieza de investigación. La investigación me atrae, siempre, y le dije que podía colaborar con ella sin problemas, es más que me encantaba de idea de profundizar con ella sobre el tema. El problema era que cuando me llamó yo estaba de vacaciones en Copenhague y le comenté que lo sentía, pero que no podía hacerlo en esas condiciones.

Lo olvidé por completo y me volvio a llamar terminado el verano, en repetidas ocasiones para quedar una mañana y hablar con tranquilidad. Al final, lo coseguimos una mañana de septiembre y hablamos largo y tendido. Esas conversaciones telefónicas con la prensa, me vienen muy bien, porque sus preguntas inquisitivas me sirven de gimnasia mental y como modo de organizar mis ideas.

Por ello se lo agradecí, y de aquella conversación esto es lo que ha extraído:

Otra de las máximas expertas en España sobre homeschooling es Madalen Goiria, autora de la tesis doctoral La opción de educar en casa (Tirant, 2014) y profesora de Derecho Civil en la Universidad del País Vasco. “Lo que más les preocupa a los padres es la socialización de sus hijos, la reincorporación a la escuela, el acceso a los estudios superiores o los pasos que deban dar si reciben una notificasión de los servicios sociales”, explica.

En su investigación deja claro entre las cerca de 4.000 familias que educan a sus hijos en casa, destacan dos motivos fundamentales. La inadaptación de los niños a la escuela y los problemas de bulling y la disconformidad con las pedagogías. “Muchos lo hacen para evitar que sus hijos sufran, los ven infelices. Otros ven el sistema público demasiado centrado en la memorística y la autoridad, se sienten excluídos del proceso de aprendizaje”, detalla Goiria, que cree que se trata de un modelo caduco.

“El sistema no responde a las necesidades del 100% de los alumnos y no existen mecanismos eficaces para salvar a los que se quedan colgados”, dice en referencia al 19% de jóvenes entre 18 y 24 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de la ESO, según datos de Eurostat de 2017, y que sitúan a España como el segundo país en fracaso escolar por detrás de Malta.

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Goiria hace una reflexión: si el Estado no interfiere en el control de la alimentación en los hogares, ¿por qué debe hacerlo con la educación? “El Gobierno no controla la planificación nutritiva de la familia, da por hecho que lo harán bien, y muchas enfermedades derivan de una mala alimentación”, apunta. “¿Por qué no nos parece normal que los progenitores quieran dedicar gran parte de su tiempo a enseñar y educar a sus hijos?”, lanza. “España ya no es una sociedad analfabeta”, zanja.

El artículo ha despertado las ganas de debatir sobre el tema y ya hay casi 200 comentarios. Bienvenido sea siempre el intercambio de opiniones.

Un saludo

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