Educar en casa está amparado por la ley en Euskadi


Excelentes noticias para las familias homeschoolers radicadas en la Comunidad Autónoma Vasca, al punto de que podemos afirmar que educar en casa está plenamente amparado legalmente, como una opción más, en manos de las familias que opten por no escolarizar a sus hijos e hijas en Euskadi.
La nueva redacción del Decreto Balora, de julio de 2017, da un paso más hacia la normalización de estas situaciones, que quedan excluidas de cualquier reproche legal, siempre que se ofrezca a los niños, niñas o jóvenes a cargo de sus padres o cuidadores un programa educativo individualizado, que responda a sus necesidades y no existan otros indicios de desprotección.
No pueden ser mejores las perspectivas de desarrollo de esta opción al amparo de este instrumento tan importante en manos de las Administraciones Públicas Vascas.
La versión anterior del Balora, según el Decreto de 2011, que ya conocíamos, y al que me he referido en numerosas ocasiones en este blog, establecía una posición que parecía referirse con preferencia a las familias que, fuera del sistema escolar ordinario, proporcionaban un programa educativo alternativo a sus hijos e hijas:
NEGLIGENCIA HACIA NECESIDADES FORMATIVAS
Gravedad elevada
• El niño, niña o adolescente está en edad de escolarización obligatoria (6-16 años) y no está inscrito ni se prevé inscribirle en ningún centro educativo, ni se le proporciona un programa educativo alternativo homologado
Si (1) el padre y la madre o las personas que ejercen la tutela o guarda desean proporcionar un programa educativo adecuado e
individualizado al niño, niña o adolescente, (2) solicitan la homologación a la entidad correspondiente recibiendo respuesta negativa por no contemplarse tal posibilidad en ningún caso, y (3) no hay otros indicadores de desprotección, se procederá al cierre de expediente. En estas circunstancias, este tipo de situaciones no serán consideradas desprotección.
Las referencias a proyectos alternativos -homologados o no-, desaparecen en la nueva versión y sólo queda la idea de un programa educativo INDIVIDUALIZADO. Según la versión del nuevo BALORA, se permite a las familias, sin dejar ya lugar a dudas, proporcionar a sus hijos e hijas un programa educativo individualizado, sin que la no escolarización constituya por sí misma desprotección. PDF aquí
NEGLIGENCIA HACIA LAS NECESIDADES FORMATIVAS: (P. 50).
GRAVEDAD ELEVADA.
“El niño, niña o adolescente está en edad de escolarización obligatoria (6-16 años) y no está inscrito, ni se prevé inscribirle en ningún centro educativo oficial y el padre y la madre o las personas que ejerzan su tutela o guarda no le proporcionan un programa educativo individualizado que responda a sus necesidades educativas. (33)
(33) Si (1) el padre y la madre o las personas que ejercen la tutela o guarda proporcionasen un programa educativo individualizado al niño, niña o adolescente que responda a sus necesidades educativas y (2) no hay otros indicadores de desprotección, se procederá al cierre del expediente. En estas circunstancias, este tipo de situaciones no serán consideradas desprotección”.
Boletín oficial del País Vasco
Lunes, 3 de julio de 2017
No tengo más que felicitar a tantas personas que han hecho posible que Euskadi se ponga a la cabeza del avance social y democrático en este tema.
Anuncios

24 pensamientos en “Educar en casa está amparado por la ley en Euskadi

  1. Estimada Madalen.

    Leo con atención y alegría el comentario que nos participas sobre la nueva redacción del Decreto Balora y me gustaría aportar una idea para que la comentemos.

    Dejo aun lado el error semántico que hay entre familias radicadas y familias erradicadas en la CAV. Sin duda el corrector te ha jugado una mala pasada.

    Con respecto a la redacción e interpretación del nuevo Decreto que nos comentas, supongo que tu alegría proviene de intuir que ya está amparada por la Ley la práctica de un Homeschooling individualizado al niño, niña o adolescente que responda a sus necesidades educativas; pero siempre desde un punto de vista de la protección del menor, es decir, nadie podrá ser acusado de desprotección por actuar como un Homeschooler. Pero aún queda el escollo de la consideración de la obligatoriedad de escolarizar en un centro homologado por la Consejería, para alumnos de edad inferior a los 16 años.

    Dicho de otra manera el Homeschooling está ahora amparado desde un punto de vista social, pero no desde un punto de vista educativo.

    Digo todo esto, porque las familias interesadas en este fenómeno tienden (humanamente) a interpretar de una forma sesgada y en su propio beneficio, cualquier noticia positiva sobre el Homeschooling. En este caso hay motivo para la alegría “social” pero me temo que muchos olvidarán la parte que exige una escolarización obligatoria, a los ojos de la Administración Educativa”.

    Y aún así… hoy hay mucho que celebrar con esta noticia que nos compartes.

    Un abrazo Madalen,

    Oskar Osoro

    • Jaja, he escrito erradicadas porque creía que estaba bien… Gracias por la corrección, tienes toda la razón. En cuanto a lo de cobertura social, creo que no es social sino legal, porque el problema de quienes educan en casa es la amenaza que supone el expediente que se abre por los Servicios sociales y que puede seguir por Fiscalía hasta el Juez y eso es precisamente lo que desaparece.
      Por otro lado, la escolarización obligatoria de 6 a 16 años no puede eliminarse porque está en la LOMCE y en todas las leyes orgánicas de educación de los ultimos años, y no está en ningún supuesto bajo la competenica de ninguna Comunidad Autónoma su modificación. Pero la Comunidad Autónoma Vasca ha hecho lo que más podía hacer bajo su competencia, y hay que agradecérselo.

  2. Estupenda noticia de avance en amparo legal a las familias que asumen la responsabilidad de acompañar a su hijas e hijos de una forma personalizada con su propio modelo educativo. Eskerrik asko Madalen por toda tu labor de análisis, impulso, difusión, asesoramiento, referencia, preocupación y acompañamiento a las familias. Una enorme e impagable labor. 😘

  3. Un auténtico notición!!! Yo no sé a quien sino a ti, agradecer de todo corazón el trabajo que has venido haciendo todos estos años apoyando a este colectivo (que poco a poco se va abriendo un hueco), y haciendo posible noticias como esta.

    Ahora toca difundir a ver si se van contagiando en otros lugares del estado…

    ENHORABUENA!!!!

  4. Hola. Estamos en Canarias, pero ¿el plan de estudios individualizado cómo podría ser? Por ejemplo este año empezamps en Clonlara, quizás ¿se podría considerar como estudios individualizados? Gracias por la noticia, pienso es un precedente para todas las Cmunidades y una Guía para saber cómo podemos conseguirlo también.

  5. ¿Alguien sabe que pasa con las familias que cobran la R.G.I.? En el decreto de 2010 y en la ley de 2008 dice que es una obligacion de las personas titulares: “Escolarizar y poner los medios para garantizar la asistencia efectiva de las personas menores de edad que se encuentren a su cargo.” En la práctica Lanbide sólo lo exige en edad de escolarización obligatoria (6-16) no para todos los menores de edad. ¿Alguien sabe si esto va a cambiar o que podríamos hacer para provocarlo a partir de lo del Balora?

    • En teoría para percibir la Rgi es obligatorio escolarizar a cualquier miembro de la unidad familiar que tenga entre 6 y 16 años,es requisito,las únicas excepciones son aquellas personas que reciban pensiones por invalidez absoluta, invalidez o invalidez no contributiva, personas mayores de 65 años o menores de 23 años que cursen estudios académicos reglados, o que a juicio de Lanbide no se encuentren en situación de incorporarse al mercado laboral pero todas estas personas deben cumplir tb una serie de requisitos, si esa familia se encuentra entre estos supuestos podriamos mirar si la escolarización tb figura como requisito o no.
      De cualquier forma, como le pediran una certificación en la que figure que los menores en edad de escolarización obligatoria están matriculados en algún colegio cuando vaya a entregar la documentación puede hablar con el o la trabajador/a social y plantear la opción de la educación en casa mostrandole el apartado de formación del plan Balora..pero al ser requisito obligatorio lo veo difícil.. diría que puede depender de la sensibilidad de la persona que le atienda pero creo que en estos casos hacer la vista gorda no es posible..si en cambio que analicen lo que sugiere el Balora..

      • Gracias por contestar. Lo de las excepciones que dices creo que son para estar disponible para el empleo, no creo que esas circunstancias eximan de escolarizar a los menores.
        Lo que a mi me interesa averiguar es si con la base del Balora se podría reinterpretar la ley de RGI, como hicieron con el tema de los inmuebles, que en un principio cuando salió la nueva ley no se podía tener ningún tipo de inmueble que no fuera la vivienda habitual (hubo gente a la que suspendieron por tener una huerta e incluso un nicho) pero con el tiempo sacaron una normativa interna y ahora se puede tener un inmueble que no sea vivienda y no tenga un valor excesivo, aunque la ley no ha cambiado. A ver si nos vamos enterando…

  6. Wow Madalen. Muchas gracias por mantenernos informadas con este notición. Imagino que habrá que andar más cosas pero esto dará un poco más de tranquilidad a las familias que educan en casa en Euskadi. Y espero se difunda a otras comunidades y puedan copiar el decreto. Muchas gracias por toda tu colaboración en este aspecto. Besos.

  7. Pingback: Madalen Goiria y el “Decreto Balora” del País Vasco – Clonlara School

  8. Está el BALORA enlazado, y al abrir el enlace, en la parte superior está el icono de la Ley en PDF, una vez abierto, tienes el texto en la página 50. Aun así voy a añadir la reproducción de página para que se vea mejor. Gracias por el comentario.

  9. Entonces, según lo que has escrito, en la versión anteriór (2011) ponía: “Si (1) el padre y la madre o las personas que ejercen la tutela o guarda desean proporcionar un programa educativo adecuado e individualizado al niño, niña o adolescente, (2) solicitan la homologación a la entidad correspondiente recibiendo respuesta negativa por no contemplarse tal posibilidad en ningún caso, y (3) no hay otros indicadores de desprotección, se procederá al cierre de expediente.”

    Y en la de ahora (2017) pone: “Si (1) el padre y la madre o las personas que ejercen la tutela o guarda proporcionasen un programa educativo individualizado al niño, niña o adolescente que responda a sus necesidades educativas y (2) no hay otros indicadores de desprotección, se procederá al cierre del expediente. En estas circunstancias, este tipo de situaciones no serán consideradas desprotección”.

    En las dos versiones se habla de un “programa educativo individualizado”; en la primera se dice que debe ser “adecuado” y en la segunda que “responda a sus necesidades educativas” la única diferencia es que no es necesario solicitar la homologación, pero como antes tampoco hacía falta que la concedieran, sólo solicitarla, parece que la diferencia es sólo evitar el trámite, ¿No? Es un avance, pero tampoco creo que debanos entusiasmarnos demasiado.

  10. El entusiasmo es una variable subjetiva. Yo me he entusiasmado de ver un cambio que no es a peor, y que, por el contrario, elimina de un plumazo la mayor traba que tenían las familias homeschoolers para que se les aplicara el Balora.
    Como digo en el texto, en la versión anterior daba la impresión de referirse a proyectos y hacía que los y las trabajdoras sociales tuvieran problemas de interpretación. Al eliminarse esa parte queda en lo que realmente es el homeschool como: la situación en la que un padre y/o una madre proporcionan a su hijo o hija un programa educativo individualizado que responda a sus necesidades.¿No crees? …. Un abrazo

  11. Perdón, en el comentario anterior se me olvidó pegar que en la primera versión (2011) tambien decía: “En estas circunstancias, este tipo de situaciones no serán consideradas desprotección”.

    De modo que como lo del programa individualizado, ya lo decía antes, la diferencia es lo de solicitar la homologacion, se concediera o no, sólo el gesto de solicitarla, lo que no es la mayor traba que teníamos las familias. Supongo que con esto de la mayor traba te referias a la retirada de tutela y eso si que fué un avance, pero fué en 2011, no ahora. Por eso cuando a mi me amenazaron con retirarme la tutela y llevar a mi hijo a un centro de acogida me pusieron de plazo el 7 de noviembre de 2011, porque el 8 se iba a aprobar por decreto el uso obligado del Balora por los servicios sociales. Si me hubieran aplicado el Balora no podrían haberme quitado la tutela, y habría podido mantener al niño sin escolarizar hasta Junio que perdí la apelación. Ahi ya no creo que hubiera podido seguir, porque desobedecer una orden judicial, ya son palabras mayores y no estaba preparada para eso.

    Un abrazo y gracias por todo.

    • Itziar, lo primero un abrazo,que habeis debido pasar por un duro proceso.Tu testimonio me lleva a pensar que realmente el Balora tiene bastante peso y desde luego que actuaron con prisa para que no os pudierais acoger a él…Una lastima que tuvierais que escolarizar forzosamente.
      Al leer el Decreto de 2011 pensé en que igual algunas familias se habrían lanzado a la piscina pidiendo que se homologase su programa individualizado aun a sabiendas que no sería así con el fin de cumplir el requisito de “haber solicitado homologación” y cubrirse así las espaldas,pero claro,al mismo tiempo salian del anonimato…Yo pensé en la posibilidad de elaborar un programa individualizado basandome en Heziberri y presentarlo en inspección para lograr esa “no homologación” pero al menos para q constase que la había solicitado y no andar pendiente de cuando llamasen a nuestra puerta pero era una idea bastante kamikaze que al leer el nuevo Decreto se me quitó de la cabeza de un plumazo,ya no hace falta solicitar homologación así que poco a poco elaboraré el programa por si algún día tengo que presentarlo y poco más,pero ahora sentimos menos miedo aunque la misma cautela…Saber que el no escolarizar no es considerada situación de desemparo es un alivio…
      Me encantaría conocer a familias que desde el 2011 hayan vivido algún tipo de proceso o no hayan escolarizado en el País Vasco para tomarle un poco el pulso a la importancia del Balora…anhitzak@gmail.com (si no es apropiado poner mi email lo edito)

      • Claro, yo tampoco lo habría hecho antes antes de que se abriera el expediente. De todas formas esto es un proceso y desde que se abre el expediente hasta la retirada de custodia hay varios pasos y siempre habría habido tiempo de presentarlo.
        Y tienes mucha razón en que está bien tener algo preparado por si acaso, porque aunque la buena noticia es que igual ahora ya no hace falta presentarlo en educación, alguien tendrá que determinar (¿trabajador/a social? ¿inspector/a de educación?, no sé) si el “programa individualizado” ese “responde a sus necesidades educativas”. Si lo tenemos preparado, cuanto menos dejemos a su subjetividad, mejor.

  12. Hola Madalen;
    Debatiendo en un grupo me ha surgido una duda; Me dicen que el hecho de que fuera el caso por lo penal era mejor que la situación en la que estaríamos ahora ya que nadie va a iniciar un proceso penal sabiendo que va a ser archivado,que directamente sería un proceso civil tras el cual si o si obligarian a escolarizar.En tal caso,quien podría iniciar el proceso civil? Inspección Educativa?es que yo no los veo metiendose en ese jaleo… únicamente les veo con la obligación de dar parte a los servicios sociales y éstos que archiven el caso…Pero igual se me escapa algo evidente ya que yo de procedimientos penales y civiles no sé absolutamente nada…
    Y,si además el niño o la niña no ha estado nunca escolarizado veo aún mas difícil que nadie inicie ningún tipo de proceso…o igual es que solo quiero ver esta posibilidad…
    Si me puedes dar un poquito de información te lo agradecería…
    Un saludo

  13. Preferiría hablar contigo por teléfono. Puedes llamarme al 946013116, es el número del despacho, suelo estar siempre al medio día (cuando no estoy dando clase).

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s