Crónica de la Jornada Jolasbide organizada por Haziz Hazi en la UPV

Ayer, 9 de noviembre tuvo lugar la Jornada de diversidad educativa y aprendizaje que organizaba Haziz Hazi  en la Escuela de Magisterio del Campus de la UPV en Leioa.

Fue un día lleno de encuentros, emociones y aprendizajes.No pude asistir a todas las sesiones, pero sí a la última parte de la exposición de Elena Cruces de Imagine Elephants (Jugar, crecer, aprender). A continuación fue el turno de José Miguel Castro, y es que no tengo palabras para describir lo que transmite este maestro de maestros, que a su vez fue alumno aventajado de Arno Stern, al pasar de mano en mano aquello de lo que fue testigo con una autenticidad prístina. Es mi máximo referente dentro de las personas que he podido conocer gracias a mi investigación sobre el homeschool. La exposición fue escueta (Unos principios para una educación creadora), pero pudimos “exprimirle” un poco más en el turno de preguntas y en el debate que siguió con los tres que habían expuesto durante la sesión matinal. Moderaba Rubén Mendez, el presidente de Haziz Hazi y contó en el panel con los dos mencionados (José Miguel y Elena) junto con Mikel Aguirregabiria, encargado de la sección de Innovación Educativa del Gobierno Vasco que fue el primer ponente. Aguirregabiria estuvo cercano, atento a las reinvindicaciones y muy interesado en la jornada y el gran número de alumnos y alumnas que se sumaron a la sesión matinal.

Tras la comida, en el turno de la tarde, Miren Alaña, una profesional como la copa de un pino, se metiò al público en el bolsillo con un taller práctico sobre “Comunicación para una nueva educación”, en el que participó gran parte de la audiencia.

Landabaso Eskola Aktiboa, tuvo la oportunidad de explicar y describir su proyecto con una serie de dispositivas de fotos espectacular en las que casi te metías dentro de las paredes y el entorno de la escuela en Zalla. Un lugar fuera de las preocupaciones de este mundo.

 

Otra representante oficial, esta vez Nélida Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi puso broche de oro a la Jornada expresando las propuestas de ese Copnsejo hacia un nuevo modelo escolar. Como cierre a la jornada, se desarrolló un último debate que contó con la participación de la directora del Centro que acogió la que pasará a la historia como la I Jornada de diversidad educativa y aprendizaje.

Con el agradecimiento de los participantes a Haziz Hazi por organizar algo tan grande y darnos a quienes nos interesamos por este tema la posibilidad de asistir a algo así, gratis y en buena compañía, termino la crónica.

 

 

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s