Channel 4 emitió anoche un reportaje sobre HS en el Reino Unido

El espacio de noticias de Channel 4, de ayer, dedicó un tiempo a un debate sobre la situación legal actual del homeschool en Inglaterra y Gales. En él se pueden apreciar los elementos fundamentales a tener en cuenta para conocer la situación. De una parte, las ventajas para niños y niñas de una educación individualizada y, de otra, la responsabilidad de los poderes públicos ante aquellos niños y niñas de los que se desconoce su día a día, por no estar integrados en el sistema escolar.

Este es el vído del programa: https://www.channel4.com/news/calls-for-homeschooled-children-to-be-registered.

Han sido varias las situaciones que desde 2012 han reabierto el debate que quedó cerrado tras el rechazo al plan Badman de limitar la libertad de los padres del Reino Unido para decidir si sus hijas o hijos serán o no escolarizados. Debemos recordar que en el Reino Unido no existe la obligación de registrar a los menores de edad que no se vayan a escolarizar. Ya en septiembre de 2016 La Asociación de Entidades locales que engloba a más de 370 municipios en Inglaterra y Gales exigía la potestad de entrar en las casas y establecimientos y obligar a los padres a registrar a los niños y niñas que se educan en casa. La misma alarma había sido lanzada por Ofsted advirtiendo de que iba en aumento el número de centros “ilegales” o no autorizados que funcionan al amparo de la normativa para los homeschoolers que les exime de la obligación de proceder a cualquier tipo de registro previo.

La Cámara de los Lores ha debatido y emitido un informe el pasado mes de enero que señala los elementos que rodean la educación en casa Inglaterra:

1. Los padres tienen el derecho a optar por educar en casa a sus hijos e hijas inlcuso durante el período de educación obligatoria. El mismo derecho se aplica a padres con hijos e hijas con necesidades especiales.

2. Los padres que optan por educar en casa son responsables de que la educación que proporcionan es adecuada y adaptada a los necesidades de cada niño o niña, sin embargo, no tienen que seguir el curriculum oficial. Además, tienen que asumir los gastos que deriven de esa decisión sin ayuda de ningún tipo por parte de la Administración.

3. Responsabilidades de las autoridades locales

Las autoridades locales no tienen asignada la función de inspeccionar los hogares de las familias que educan en casa de modo rutinario, pero sí pueden intervenir si detectan que no se está proporcionando una educación adecuada y actuar en consecuencia. La intervención puede tomar la forma de orden de escolarización. A pesar de ello se recomienda que se intente una solución negociada de modo más informal con la familia antes de proceder a la orden de escolarización.

También pueden investigar e insistir en ver a un niño o niña si hay precupación sobre su situación, pero esta capacidad no incluye el evaluar si están recibiendo una educación adecuada, la inspección sólo afecta a su bienestar físico.

4. El informe sigue con las escuelas no autorizadas, pues uno de los lores, Sir Michael Wilshaw, expresa su preocupación de que hay una relación entre el creciente número de familias que educan en casa y las escuelas no autorizadas, que según sus sospechas se valen del paraguas de las normas sobre educación en casa para seguir operando como centros educativos, a pesar de la no autotización. Por ello cree que una normativa más exigente para la educación en casa ayudaría a despejar las dudas en cuanto a estos centros.

5. En Diciembre de 2016, Dame Louise Casey publicó un informe en el que afirmaba que los padres deben seguir teniendo el derecho de educar en casa a sus hijos e hijas pero que hay dificultades y riesgos asociados a la educación en casa que incluyen:

  • Que se utiliza el derecho a educar en casa para meter a los niños y niñas en escuelas no autorizadas
  • Que las autoridades desconocen el número de familias que educan en casa y la adecuación de la educación que están proporcionando. También limita el grado de protección que las autoridades pueden ofrecer a los menores en estas circunstancias.

6. Han existido propuestas en el pasado como el Informe de Graham Badman de 2009 que recomendaba un esquema de registro obligatorio para educar en casa. La proposición de reforma se incluyó dentro de la Ley de Infancia y Familias de 2009, pero finalmente, no así la reforma, que no superó el trámite parlamentario en 2012.

Otro informe de la Comisión de Educación de 2012 adiverte de una lotería de “código postal” para los homreschoolers, según la cual, dependiendo de las prácticas habituales de los servicios sociales, que en algunos lugares pueden incluso a pecar de exceso en sus actuaciones, supone una arbitrariedad injustificable. Proponían, además, una revisión de las instrucciones a las autoridades locales sobre las educación en casa y que el Estado financie los gastos de los niños y niñas que habiendo sido educados en casa se examinan por libre. Ambas propuestas fueron rechazadas por el Gobierno.

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