Dos artículos en La Razón

El diario La Razón, acaba de publicar en su sección Familia, dos artículos suscritos por dos mujeres relacionadas con el homeschool español. Diría que son, sin lugar a dudas, dos mujeres de referencia de la educación en casa, de quienes tanto he aprendido. Por ello quiero compartirlo en este blog:

El primero es el artículo de Laura Mascaró publicado el 3 de enero de 2018.

“Los que educamos a nuestros hijos en casa somos gente absolutamente normal”

Siempre he tenido un carácter profundamente activista así que en el homeschooling encontré una causa ideal por la que trabajar. En realidad no se trataba tanto de homeschooling como de libertad educativa. No se trataba de convencer a la gente de las bondades de la educación sin escuela sino de promover la aceptación (social y legal) de otras formas de educar más allá de la ofrecida por el sistema oficial. Sabía que necesitaríamos la aceptación social antes de pretender el reconocimiento legal y por eso me dediqué intensamente a la difusión de la educación sin escuela. Tengo claro que lo que no se conoce se presume negativo. Y negativo puede significar muchas cosas. Aunque es cada vez menos frecuente, cuando se habla de niños que no van a la escuela la gente tiende a pensar en niños abandonados, quizás obligados a trabajar. O en familias que viven en comunas, van descalzos y le rezan a la Pachamama. Por supuesto, veganos y anitvacunas.

Y en segundo lugar el artículo de Azucena Caballero, publicado hoy, no tan relacionado con el homeschool, pero que ciertamente puede ser de ayuda para las personas que tienen que manejar varias actividades a un tiempo, siendo, por ejemplo, educar en casa, una de ellas:

¿Encaja dentro del tiempo que tienes disponible? Ya puedes empezar a repartir durante la semana todo lo que quieres hacer. ¿No encaja? Necesitas priorizar y decidir qué acciones son las que te interesa hacer antes, ya sea por que te ayudan a lograr tus objetivos antes, o por que son las que te van a “evitar dolor” como evitar que te cobren algo con recargo, o evitar que tu carga de trabajo se amplíe, etc. Las que has decidido que no son prioritarias, las anotas en una lista a parte, y durante la semana, cada vez que te sobre algo de tiempo, escoges alguna de esas tareas y la vas haciendo. Las que no hayas podido hacer, las pasas al listado de la siguiente semana, en dónde vas a hacer lo mismo de nuevo, calcular tiempo disponible y tiempo necesario, y pasarán por el mismo proceso. Hay actividades que harás enseguida, otras se irán pasando de lista a lista durante varias semanas, no pasa nada, se trata de tomar conciencia de que el día solo tiene 24 horas y que es mucho mejor dejar de lado actividades que ahora mismo no son prioritarias, a no realizar algo verdaderamente importante por haber estado realizando otras tareas que podías postergar sin problemas. Todos tenemos las mismas horas cada día, no hay nada más democrático que el tiempo. Lo que nos diferencia es como lo usamos.

Anuncios

Un pensamiento en “Dos artículos en La Razón

  1. Pingback: Dos artículos en La Razón — La opción de educar en casa – Interesantes razonamientos al respecto de Madalen la autora del blog “MADALEN.WORDPRESS.COM” “La opción de educar en casa”. – El Desgranante

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s