Desde el blog de ALE

ALE ha publicado en su blog ALE en red   la noticia de la aprobación en enero de 2018 de la aplicación del Decreto Balora por parte del Gobierno de Cantabria. Son pequeños pasos que nos animan a seguir adelante.

NOTICIA: El Decreto BALORA ha llegado a Cantabria

Esta mañana hemos amanecido con esta gran noticia:

“Desde enero de 2018 se aprueba en Cantabria el decreto BALORA como instrumento técnico a utilizar para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo por parte de los Servicios Sociales”.

Como muchos ya sabréis, la Comunidad Autónoma Vasca dio un paso adelante con la publicación de este decreto en 2010 y otro pasito más con la actualización del mismo el pasado año 2017.

Desde entonces, muchas familias HS del País Vasco hemos podido estar un poco más tranquilas sabiendo que los Servicios Sociales tienen un instrumento que les da la posibilidad de archivar el expediente haciendo una clara separación entre el absentismo escolar y el hecho de que la familia proporcione un proyecto educativo individualizado y adaptado a las necesidades del menor.

Se vislumbra, pues, el comienzo de algo que puede ser más grande, puesto que si Cantabria ha decidido seguir los pasos del País Vasco, puede haber otras Comunidades dispuestas a hacer lo mismo y que el decreto BALORA se convierta en una realidad a nivel estatal.

De hecho, este fue un tema que se comenzó a tratar en el FACE2017 y que se pudo tratar de forma más amplia en el EPLE2018 donde, tras visionar un vídeo en el que Madalen Goiria nos hablaba de este decreto como estrategia de defensa de las familias homeschoolers, se debatió la posibilidad de trasladar a las administraciones competentes del resto de comunidades la existencia de esta herramienta de trabajo, realmente útil para los Servicios Sociales y esperanzadora para las familias que hemos decidido apostar por una educación libre para nuestr@s hij@s.

Seguiremos trabajando en ello.

En esta entrevista que nos brindó Madalen Goiria el otoño pasado, podréis encontrar más información sobre dicho decreto.

Os dejamos también el enlace al Boletín oficial de Cantabria que aprueba dicha resolución.

“El “Instrumento Balora” ha sido elaborado y aprobado por el Gobierno Vasco (Decreto
152/2017, de 9 de mayo, por el que se aprueba la actualización del Instrumento para la valoración de la gravedad de situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Balora). Por ello, en el marco de las relaciones de lealtad institucional, colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas que se contempla en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (art. 140 y siguientes), se ha solicitado la autorización del Gobierno Vasco para que la mencionada herramienta pueda ser aplicada por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El Departamento competente del Gobierno Vasco ha mostrado su voluntad expresa para que la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria pueda utilizarlo, siendo su contenido de general acceso para la ciudadanía, y ha manifestado su disponibilidad de apoyo y colaboración en la aplicación del citado instrumento”.

 

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s