La estela de la sentencia Wunderlich

No parece que interese mucho el contenido de la sentencia que ha resuelto el caso Wunderlich en esta instancia, más allá de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha decantado a favor de la potestad del Estado alemán para poder retirar la custodia parcial a estos progenitores que se negaban a escolarizar a sus hijos e hijas, y asegurar con ello el cumplimiento del interés prioritario del menor a acudir a un centro escolar, por encima de los intereses de la familia.

Lo llamativo es que los medios que se han acercado a Laura Mascaró y a mí, en concreto la Vanguardia, y posteriormente el espacio La Ventana de la Ser, en mi caso, estaban más interesados en debatir los aspectos legales de esta opción dentro del ordenamiento jurídico español. En concreto, y me alegro por ello, el debate de La Ventana se centró en las bases jurídicas del derecho a la educación y el derecho a la escolarización de los menores de 6 a 16 años en España.

Por ello, y mientras estudio a fondo la sentencia (que casi no he tenido tiempo para hacerlo) publico el contenido de la página de La Vanguardia que recoge nuestros comentarios (que van muy en la misma onda, la verdad, los de Laura Mascaró y los míos hasta el punto  de que podrían resultar intercambiables en el texto) y el podcast de los 7 minutos que dura mi entrevista en la Ventana.

En cuanto al texo introductorio en La Ventana, siempre da la sensación de que no se refleja exactamente lo dicho, pero tampoco se puede decir que no se haya dicho eso. Me pasa como cuando ayer vi en un programa  a Risto Mejide que tenía este diálogo con Belén Esteban:

  • R.M: Dime, Belén, has invitado a Pedro Sanchez a tu boda?
  • B.E: Pues, la verdad Risto, no. Verás… no es mi amigo, si lo fuera, pues sí, pero no le conozco personalmente, así que no.
  • R.M: Ya tenemos titular: ¡BELEN ESTEBAN NO QUIERE QUE PEDRO SANCHEZ VAYA A SU BODA!

Eso es lo que pasa a veces.

Se trata  de una espacio de La Ventana que prepara Isías Lafuente denominado “La polémica del día”, y que se realiza con una persona invitada a defender su postura, en la que los presentadores del programa se sitúan en el otro polo, a modo de abogado del diablo. https://cadenaser.com/programa/2019/01/11/la_ventana/1547220819_348833.html

issías lafuentePor ello, y con esta advertencia aquí va el texto que han publicado como resumen de la entrevista:

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictaminado en contra de unos padres que educaban en casa a sus cuatro hijos y a los que les retiró por un tiempo la autoridad parental. En Alemania es ilegal la escolarización en casa. Sin embargo, en España está considerada como alegal. Se cree que unas 2000 familias se acogen a este modelo educativo. Madalen Goiria es profesora de derecho civil en la Universidad del País Vasco, doctorada en educación en casa y que ha publicado siete libros sobre el tema, nos da su opinión sobre ello.

https://www.ivoox.com/player_ej_31455434_4_1.html?c1=ff6600

Ir a descargar

 

“Es una cuestión de derechos”, nos explica Goiria sobre la legalidad o no de la educación en casa. La ley orgánica es la que marca que se haga en un centro, pero la Constitución no dice nada al respecto. “Si se cambiase la ley no habría ningún problema”.

El otro argumento es la calidad de la educación. “Los primeros garantes de los hijos son los padres. El Estado sí que tiene un interés en supervisar que existe. Cuando desconfía de ellos se subroga. Por si acaso no son capaces me arrogo esta capacidad”.

Ve improbable que, aunque crezca el número, se convierta en mayoría. “Si todas las familias le diesen la espalda al sistema escolar, se lo tendría que pensar un poco”. El sistema educativo solo ha “fracasado ante algunas personas”. “No es capaz de dar respuesta a todas las cuestiones que se plantean y hay personas que consideran que no es el mejor lugar“, concluye.

 

3 pensamientos en “La estela de la sentencia Wunderlich

  1. Muy buenos esos 7 minutos! Cuando he leído el resumen escrito he pensado:” De lo qué habrá dicho Madalen a lo que se refleja aquí” Me ha encantado lo del titular de Risto Mejide. ;)
    Sobre lo de la Lomce que comenta Laura, imagino que sabréis que se ha elaborado un borrador en el que se plantea derogarla y retomar la Loe con algunas modificaciones importantes…A ver qué ocurre.
    Por otro lado,en su día estudié que ninguna norma puede ir en contra de otra de mayor rango,entonces no debería prevalecer el derecho a la educación que se recoge en la Constitución por encima del derecho a la escolarización?
    Por último,en el resumen aparece que en España la no escolarización es alegal,pero en teoría es ilegal, verdad?
    El ejemplo que has puesto de la homosexualidad creo que ayuda a comprender..Yo llevo algún tiempo analizando el éxito de la insumisión militar.. cómo al principio eran una minoría los objetores de conciencia y como en muy poco tiempo lograron su objetivo,es cierto que coincidieron muchos factores pero jo, lograr algo así a pequeña escala sería fantástico, pero claro,en el movimiento de insumisión militar era cada persona quién decidía arriesgarse,en nuestro caso al tratarse de menores creo que el miedo es mayor y pecamos de “mejor nos quedamos como estamos”.
    Un abrazo!

  2. Eskerrik asko, Eskolebizi. La última mez que me comentaste se me traspapeló y no me he dado cuetna hasta hoy . Parkatu atzerapena. Lo que dices de la jerarquía normativa hay una explicación, pero sería largo aquí. Si quieres pasarme por privado tu número de teléfono, te puedo llamar y comentamos. Me puedes escribir al mail: madalen.goiria@gmail.com. Gracias por el tono amable de tu comentario en estos tiempos de haters es un lujo. Muchos besos.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s