El camello, el león y el niño de Nietzsche

 

La guía de Friedrich Nietzsche para convertirse en superhombre

Nadie como Nietzsche ha sabido ensalzar la naturaleza de la infancia para convertirla en la meta de la persona, no sólo el punto de partida: “El niño no sólo acepta la vida, la exalta toda. Su espíritu infantil reconoce que sus propios pensamientos y expectativas son la fuente de su experiencia, sea ésta positiva o negativa. Entonces, escoge vivir en la espontaneidad, relajado y en estado de celebración perpetua. Logrado esto, le es permitido fluir con la corriente en lugar de nadar en contra. Se vuelve capaz de crear con pureza porque vive de manera auténtica haciendo uso de la infinita imaginación del universo… y nosotros debemos aspirar también a ello”.

«Yo digo: Ámate a ti mismo, así te amarán también los demás.»

«Mejor que el hombre entiende a los niños la mujer; pero el hombre es más niño que la mujer.»

«Llamo yo al matrimonio la voluntad de dos de crear el uno que sea superior a los que lo crearon.»

También Walter Benjamin nos habla en profundidad de la infancia:

“El juego infantil se halla completamente saturado de conductas miméticas, y su campo no se encuentra en modo alguno limitado a lo que un hombre puede imitar en otro. El niño no juega sólo a hacer el comerciante o el maestro, sino también el molino de viento y la locomotora.
 
El niño, aparece en el juego como un imitador del mundo, con el cual se entrega y apodera de él en un mismo gesto. No se limita a la imitación de su especie; va más allá. En otras palabras, lo que el niño aprehende en el juego no es un conjunto de normas, sino, fundamentalmente, a experienciar las cosas,vivirlas de una manera personal, acaso paradójicamente inimitable, a partir de la entrega radical a la otredad” (Ver W. Benjamin, Sobre la facultad mimética, en Conceptos de filosofía de la historia).

 

 

 

Un pensamiento en “El camello, el león y el niño de Nietzsche

  1. Hola Madalen,

    vamos a organizar un festival con actividades (conciertos, talleres por grandes y peques, etc.) y puestos. Nos falta charla y a mi interesa mucho el tema de la no escolarizacion y educar en casa. No se donde vives y si te apetece a dar una charla sobre este tema? Nosotros estamos en Ruente (Cantabria) y el festival seria el sabado 29 y domingo 30 de junio, como lo ves??

    saludos!

    julien

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s