Biblio

AA.VV, Razones para educar en familia: Testimonios, Olivenza, Asoc. Cultural Tremn, editado por Carmen Ibarlucea Paredes, 2005.

ALÁ, Xavier, “Aprender en casa (o “Xavi!¡Quiero hacer deberes!)”, Ob Stare, Aguilar, 2002.

ALÁ, Xavier, “Homeschool: una alternativa viable para una educación libre” en Aula de innovación educativa, 2003, nº 120.

ALE (Asociación para la Libre Educación), Educando en casa día a día, Ed. Ob Stare, Aguilar, Barcelona, 2009.

ARAGON, Nuria, “Educación no escolarizada”, Revista Natural, diciembre, 2002.

ARAGON, Nuria, (Sibila), Vivir sin cole. Bases teóricas y prácticas, Mandala ediciones, 2004.

ARAGON, Nuria, “La no escolarización, una opción educacional más” Mobilitzat, Asamblea de Maestros de Castello de la Plana, mayo, 2007

ARIAS, Ramón, “Educación en casa: cuando el `hogar, dulce hogar´ se convierte en la `dulce escuela´, Magisnet, octubre, 2001.

ASENSIO, M. A., “La objeción de conciencia al sistema escolar: La denominada educación en casa” en Laicidad y libertades. Escritos jurídicos, nº6, Madrid, 2006.

BASALO, E., “Home schooling, ¿la enseñanza del futuro?” en Derecho y opinión, nº7, pp.63-66, 1999.

BELANDO, M.R., “El movimiento desescolarizador y la alternativa de la educación en el hogar. La práctica de esta modalidad educativa en España”, http://www.unioviedo.es/site09/Addendas/Belando1.pdf

BRIONES, I. M., “¿La escuela en casa o la formación de la conciencia en casa?” en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico, nº3, 2003.

CABALLERO, Azucena, “Educación en casa. Educación,crianza,alternativas…”,The Ecologist”, abril, 2007.

CABEDO, Santiago, “Fundamentos para un Ética del Homeschooling”, no publicado, 2010.

CALVO, M., “Apoyo de la jurisprudencia española a la educación diferenciada como opción legítima dentro de la libertad de elección de centro docente de los padres” en Diario La Ley, nº 6711, mayo 2007.

CALVO , Carlos, “Complejidades educativas en la desescolarización de la escuela”, Kirikiri. Cooperativa educativa, pp. 24-28, nº 84, 2007.

CANDELA, Adrián, “La escuela en casa: una alternativa a tener muy presente”, Comunidad escolar, nº 661, septiembre, 2000.

CANOSA, R., “Sinopsis del artículo 27 de la Constitución Española”, http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/sinopsis.

CARBONELL J., “Aprender sin escuela” en Cuadernos de Pedagogía, nº 256, pp. 41-48, Marzo 1997.

CARRASCO, Alejandra, “El progresivo avance del homeschooling”, Magisnet, junio, 2006.

CASTRO JOVER,A., “Inmigración, pluralismo religioso-cultural y educación”, Laicidad y libertades, n° 2 (2002), pp. 89-120.

CEDAP (Centro de Documentación de las Alternativas Pedagógicas).

CORNELLA, A. y RUCABADO, S.: El futuro es atreverse hoy. 101 Ideas-Fuerza para entender las próximas décadas,  Deusto S.A. – 1ª Edición / 134 págs., 200.

CSE (Crecer sin escuela), Boletines publicados de 1997 a 2005.

EGEA FERNANDEZ J., “La doctrina constitucional sobre la oposición judicial a la declaración de desamparo hecha por la entidad pública” en Derecho Privado y Constitución, nº 5, 1995.

FRAILE; Clara “Enseñanza desde casa”, Revista Consumer, Eroski, enero, 2007.

FRESNEDA, Carlos, La escuela en casa, EL MUNDO, Magazine, 7-XI- 1999.

GARCIA GOMEZ, Teresa., “A vueltas con la desescolarización”, en Cooperación educativa, Kikiriki, 2007, nº 84, pp.19-23.

GARCIA GOMEZ, Teresa, “El turno de la educación dominada”, Alternativas pedagógicas, El nudo en la red, Revista de Cultura,Asociacionismo y movimientos sociales,  nº 3-4, pp.3-7, 2004.

GARCIA RAMOS, M. “Educar en casa nace de la necesidad”, Saber Alternativo C.B., año 4, nº 22, 2010.

GONZALEZ VILA, T., “Educación obligatoria y escolarización voluntaria” en Foro de debate Escuela Española, nª 3.487, 2001.

GONZALO, M., VILA,D., “La escuela en casa. Alternativa a la enseñanza ordinaria”, Revista MUFACE,nº 192, otoño 2003.

GUTIERREZ, Isabel, “Objeción escolar. Otra objeción de conciencia” in Ekintza Zuzena, nº 32.

HAAS, Elsa, “News from Spain”, Growing Without Schooling, nº 72, 12 enero, 1989

HOLT, J., El fracaso de la escuela, Alianza editorial, Madrid, 1977.

ILLICH,I. La sociedad desescolarizada, Barral Editores, Barcelona, 1974.

JORDAN VILLACAMPA, M.l., “La objeción de conciencia al sistema escolar” en Estudios Jurídicos en homenaje al profesor Vidal Guitarte, vol.2, 1999.

LÁZARO, I., “La objeción a la escolarización obligatoria” en Los menores en el derecho español. Ed. Tecnos, Madrid, 2002.

LLORENT BEDMAR, V., “Libre elección de centro de educación obligatoria en el ámbito de la Unión Europea: el cheque escolar y la escuela en casa” en Revista de educación, nº 335, pp. 247-271, 2004.

MARTÍ, J.M., “Objeciones de conciencia y escuela” en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico, nº15, 2007.

MARTÍN-RETORTILLO, L.,“Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos (Un estudio de jurisprudencia del tribunal Europeo de derechos Humanos)”. Anales de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, nº 37, 2007.

MARTINEZ, j.L.,La educación en la Constitución española” en Persona Y Derecho, 6 (1979).

MARTINEZ DE AGUIRRE, m.,  “Libertad ideológica y educación para la ciudadanía, otra aproximación jurídica”, Diario la Ley , Sección Tribuna, 27 de octubre de 2008.

MASCARÓ, L, Educación y libertad individual” ponencia en el Congreso de Educación Austriaca, 2008.

MONGOMERY, Pat, Ayudando a las familias a ser libres, Clonlara School, 2008.

MORENO, G., “La protección jurídica del menor y el derecho de los padres a elegir su educación frente a la administración”en Actas del IX Congreso internacional de Derecho Eclesiástico del Estado, San Sebastián, 2001.

NORBERG, Bippan, “Educación infantil: saber sin pisar la escuela”, La revistilla, enero, 2005.

NORBERG, Bippan, “Crecer sin escuela”, Boletín crecer sin escuela, nº 14, enero 2004.

PALACIOS, J. La cuestión escolar. Críticas y alternativas” Psicopedagogía. Papel 451. Editorial Laia, Barcelona, 1978.

PEREZ-DIAZ,V., RODRIGUEZ, J.C., SANCHEZ, L., La familia española ante la educación de sus hijos, Colección de Estudios Sociales, nº 5, Fundación “La Caixa”, Barcelona, 2001.

PREIRO, M.J. , GAMONAL, A., “Guión de absentismo escolar” en Proyecto Atántida, Gobierno de Canarias, 2006.

PUELLES DE, M. “¿Desescolarzados y felices?, Cuadernos de pedagogía, nº 356, pp 98-102, 2006.

PUENTE EGIDO,J.,  “Educación y Constitución” en Educación y sociedad pluralista, Fundación Oriol-Urquijo, 1980, pp- 45-62.

PUMARES PUERTAS, Luis, “Los mitos de la escuela”, Revista Complutense de Educación, vol.16, nº 2 (2005), pp. 455-469.

RODRIGUEZ, JC., y SANCHEZ, L.; “La familia española ante la educación de sus hijos”, Fundación “La Caixa”, Colección Estudios Sociales, nº 5, 2001.

RODRIGUEZ GUITIAN, Alma, “El homeschooling a debate: ¿Una hipótesis de responsabilidad paterna?”, Rev. boliv. de derecho, nº 19, enero 2015, pp. 118-141).

SANTOS GUERRA, M. A., Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar  y desarrollo profesional, Ed Homo Sapiens, Madrid, 2007.

REDONDO, A. M., Defensa de la Constitución y enseñanza básica obligatoria (integración educativa intercultural y homeschooling. IDP; Tirant lo blanch, Valencia, 2003.

RUIZ, Lola, . “Educar de otra manera porque el medio es el fin” El nudo en la red, Revista de Cultura, Asociacionismo y movimientos sociales,  nº 3-4, 2004.

RUS ARBOLEDA, A., La magia de educar en casa: razones de amor. Cedecs, Co. Cedecs psicopedagogia, Barcelona, 2000.

SANZ, Javier, “Yo voy al cole en casa”, La Clave, julio, 2005.

SZIL, Peter, “Los fundamentos de la Enseñanza en casa”, Anuario de la Educación, Periódico Magisterio, 2001.

SZIL, Peter, Peter Szil, “Crecer sin escuela”, Revista Integral, diciembre 2000.

TRUC, Ricard y DUSSTER, David, “Escuela, no, gracias”, Revista Integral, nª 189, 1995, Barcelona, pp. 64-67.

URPÍ, C. “Homeschooling. Aprender en casa”, Nuestro Tiempo. Revista cultural y de cuestiones actuales de la Universidad de Navarra, nº 661, marzo-abril 2010.

VIDAL, Mª del Camino, “Cuando el derecho a la libertad religiosa colisiona con el derecho a la educación”, Revista jurídica de Castilla y León, número extraordinario (25 años de Constitución), enero 2004

VILA, I., “Viaje de ida y vuelta (De la familia participante a molesto incordio, y ahora, salvavidas)” en Cuadernos de Pedagogía, nº 361, octubre 2006.

BIBLIOGRAFIA EN INGLES

APPLE,M. (2000) ‘Away with all teachers: the cultural politics of homes schooling’ in International Studies in Sociology of Education, Vol. 10, No.1, pp. 61-80.

APPLE, M.W. (2001) Educating the “Right” Way: Market, Standards, God, and Inequality New York: Taylor & Francis.

ARAI,A.B.(2000) “Reasons for Home Schooling in Canada”, Canadian Journal of Education, 25 (3), 204-217.

ARAI,A.B. (1999) ‘Homeschooling and the Redefinition of Citizenship’ Education Policy Analysis Archives, Vol. 7, No.27,.

BARSON, L. (2004) ‘Communities of practice and home education (HE) support groups’ British Educational Research Association Annual Conference, 16-18 Sept 2004 2004, http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00003652.htm [accessed 22/11/2006].

BASHAM, P.,MERRIFIELD,J., HEPBURN,C.(2007), “Home Schooling: From the Extreme to the Mainstream”, Studies in Education ans Policy, The Fraser Institute.

BBC NEWS (2007-last updated), home schooling numbers uncertain [Homepage of BBC News], [Online]< http://news.bbc.co.uk/1/hi/education/6389211.stm> [23rd February, 2007].

BECK, C. (2007-last updated), parents’ view on school – some preliminary results< http://folk.uio.no/cbeck/Parents%20view%20on%20school.htm> [19/07, 2007].

BECK,C.,“Home education and Social Integration”, Univ. of Oslo, Institute of Educational Research.

BECK, C.,(2002) “Home Education in Northern Europe”, CESE-Conference. Univ of London.

BECK, C. “Education Otherwise and Home Education in Norway”, University of Oslo, Norway.

BRABANT,C, BOURDON,S, JUTRAS, F.(2004) “L´’ècole à la maison au Québec:l’expression d’un choix familial marginal”, Enfances, Families, Generations, Regards sur les parents d’aujourd’hui, Nº1.

FRANZOSA, S.D. (1991) ‘The Best and Wisest Parent: A Critique of John Holt’s Philosophy of Education’ in Van Galen, Jane A. and Mary Anne Pitman (editor) Home Schooling: Political, Historical and Pedagogical Perspectives New Jersey: Ablex. pp.121-135.

HARDING,T. FARRELL,A. “Home Schooling and legislated education”, Centre for innovation in Education, Queensland, Australia.

KOUMBOUZI, Zoe, “Keeping them home. Homeschoolers are coming out of the closet in Ctalunya”, Barcelona Metropolitan, 2008.

KUNZMAN, R., (2009), “Understanding homeschooling: A better approach to regulation”, Theory and research in Education, vol. 7 (3);311-330.

LANDE,N., Homeschool open House, Interviews with 55 Homeschooling Families, WindyCreek Press, Bozeman, Montana, 2000.

LINES,P. (2000) ‘When Home Schoolers Go to School: A Partnership Between Families and Schools’ Peabody Journal of Education, Vol. 75, No.1&2, pp. 159-186.

LINES,P. (1996) ‘Home schooling comes of age’ Educational Leadership, Vol. 54, No.2, pp. 63-67.

LINES, P. (1991) ‘Home Instruction: The Size and Growth of the Movement’ in Van Galen, Jane A. and Mary Anne Pitman (editor) Home Schooling: Political, Historical and Pedagogical Perspectives New Jersey: Ablex. pp.9-41.

LOWDEN, S. (1994) The scope and implications of home-based education University of Nottingham.

LUBIENSKI, C. (2000) “Whither the Common Good?. A Critique of Home Schooling”, Peabody Journal of Education”, 75 (1&2), 207-232.

LUKE, C (2003) Home Schooling: Learning from Dissent”, Canadian Journal of educational Administration and Molicy, nª25.

LYMAN, I., “Homeschooling, Back to the Future?”, Policy Analysis, Cato Institute, enero 7, 1998. A

LYMAN, I., The Homeschooling Revolution, Bench Pr Intl, 2000.

McDOWELL,S.,RAY,D.B. (2000), “The Home Education Movement in Context, Practice and Theory”, Peabody Journal of Education, 75(1&2), 1-7.

MAYBERRY,M. (1989) ‘Home-based Education in the United States: demographics, motivations and educational implications’ Educational Review, Vol. 41, No.2, pp. 171-180.

MEIGHAM, Ronald, A sociology of educating, Holt education, 1981.

MEIGHAM, Ronald, Flexi-schooling, Education now books, (UK), 1988.

MEIGHAM, Ronald, “The parents and the Schools-alternative role definitions”, Educational Review, vo. 41, nº2, 1989.

MEIGHAM, Ronald, Learning from home-based education, Education now special report, Education now books, (UK) 1992.

MEIGHAM, Ronald, Home based Education Effectiveness Research and Some of its Implications”, Education Review. 47, 3, 1995.

MEIGHAM, Ronald, The next learning ystem: and why home-schoolers are trailblazers, Educational Hetretics Press, UK, 1997.

MONK, D. (2004) ‘Problematising home-education: Challenging ‘parental rights’ and ’socialisation” Legal Studies, Vol. 24, No.4,.

MONK, D. (2003) ‘Home Education: A Human Right?’ Evaluation and Research in Education, Vol. 17, No.2&3, pp. 157-166.

MONK, D., (2009) “Regulating Home education: Negotiating Standards, Anomalies and Rights”, Child and Family Law Quaterly; 21(2):155-184.

NILSSON;I:,(2004) “Mother adn teacher- The growing issue of home education”, Congress of the Nordeic educational Research Association, Reykjavik, Iceland.

PETRIE, A., (2001)”Home Education in Europe and the Implementation of Changes to the Law”, International review of Education, 47 (5), pp. 477-500,.

PETRIE, A. and Taylor L.A.,(2000) “Home Education regulations in Europe and Recent U.K. Research” Peabody Journal of Education, 75,1, pp. 49-70.

PETRIE, A., (1998) “Home education and the law” Education and the Law, 10,2,pp123-134.

PETRIE, A. (1995) ‘Home Educators and the Law Within Europe’ International Journal of Lifelong Learning, Vol. 41, No.3-4, pp. 285-296.

PETRIE, A. (1992) Home-education and the local education authority: From conflict to co-operation University of Liverpool.

RAY, B., , “Home Education across the United States”, Home School Legal Defense Assotiation (HSLDA), 1997.

REICH, B., ” Testing the boundaries of parental authority over education: The Case of Homeschooling”. Political and moral education, NOMOS XLIII, New York University Press, 2002.

ROTHERMEL,P. (2003) ‘Can We Classify Motives for Home Education?’ Evaluation and Research in Education, Vol. 17, No.2&3, pp. 74-89.

ROTHERMEL,P. (2000) ‘The third way in education: Thinking the unthinkable’ Education 3-13, Vol. 28, No.1, pp. 49-54.

ROTHERMEL, P. (2002) Home Education: Rationales, Practices and Outcomes PhD edn. University of Durham.

SCOTT, C. (2006-last updated), too cool for school [Homepage of TimesOnline], [Online]< http:www.timesonline.co.uk/printfriendly/0,,1-531-2240330-531,00.html> [July 2, 2006].

SPIEGLER, T., (2000)” Why state sanctions fail to deter home education: An analysis of home education in Germany”. Theory and Research in Education, 75 (1&2), 297-309.

SPIEGLER,T. (2003) ‘Home Education in Germany: An overview of the Contemporary Situation’ Evaluation and Research in Education, Vol. 17, No.2&3, pp. 179-190.

STEVENS,  M, Kingdom of Children: Culture and Controversy in the Homeschooling Movement, Princeton University press, 2001.

TAYLOR, L.A. and PETRIE, A. (2000) ‘Home Education Regulations in Europe and Recent UK Research’ Peabody Journal of Education, Vol. 75, No.1&2, pp. 49-70.

THOMAS, A., (2002) “Informal learning, home education and homeschooling (home school)” infed.org.

VAN GALEN, JANE A. (1991) ‘Ideologues and Pedagogues: Parents Who Teach Their Children at Home’ in Van Galen, Jane A. and Mary Anne Pitman (editor) Home Schooling: Political, Historical and Pedagogical Perspectives New Jersey: Ablex. pp.63-76.

Van Galen, Jane A. (1988‘Ideology, Curriculum and Pedegogy in Home Education’ Education & Urban Society, Vol. 21, No.1, pp. 52-68.

Van Galen, Jane A. and PITMAN, M.A. (editors)(1991) Home schooling: political, historical, and pedagogical perspectives. New Jersey: Ablex.

VIARENGO,M. (2006), “An historical analysis of the changes in compulsory schooling laws in Europe after the Second World War”, Economic History department, London School of Economics and Polotocal Science, London,UK.

VYNNYCKY,C. (2003),“Home-based and “Out-of-School” Education for the Compulsory Years in Sweden:Signs of reform?”, Institute of International Education, Working Paper Series, Stocholm University.

WINSTANLEY, C. (2000) “Too cool for school?: Gifted children and homeschooling”. Theory and Research in Education; 75 (1&2): 347-362.

Anuncios

6 pensamientos en “Biblio

  1. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/

  2. Buenos días, he visto su página y me ha parecido muy interesante ya que este año haré con 2 compañeras mas una recerca de este tema (TREBALL DE RECERCA) y necesitamos contactar con alguna família que practique el homeschooling si usted me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho. Espero su respuesta.

    Silvia

  3. Buenos días, he visto su página y me ha parecido muy interesante ya que este año haré con 2 compañeras mas una recerca de este tema (TREBALL DE RECERCA) y necesitamos contactar con alguna família que practique el homeschooling si usted me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho. Espero su respuesta.
    +1

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s