Una familia homeschooler alemana ante el TEDH

El caso Wunderlich ha tenido un escaso seguimiento en la prensa española Pero se puede ampliaresta información en distintos medios en lengua inglesa.

https://adfinternational.org/detailspages/press-release-details/german-homeschooling-case-before-european-court-of-human-rights

Se trata de una familia homeschooler en una situación delicada que reside en Darmstadt, Alemania.

“Un juez en Alemania ha prohibido que una familia de Darmstadt pueda emigrar a otro país en el que la educación en el hogar sea legal, negándose además a devolver la custodia de los hijos a sus padres.

Como se informó anteriormente, aproximadamente 20 trabajadores sociales, policías y agentes especiales rodearon la casa de Dirk y Petra Wunderlich el pasado mes de agosto en el 2013 para quitarles a la fuerza la custodia de todos sus hijos. Un juez de la corte de la familia había firmado ese día una orden autorizando a los funcionarios el poder quitarles de inmediato los hijos a la familia Wunderlich por no cooperar “con las autoridades para enviar a los niños a la escuela (pública).

En septiembre, tras una audiencia judicial sobre el asunto, los niños de Wunderlich fueron devueltos a sus padres después de que Dirk y Petra acordaron enviarlos a una escuela estatal. Sin embargo, incluso después de que los niños comenzaron a asistir a la escuela, se les sigue considerando que están bajo la custodia del gobierno”.

Casi cuatro años después, el 6 abril del presente 2017, el ADF International finalizó el proceso de redacción y presentación del caso de una familia homeschooler alemana ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La decisión que el Tribunal tome tendrá enormes consecuencias sobre los derechos referentes al ejercicio de la patria potestad y la liberdad de enseñanza en el ámbito familiar para más de 800 millones de europeos sometidos a las decisiones de este tribunal.

“Los niños y las niñas se merecen el amor y la protección de sus padres. Es importante desarrollar la idea de que el Estado no debe interferir sobre la unión entre padres, madres hijas e hijos. Sólo debería producirse esta interferencia cuando haya riesgo de daño grave para los menores. Petra y Dirk Wunderlich se limitaron a ejercer el derecho a formar y educar a sus hijos e hijas según sus creeencias filosóficas y religiosas, algo que consideraron que iban a hacer mejor en el ámbito del hogar. Este es un derecho fundamental protegido por todos los Tratados de Derechos Humanos. Alemania ha frimado esos Tratados y aún continúa infringiendo este derecho con consecuencias devastadoras”. Son las palabras de  Robert Clarke, como Director del European Advocacy for ADF International y asesor principal en el caso Wunderlich durante la rueda de prensa en la que se dio a aconocer el caso.

Estaremos atentas a las decisiones judiciales que se deriven del caso en espera de un cambio de jurisprudencia anterior derivada del caso Konrad, también contra Alemania sobre el que el TEDH tomó una decisión en 2007, favorable al derecho de Alemania de mantener un sistema de escolarización obligatoria por encima de la libertad de enseñanza de los padres.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Una familia homeschooler alemana ante el TEDH

  1. Una familia convencida de su opción y un juez (y Estado) que tienen miedo que las familias tomen sus propios caminos y decisiones al amparo de los Derechos Humanos. La resolución puede marcar un antes y un después para el homeschooling en Alemania, pero también en otros Estados de Europa. Gracias Madalen por mantenernos informados. 🙏🏼

  2. Creo que sí, que puede ser una sentencia significativa. Seguiremos de cerca el caso. Un saludo y felices fiestas para ti y toda la familia, Ruben.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s