II Congreso Homeschooling. Universidad de Navarra

II CONGRESO HOMESCHOOLING

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Universidad de Navarra

PROGRAMA

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE 2011

9:00 Entrega de material. Universidad de Navarra, Pamplona, Aula 1, Edificio de Ciencias Sociales

9:30 Acto inaugural

Concepción Naval

Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación.

Vicerrectora de Profesorado

Universidad de Navarra

10:00 Conferencia plenaria

Thomas Spiegler

Friedensau University, Germany

 Home education, family involvement and social inequality in education

 

Modera

Gonzalo Jover

Catedrático de Teoría de la Educación. Universidad Complutense de Madrid

 

11:00 Pausa- café

 

11:30 Mesa redonda y debate

Área temática 1: Equidad y diversidad y Homeschooling

 

Modera

Javier Tourón

Past-president del European Council for High Ability.

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Navarra

 

Ponentes

Johanna Raffan

Fundadora de National Association for Able Children in Education (NACE) Secretaria del European Council for High Ability (ECHA)

Can we help schools to allow round pegs to fit into square holes?

 

Vicente Llorent Bedmar

Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Sevilla

Educación obligatoria o escolaridad obligatoria: control social y sistemas educativos en
la UE

Laura Mascaró Rotger

Abogado y madre homeschooler

Consecuencias de la falta de un asesoramiento adecuado previo a la desescolarización

 

13:30 COMIDA

 

15:00 Mesa de comunicaciones y Pósteres

 

17:30 Mesa redonda y debate

Área temática 2:Participación familiar, TIC y Homeschooling

 

Modera

Charo Repáraz

Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Universidad de Navarra

 

Ponentes

Paula Rothermel

Open University, UK

Home Education: A desperately dangerous notion? (Educación en casa: una cuestión
polémica)

 

Christine Brabant

Investigador post-doctoral

Centre for Philosophy of Law. Université catholique de Louvaine

Home-Educators’ Participation in a Reflexive Governance of Education

 

Raúl Santiago

Profesor Titular Interino de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Universidad de La Rioja

TIC, implicación familiar y nuevas formas de aprendizaje

 

19:30 Salida

SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE 2011

9:00 Mesa de comunicaciones

11:00 Pausa-Café

11:30 Conferencia plenaria

Teófilo González Vila

Doctor en Filosofía

Ex Director General de Coordinación y de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Cultura

¿Hay razones para la imposición legal de la escolarización obligatoria?

 

Modera

Irene Briones Martínez

Profesora Titular de Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad Complutense de Madrid

12:30 Mesa redonda y debate

Área temática 3: Calidad educativa y Homeschooling

 

Modera

María del Coro Molinos

Profesora Adjunta del área de Orientación y Didáctica.

Universidad de Navarra

 

Ponentes

Juan Andrés Muñoz

Profesor Titular de Derecho Constitucional.

Universidad de La Rioja

El Homeschooling ante el Tribunal Constitucional

 

Ángel Sanz Moreno

Doctor en Ciencias de la Educación

Inspector de Educación

Profesor Tutor de la UNED Pamplona

La inspección educativa ante la realidad del homeschooling

 

Madalen Goiria

Universidad del País Vasco

La flexibilización educativa: lo mejor de dos mundos (entre escolarización y homeschool)

 

13:45 COMIDA

 

16:00 Mesa de experiencias y debate

 

Modera

Ketty Sánchez

Presidenta de CEECA

Asociación para la Libre Educación

 

Ponentes

Juan Carlos Vila

Clonlara School. Director en España.

Clonlara School. 10 años de experiencias de apoyo a distancia a las familias que educan
en casa en España
.

 

Rosa Ballestero Asín

Pedagoga. Directora del Centro de Estudios Basaran (Puente La Reina).

Asociación Tximeleta para la Innovación Educativa

Valoración de una trayectoria educativa personal

 

Ana Pérez

Asociación para la Libre Educación

Asociarse para defender el derecho a aprender en familia

 

Mónica Villanueva Reccio

Asociación Escuela Waldorf Navarra. Directora Pedagógica

El ambiente de hogar familiar en un jardín de infancia Waldorf

 

 

18:00 Conclusiones y Clausura

II CONGRESO NACIONAL Y I INTERNACIONAL DE

EDUCACIÓN EN FAMILIA / HOMESCHOOLING:

INNOVACIÓN EDUCATIVA, TIC Y ESCUELA FLEXIBLE

COMUNICACIONES

Viernes 25 de noviembre. Aulas 1 Y 3. Edificio de Ciencias Sociales. 15:00 – 17:15 (Pósteres de

15:00 a 15:30)

Mesa: Participación Familiar, TIC y Homeschooling

Tiempo de exposición por participante: 10 minutos

1. Sonia Rivas Borrell

Carolina Ugarte Artal

Universidad de Navarra

¿Es posible una relación familia-escuela adaptada a las

necesidades reales de cada alumno?

2. Suclen Siu

Universidad de Navarra

Educación de virtudes sociales en la familia

3. Carmela Baeza Pérez-Fontán

Asociación para la Libre Educación

Cómo educar en casa me ha cambiado a mí

4. Azucena Caballero Bernal

Epysteme

Homeschooling con adolescentes: el gran reto

5. Mireia Martín

Universidad Complutense

Teresa García

UNED

Sorina Oprean

Universidad de Bucarest

Homeschooling: innovación educativa, transmisión de valores y socialización

6. Josu Uztarroz Ruiz

European Democratic Education

Community (EUDEC, España)

Los PLE como herramienta para el aprendizaje en la educación en familia

7. Sandra Font Sendón

Centro Cultural Pineda

Las familias en los museos de arte contemporáneo

8. Edurne Chocarro de Luis

Universidad de La Rioja

Sergio Fernández Pastor

Universidad Internacional de la Rioja

La TV digital en casa

9. Ángela Martín Gutiérrez

Universidad de Sevilla

Colaboración educativa: Familias y centros de educación secundaria

10. José Miranda

Instituto de Educação

Universidade de Lisboa

Learning Grammar in the XXIst Century. A Proposal for Homeschooling

Sábado 26 de noviembre. Aula 1 Edificio de Ciencias Sociales. 09:00-11:00

Mesa: Equidad, diversidad, calidad educativas y Homeschooling

Tiempo de exposición por participante: 10 minutos

1. Sergio Saavedra Morales

Asociación para la Libre Educación

Derecho a la educación y derecho a aprender

II CONGRESO NACIONAL Y I INTERNACIONAL DE

EDUCACIÓN EN FAMILIA / HOMESCHOOLING:

INNOVACIÓN EDUCATIVA, TIC Y ESCUELA FLEXIBLE

2. Juan Carlos Vila Alonso

Clonlara School. España

Homeschooling, libertad y calidad

3. Mª Jesús Sibón Macarro

Colegio Ntra. Sra. de los Milagros

(Algeciras)

Teresa Sibón Macarro

UNED

Homeschooler: desarrollo de habilidades comunicativas en NEE

4. Álvaro Manuel Chaves Ribeiro

Colégio Adventista de Oliveira do

Douro (CAOD)

The homeschooling in Portugal

5. Rocío Rojas Rojas

Universidad de Sevilla

La calidad de la enseñanza en homeschooling desde una perspectiva histórica y crítica

6. Salvador Peiró i Gregori

Universidad de Alicante

Educación doméstica e incivilidad escolar

7. Oliver Ramos Álvarez

Universidad de Valladolid

Las TIC como recurso pedagógico en el homeschooling

8. Irene Briones Martínez

Universidad Complutense de Madrid

La escuela en casa en Pensilvania. Equidad y diversidad

9. José Mª Martí Sánchez

Universidad de Castilla-La Mancha

Calidad, libertad, educación. Una reflexión desde el derecho

PÓSTERES

Las comunicaciones en formato póster podrán exponerse durante todo el horario del

congreso, pero se reserva un espacio para que los autores puedan atender a los congresistas

el viernes 25 de noviembre de 15:00 a 15:30

Lugar: Hall del Edificio de Ciencias Sociales, frente al aula 1

1. Christian Alexis Sánchez Núñez

Farah Mohamed Chaib

Antonio García Guzmán

Vanessa López Báez

Universidad de Granada

¿Educar en familia? o ¿educar entre familia y escuela?: Algunas reflexiones en torno a las ventajas, dificultades, similitudes y diferencias

2. Antonio García Guzmán

Christian Alexis Sánchez Núñez

Vanessa López Báez

Universidad de Granada

El seguimiento familiar en alumnos con NEE como estrategia de investigación. Implicaciones para el flexischooling

3. Olga Arnedo González

Javier Nuín Zúñiga

Francesco Roncaglia

Fundación LauraLuna

Educación acorde a las necesidades propias de cada uno

Deja un comentario aquí