La polémica está servida

Un artículo publicado en El Pais el día 22 de este mes bajo el título «La casa no es una escuela» y suscrito por Pilar Alvarez, no ha dejado de producir, desde el momento que vio la luz, reacciones en todos los sentidos. He aquí algunas de ellas:

1. La Organización de Estados Iberoamericanos publica en el marco del Programa Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación información sobre un curso que realiza junto a la Universidad de Oviedo y del grupo ARGO. Según la información que se desprende de esta publicación, se ha debatido el citado artículo de Pilar Alvarez en el transcurso del curso y algunas de sus  conclusiones están publicadas en un articulo denominado «Diez razones en defensa de la escolarización obligatoria» que no deja dudas en cuanto al sentido de la opinión de su autor Sócrates Freire.

2. El agregativo Meneame publica el mismo día 22 la noticia de El Pais con la introducción del propio artículo de referencia: «Es posible aprender en casa todo lo que se enseña en el colegio? ¿Pueden un padre o una madre sustituir a los profesores en la evaluación de sus hijos? Quienes defienden la educación en casa o homeschooling sostienen que sí».

La noticia recibió 6 comentarios, que reflejan la división de la sociedad en cuanto a los opiniones que suscita el tema.

3. HAZTEOIR.ORG publica una carta de Ketty Sanchez, en la que muestra su discrepancia con el sesgo que ha tomado el artículo, una vez redactado y publicado, en discordancia con lo que fue hablado por las partes antes de que se hiciera efectiva la entrevista y el artículo final.

«Cuando Pilar me llamó para entrevistarme sobre la educación en casa, accedí a ello sin contemplaciones, ya que me pareció bastante correcta en su introducción. Le pregunté si iba a escribir sólo lo que yo le dijera a lo que dijeran otros también. Su respuesta fue que iba  a poner opiniones de ambos lados, lo cual también me pareció bien ya que no podemos quedarnos con lo que opinen sólo los de un lado. Por eso no me esperaba tan nefasto artículo en la columna de hoy 22 de octubre».

4. Por su parte Ignacio Arsuaga publica en su blog un artículo denominado «El Pais arremete contra los homeschoolers» en el que se muestra contrario a la linea del diario El Pais, al que acusa de manipular la noticia con asiduidad.

Además de su opinión Ignacio Arsuaga publica en su  artículo un texto suscrito por Francisco Gonzalez, Asesor Pedagógico de la «Asociación para la Libre Educación» titulado «¿Por qué no la Educación en Casa?», como respuesta al artículo de El Pais y afectado directamente por la noticia ya que la familia de este pedagogo es la segunda mencionada en el artículo de Pilar Alvarez, además de la familia Branson-Sanchez, que he mencionado anteriormente.

5. Un blog denominado EFERVESCENTE2H publica bajo el título ¿La casa es una escuela?, una referencia al artículo de El Pais con cierta prevención y con brevedad. La noticia ha recibido ya 27 comentarios de muy distintas sensibilidades.

6. Por último, otro blog, denominado libro de notas se hace eco de la noticia el mismo día 22 de octubre. En el post se hace referencia a un artículo de Marcos Alvarez Díaz publicado en Asturias Liberal el 28  abril de este año y titulado «Homeschooling, las dudas razonables de la educación en casa. ¿Libertad de elección o burbuja de cristal?»

9 comentarios en “La polémica está servida

  1. Pingback: Aprender en casa (vídeo) « EFERVESCENTE2H

  2. Verdaderamente, ése artículo de El País es un ejemplo perfecto para explicar la diferencia entre un periódico y un panfleto.

    Saludos.

    Una mamá de homeschoolers

  3. Hola Madalen. Lo primero de todo agradecerte el enlace a Libro de notas. Este un tema sobre el que no tengo formada una opinión clara. Veo sus pros y sus contras, pero según voy leyendo comentarios e informándome sobre el tema cada vez tengo más claro que lo que no se puede hacer es negar a los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

    Es posible que muchas personas piensen que la escuela es mejor pero es que eso no es razón para prohibir la posibilidad de que los chavales aprendan en casa.

    De todos modos hay algo que me empieza a dar un poco de miedo, y es que este asunto termine derivando en algo más político que educativo. Miedo me da sólo de pensarlo.

    Saludos y gracias de nuevo.

  4. Gracias, Madalen.
    José Luis tiene razón, esto ES algo político, por desgracia, el sistema educativo fue desde el principio una cuestión política ya sea desde el punto de vista superficial (la gran conquista social) o desde el punto de vista más oculto del poder (nadie niega que la escuela es una maquinaria perfecta para intentar fabricar seres humanos tipo «robot»).
    Hay muchos profesionales que dicen que la escuela se creó para controlar a los seres humanos, no para instruirlos, ni para educarles, desde luego. Así que cualquier aspecto de la educación siempre ha sido y será algo político. Lo que más molesta, quizá, no es que la educación sea algo político, sino la manera de ocultarlo y disfrazarlo como algo bueno para el pueblo, algo benéfico para el ciudadano, ¡¡un servicio o una prestación para su bienestar!!
    Y, a la hora de la verdad, ahora cuando se ve que todo era fachada, muchos ni se molestan en esconderse ya y declaran directamente que los derechos de los padres no significan nada (lo que afirma el autor de este artículo de El País http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Escolarizar/mejor/forma/educar/elpepisoc/20081022elpepisoc_2/Tes) y que los niños los educa el Estado porque no son «propiedad» de los padres (!!!). Estas declaraciones, basadas en nada que yo sepa, transforman la Constitución Española, el Código Civil, la Declaración de los DDHH y demás tratados y pactos internacionales firmados por España y muchos otros países, en papel mojado.
    ¿Por qué se han molestado tanto todos en firmar unos tratados sobre los derechos y libertades de los ciudadanos y los padres y menores si no tenían intención de cumplirlos? ¿Por qué este afán de repente de interpretar todos estos artículos de otra forma y de tergiversar su sentido?

    Un abrazo muy grande

  5. Bueno, Sorina, yo no iría tan lejos como afirmar que la escuela ha sido creada para controlar… ahora, puede ser utilizada por sistemas de gobierno con querencias totalitarias para eso, eso sí.

    Esperemos que el Gobierno de España no haga caso o no se vea reflejado en los artículillos de El País y sea razonable y reconozca la libertad de enseñanza, los derechos de los padres a dar una enseñanza en acuerdo con sus creencias, como bien dices, derechos primarios reconocidos tanto en nuestra Constitución Española como en cartas y declaraciones internacionales, la de Derechos Humanos la primera.

    Gracias por vuestra labor desde la ALE, ánimo y perseverad. Con sentido común e ilusión se puede conseguir no que se regularice demasiado -horror, si nos meten al Estado en nuestro hogar, vía funcionarios, tutores o planes de estudio obligatorios-, sino que se reconozca esta opción educativa. Ya sabeis que la casa no es una escuela -menudo descubrimiento como dice Paco González- y que el homeschooling o educación en casa no es simplemente transportar el cole a casa en pequeñito.

  6. Hola.
    He traducido un video en el que se entrevista a un matrimonio norteamericano en un tema que tiene que ver con las leyes que admiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación en temas morales en relación con la sexualidad que se da en la escuela pública: http://es.youtube.com/watch?v=gyebtNU40dU
    Me parece interesante porque mucha gente piensa que admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo no está bien y no saben argumentarlo; aquí se ven algunas consecuencias que ayudan a razonarlo Y también hay muchos que creen que no afectará a sus vidas y aquí se dan datos que pueden afectar directamente a sus hijos.
    Lo comento en el blog: http://opinionciudadano.blogspot.com/
    Es un caso claro de reacción desproporcionada del Estado ante una objeción de conciencia similar a la planteada en España contra Educación para la Ciudadanía. Además, ha tenido un efecto bumerán porque el caso ha conmovido a los votantes de la liberal California que han acabado aprobando una enmienda constitucional para que sólo sea válido el matrimonio entre hombre y mujer.
    Puedes darle la difusión que veas oportuno
    Un saludo,

    Santiago Chiva
    Granada, España

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s