El homeschool en Argentina. La Sentencia de 3 de octubre de 2008

Recojo desde educando en familia el caso de una familia argentina que reclamó ante los tribunales el derecho a educar en casa a sus dos hijas.  Es un caso interesante para conocer la legislación argentina sobre el homeschool. La información ha sido recogida desde la prensa argentina en el diario Rio Negro on line y el diario digital de Mendoza, MDZ on line que recoge fielmente la información publicada en el anterior. De la lectura de la información de agencia  se deduce que no es éste el único supuesto en que ha producido una reclamación en este sentido,  ya que se menciona un caso producido con anterioridad que llegó ante el Consejo Provincial de Educación, por parte de una familia agnóstica «… que reclamaba lo mismo para el niño. Sostuvieron que el de las niñas podría ser otro caso similar, algo que este diario no pudo confirmar».

Puede deducirse que lo que hay detrás de la petición es el motivo ideológico que representa la petición de una familia agnóstica para educar a sus hijos de un modo distinto a la educación proporcionada por el Estado, ante la confesionalidad de éste. El estado argentino es confesional, la Constitución de la Nación Argentina de 22 de agosto de 1994 establece en su artículo 2 que  «El Gobierno federal sostiene el culto católico, apostólico y romano». Es una confesionalidad matizada por la libertad de culto. En este contexto, precisamente el deseo de una educación de tipo agnóstico para sus hijas ha podido ser la razón esgrimida como base para proceder a la educación en casa.

La sentencia no autoriza directamente la educación en casa, sino que dice que no es competencia de los tribunales la decisión sobre su idoneidad, ya que esa decisión corresponde al Consejo Provincial de Educación.

Un reglamento que desarrolla la Ley 242, creadora de los Consejos Provinciales de Educación, el denominado Decreto reglamentario nº 572/62, prevé  tres medios para procurar la instrucción de los niños y niñas en edad de recibir enseñanza obligatoria, y que especifica en su artículo 26: escuela pública, privada y el el propio hogar. Los citados Consejos Provinciales de educación son los encargados de organizar y administrar la enseñanza en todos los niveles, excepto el universitario.

La Ley 242 creadora del Consejo Provincial de Educación, recoge en su CAPITULO VI  la obligación escolar en estos términos:

Artículo 22 La obligatoriedad de la enseñanza ……

Esta enseñanza será impartida en las escuelas oficiales o particulares de acuerdo con la elección de los padres.

Art. 24 La reglamentación de esta Ley establecerá las excepciones a la obligatoriedad escolar.

Por su parte, el reglamento que desarrolla la ley 242, el citado  Dec. Reg. nº 572/62, recoge en sus artículos 26 y 27 una regulación en detalle la obligatoriedad de la enseñanza:

«La enseñanza obligatoria….

Esta enseñanza podrá ser impartida en las escuelas públicas, privadas o en el hogar, de acuerdo a la elección de los padres.

En este último caso, los responsables probarán el hecho ante las autoridades escolares respectivas y el Consejo Provincial de educación determinará los medios de control de esa enseñanza y fijará el sistema para su reconocimiento y certificación.

La sentencia dictada en Neuquen, a 3 de octubre de 2008, y que resuelve provisionalmente la cuestión recoge esta regulación reglamentaria y advierte que no es cometido de la justicia determinar la aceptabilidad o no de la petición de educar en casa, ya que esa competencia le corresponde a los Consejos Provinciales de Educación a tenor de lo recogido en el citado decreto reglamentario:

Esta enseñanza podrá ser impartida…. o en el hogar, de acuerdo a la elección de los padres.

En este último caso, los responsables probará el hecho ante las autoridades escolares respectivas y el consejo provincial de educación determinará los medios de control de esta enseñanza y fijará el sistema para su reconocimiento y certificación».

La sentencia es el fallo que corresponde a un apelación ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, que interpuso la Defensora de los Derechos del NIño, contra la sentencia anterior del Juzgado de Familia. El Juzgado de Familia, en primera instancia, rechaza su competencia para juzgar sobre una petición cuya resolución corresponde al C.P.E., en aplicación estricta del Dec. Reg. nº 572/62.  La sentencia del Juzgado de Familia queda confirmada por la Sala, en estos términos:

En acuerdo estos autos caratulados: “V M C Y OTRO S/MEDIDA DE PROTECCION DE PERSONA”, (Expte. Nº 36406/8), venidos en apelación del JUZGADO DE FAMILIA N° 3 a esta Sala II integrada por los Dres. Isolina OSTI DE ESQUIVEL y Fernando M. GHISINI (por ausencia por mas de cinco días del Dr. Federico Gigena Basombrío), con la presencia de la Secretaria actuante Dra. Sandra ANDRADE y, de acuerdo al orden de votación sorteado, la Dra. Isolina OSTI de ESQUIVEL dijo:

Manifiesta la apelante, (la defensora de los Derechos del Niño), luego de efectuar consideraciones fácticas respecto del tema, que se encuentran en cuestión tres derechos constitucionales: Que el Estado garantice su interés superior, el derecho a la enseñanza primaria y el Derecho a que los mismos sean efectivos, conforme lo previsto en el art.4 de la Convención de los Derechos del Niño, como así a contar con protección judicial previsto en el art.25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Entrando a la consideración de los agravios formulados por la apelante, considero que los mismos no pueden tener favorable acogida en esta Cámara.

Que tal rechazo, es consecuencia del análisis de las normas de aplicación, más allá de la retórica respecto del principio constitucional del interés superior del niño, que en este caso considero que no se encuentra de manera alguna violado

Ello es así, teniendo en cuenta lo establecido en la ley provincial 242 respecto de la obligatoriedad escolar, normas que han sido transcritas textualmente en el fallo apelado y mas concretamente, de lo dispuesto en los arts. 26 y 27 del Dec. Reg. n° 572/62.-

El art. 26 del Decreto citado establece:

“Esta enseñanza podrá ser impartida en las escuelas públicas, privadas o en el hogar, de acuerdo a la elección de los padres”.

“En este ultimo caso, los responsables probaran el hecho ante las autoridades escolares respectivas y el Consejo Provincial de Educación determinará los medios de control de esta enseñanza y fijará el sistema para su reconocimiento y certificación”.

“La Provincia contribuirá al mantenimiento de las escuelas privadas siempre que su funcionamiento se ajuste a las leyes que la reglamenten y la enseñanza sea gratuita”.

“El Consejo Provincial de Educación arbitrará los medios para que la obligatoriedad de la enseñanza pueda ser cumplida”.

La norma transcrita determina expresamente que tal enseñanza puede impartirse en escuelas públicas, privadas o en el hogar, de acuerdo con la elección de los padres, quienes probarán el hecho ante las autoridades escolares y que es el C.P.E., el que determinará los medios de control de dicha enseñanza y quien fijará el sistema para su reconocimiento y certificación.-

Conforme lo dicho, es facultad de los padres la elección del tipo de enseñanza que deben recibir sus hijos, y quien debe brindar los medios para que ello se haga efectivo, es la autoridad de aplicación, es decir, el C.P.E., no, la Justicia como pretende la accionante.-

Tengo en cuenta que en el petitorio de fs.5, lo requerido es que el Juzgado evalúe los mecanismos necesarios para persuadir a los progenitores respecto de la importancia de la educación convencional y con personal idóneo, para garantizar la escolaridad de las menores. Estimo que no corresponde a la justicia “persuadir” respecto de la importancia de la educación convencional, siendo que las normas de aplicación citadas incluyen la educación primaria en el hogar, de acuerdo con la elección de los padres, lo contrario importaría invadir esferas privadas garantizadas constitucionalmente, siendo además, como adelantara ut-supra, que las niñas no se encuentran en situación de peligro o riesgo respecto de su educación.-

Considero que la acción ha sido planteada apresuradamente teniendo en cuenta que la citación a los padres efectuada a fs.1 y vta. para comparecer a la entrevista fijada por la Defensoría, no fue cumplimentada y no obstante lo cual y sin que se mantuviera dicha entrevista se presentó la demanda, cuando hubiera resultado aconsejable el asesoramiento previo, a los fines de evitar la judicialización.-

Por ello, esta Sala II

RESUELVE:

I.- Confirmar la resolución dictada a fs. 6/7 vta. en todo lo que ha sido materia de recurso y agravios.-

II.- Regístrese y vuelvan los autos al Juzgado de origen.

46 comentarios en “El homeschool en Argentina. La Sentencia de 3 de octubre de 2008

    • Hola que tal soy de mendoza y quería saber si pudo lleva adelante educar a su hija en casa!!!! Desde ya muchas gracias . Saludos atte

  1. vivo en mendoza zona rural me gustaria saber si alguien me guia para que pueda educar a ma hija en casa y que presentar en la escuela para constatar que ma hija es educada en casa ma nena esta en jardin de cinco.

  2. Hola Agustina
    Soy María Jose
    Soy de Buenos Aires.

    Por favor pasame tu mail
    Mi teléfono es el 0237 466 50 58
    Llamame o escribime y te cuento en lo que pueda ayudarte.

  3. Hola, gente:
    Estoy interesada en inscribir a mi hijo en HOMESCHOOLING, no comparto la dinámica de grupo que manejan en su colegio, actualmente. Sin contar que el dinero que destino para su cuota mensual supera por demás, en la cantidad de libros y material didáctico que podría adquirir, sin descontar el uso de Internet, en mi casa. Es mi único hijo, soy ama de casa, y tiempo para enseñarle, tengo de sobra.
    Resido en Villa Ballester, GBA zona norte. ¿Alguien tiene información al respecto?. No tienen idea de lo mucho que necesito solucionar esta situación.
    Agradecida de antemano, cordialmente.

      • Hola Anabela quisiera saber como es el sistema de homeschooll ya que hace tres años que lo estas haciendo, yo soy de Quilmes y realmente la educacion tradicional ya me agoto, los chico llegan del cole y hago de maestra y pisicologa de ellos,hasta corrijo errores de las maestras es de terror, ya cambiamos muchos colegios y todos terminan en lo mismo. por favor me podes informar como anotarme, como se rinden examenes, es para pirimario y secundario, se dan examnes por medio de bolillero como hace años atras, nose no tengo idea pero me interesa mucho.

        Muchas gracias.

        Marycel

  4. Hola:
    me gustaría saber desde el aspecto legal la posibilidad de hacer escuela en casa, qué trámites hay que llevar a cabo y si existe alguna agrupación a la cual pertenecer como nexo de unión y/o asesoramiento. Les agradezco y quedo atenta a una pronta respuesta.

  5. si alguien conoce el nombre y mail de laguna institución habilitada para realizar el secundario en esta modalidad, le agradeceré que me lo pase….Estamos en Córdoba

    • Hola Juan!! Estamos buscando la misma información que vos cinco años después!!! estamos en Traslasierra y queremos empezar con esta modalidad este año te agradecería cualquier info que tengas al respecto acá en Córdoba puntualmente. te dejo mi mail juniors_p@yahoo.com.ar la verdad ya busque alternativas de todo tipo y todos los caminos conducen a Buenos Aires!. Desde ya muchas gracias Laura

  6. hola:
    quisiera saber como hacer para aplicar el homeschooling con mi hija de 6 años. busque varias alternativas hasta que termino en un colegio privado pero no comparto el sistema de educacion tan anticuado, cual seria mi primer paso? con quien puedo hablar? que tramites hay que hacer? dejo mi mail: delficoll@hotmail.com por si alguien puede ayudarme. soy de buenos aires. muchas gracias! delfina

  7. LA INFO EN LA WEB ES DE LO MAS VARIADA,LAS FORMAS DE APLICAR EL HOMESCHOOLING TAMBIEN,HAY QUE TENER EN CLARO COMO PADRES QUE EL CAMINO PARA EDUCAR A UN NIÑO NO SOLO A NIVEL CONOCIMIENTO,ESTA CLARO,ES TAREA DE TODOS LOS DIAS,Y COMO TODO REQUIERE DEDICACION,NO ES UN JUEGO,ESTA EN NUESTRAS MANOS Y ES NUESTRA RESPONSABILIDAD QUE EL NIÑO APRENDA SEGUN LAS NECESIDADES.
    LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE PREGUNTARNOS ES SI SOMOS CAPACES DE EDUCAR,NO CAYENDO DURANTE EL DESARROLLO DE LA TAREA DE EDUCAR A NUESTROS PROPIOS HIJOS EN LA REPETICION DE CIERTOS MANDATOS E HITORIAS ESCOLARES IMPREGNADAS EN NOSOTROS TRAIDAS COMO ARRASTRE DE NUESTRA PROPIA ESCOLARIZACION,ES IMPORTANTE REALIZAR NUESTRA BIOGRAFIA ESCOLAR PARA ENTENDER COMO ENCARAR LA FUNCION.
    UNA VEZ RECONOCIDOS,TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE NO ES SOLO PORQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA ESCUELA,UNO TIENE QUE TENER UNA CONVICCION PERSONAL Y FUNDAMENTADA,NO PORQUE ESTA DE MODA….
    LAS VENTAJAS SON MUCHAS DE EDUCAR EN CASA,PERO NO TENEMOS QUE MIRARLAS EN FUNCION NUESTRA SINO EN FUNCION DE NUESTROS NIÑOS,CABE ACLARAR QUE LOS EXAMENES SON NECESARIOS Y LOS TOMA UN ORGANO DE EDUCACION,DEBEMOS CUMPLIR CON ESE PROGRAMA QUE A LA LARGA O A LA CORTA LO IMPONE EL SISTEMA.
    NOSOTROS MISMOS TENEMOS LA NECESIDAD DE QUE DEN EL PROGRAMA PARA SEGUIR AVANZANDO,EN CASA CON NUESTROS TIEMPOS,CON LOS DEL NIÑO,DEBEMOS TENER MATERIALES PARA QUE ESE NIÑO APRENDA Y POR SOBRE TODO,SIEMPRE HAY UNA DOCENTE QUE GUIA A PADRES Y A NIÑOS………OJO DIJE QUE NO ES FACIL Y HAY COSAS DEL SISTEMA EDUCATIVO QUE EN ALGUN PUNTO SE CRUZAN CON LA ENSEÑANZA EN CASA…A PENSAR Y LUEGO YA SABEN.

  8. Hola,somos una familia de la ciudad de Rosario y estamos muy interesados en el tema junto a otras familias pero no sabemos como comenzar,necesitaria algun tipo de asesoramiento o saber si en esta ciudad hay algun grupo de apoyo o algo parecido.
    Agradecere enormemente su ayuda.
    Muchas gracias.
    FERNANDO

  9. Hola también vivo cerca de Rosario y estoy 100% segura que es lo que quiero y deseamos comenzar cuanto antes con la educación en casa, por favor les pido que me asesoren sobre cuales son los pasos que debo seguir para poder hacerlo lo más transparente y claro posible evitando complicaciones futuras en lo que tiene que ver con lo legal. Estoy decidida de ir a hablar con la escuela pero no se si me conviene contratar un abogado (aunque no se si pudo costearlo)…. por favor ayúdenme! y desde ya les digo GRACIAS POR EXISTIR!!!!

  10. Hola, soy de CABA y estoy muy interesada en saber acerca del homeschooling. Mi nena está en 3er grado de educación primaria , comenzó este año con integración porque se presentaron algunas dificultades y ahora, por razones internas y legales de la escuela (cupo limitado de niños integrados), queda sin vacante. Ante la dificultad de encontrar vacantes en escuelas integradoras y teniendo en cuenta que mi hija sólo necesita mayor estímulo para querer trabajar sería tal vez una gran solución dirigir su escolaridad en casa atendiendo a sus necesidades. Quisiera y me urge hablar con quien pueda sugerirme algo al respecto, si hay alguien que esté en una situación similar y haga educación en casa y otras tantas preguntas que tengo para hacer. Muchas, muchas gracias!

  11. Hola soy de Corrientes y me gustaría que me informen que trámites hay que realizar para el homesshooling,la verdad es que me preocupa mucho el tema del bulling en las escuelas secundarias ,mi hijo mayor pasa a quinto grado y terminan la primaria en sexto con apenas 11 años,a esa edad son muy pequeños para mezclarse en colegios con chicos de 16 y 18 años.
    Por favor les agradecería toda la información posible. Gracias

    • Hola Soy Martín Casati, de Argentina.
      Soy periodista educativo especializado en educación en casa. Puedo informarte que hay una web, bastante completa, a mi entender donde seguramente hallaras lo que requieres para comenzara a informarte.
      Para lo que gustes mi mail es sibilaescuela@yahoo,com,ar

  12. soy de Mendoza somos varias familias haciendo Home schooll en la primaria pero no sabemos como seguir en secundaria , como es el procedimiento si alguien lo esta haciendo porfavor escriban para asesorarnos, gracias

  13. Hola Leticia, yo también soy de Mendoza. Quisiera poder contactarme con vos para consultarte cómo estás haciendo homeschooling aquí en nuestra provincia. Gracias

  14. Hola a todos, homeschooling es una alternativa hermosa para nuestros hijos!!! Aprenden más concentrados que encerrados en un aula con 30 compañeros gritandole al oído, jaja!!! Como docente que soy lo recomiendo! !!! Eso si es solo para padres responsables y que se animen a tomar el desafio de enseñar en casa! Es muy placentero ver a tus hijos como aprenden!!

  15. Hola Ale mi correo es navarro_marilina@hotmail.com, soy de nqn capital , mi hija comienza el año proximo 1 er grado, y necesito ayuda , ya que no lo enviaré a la escuela convencional, pero tengo muchisimas preguntas, por favor alguien que me escriba o me deje su telefono , desde ya muchisimas gracias.- mi fijo es 0299-446-9963.-

  16. Hola a todos.
    Desde hace varios años venimos pensando en que lo ideal para nuestro hijo es el hs.
    Es un chico de rápido aprendizaje y mucha curiosidad que suele aburrirse y frustrarse en la escuela. Por lo que este año queremos empezar con la enseñanza en el hogar.
    Somos de Buenos Aires, Capital. Y realmente no se bien por donde empezar, debo hablar con los directivos de escuela? O ir al ministerio? Como se inician los trámites para que lo dejen rendir libre?
    Les dejo mi mail angelica.tinturasyaccesorios@gmail.com desde ya les agradezco cualquier información útil :)

  17. Hola! Soy de Corrientes. Estudio abogacia y soy ama de casa.
    mi hijo tiene 7 años y ya cambiamos 2 veces de colegio. Uno público y el otro privado. Ninguno funcionó. Considero que las falencias del sistema educativo sólo perjudican la educación de nuestros hijos y l problemática del bullyng agrava más la situación. Ni hablar de que tanto docentes como directivos hacen la vista gorda ante situaciones en que los niños necesitan una educación especial.
    Por todo esto tome la decisión de educarlo en casa.
    no sé por donde empezar. Necesito mas información al respecto. Estoy segura que con responsabilidad y dedicación va a ser la mejor opción.

  18. Nosotros somos padres ( mamá y papá) ambos docentes de nivel inicial y de primer grado titulares los dos, en escuelas públicas. Y aun así , queremos iniciar a nuestros tres niños pequeños de 5 , 2 y otro que recién gatea — en el homeschooling…debido a conocer de fondo el sistema educativo, puesto que las escuelas necesitan crear un ambiente que fomente el pensamiento independiente y ESO NO SUCEDE con el sistema educativo actual , porque al contrario MATA y aniquila la creatividad innata de los peques .

    Por ejemplo hay oportunidades realmente amplias para la creatividad, tanto para elegir cómo abordar un problema en su concepción como en su capacidad para generar sus propias preguntas o resoluciones ….LA CREATIVIDAD es crucial para cualquiera que quiera tener una carrera académica exitosa por ejemplo en matemáticas.

    Sería maravilloso ver más oportunidades de creatividad . Tal como está ahora, creo que la clase de geometría es a menudo la única situación en la que los estudiantes tienen muchas oportunidades de generar sus propias ideas y marcos de manera regular.

    ESCRIBO Y HABLO debido a experiencias no gratificantes en sus hermanos mayores que hicieron escuela básica y no fue lo esperado o deseado para nosotros

  19. Buenas soy de Mendoza y estoy muy interesada en saber la experiencia de ustedes y sobre todo como empezaron a transitar este camino. Por favor les agradecería que me ayuden.

  20. Hola como estás? Soy de Mendoza, y también estamos arrancando nuestra experiencia, necesitamos info desde lo legal, porque nos estan poniendo palos en la rueda con el tema homeschooling

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