¿Qué países han prohibido el homeschool?

De hecho, Alemania es en la actualidad más tolerante con el homeschool que otros países, ya que admite excepciones a su obligación de escolarización en los casos en los que ” la asistencia continuada a la escuela pueda crear un daño indebido al bienestar del menor”

Más de dos docenas de países prohíben la práctica del homeschool. Otros treinta países lo permiten, aunque su legislación a menudo se acompaña de medidas restrictivas. Otros países no lo permiten, pero raramente lo persiguen, y otros no lo recogen en su normativa en absoluto.

He aquí un recorrido por las legislaciones de países en el conjunto del planeta. se incluye el listado de los países que han prohibido el homeschool y aquellos que han aprobado leyes que lo hacen imposible en la práctica junto con países que permiten que sus ciudadanos puedan educar en casa.

Los siguientes países han prohibido el homeschool expresamente y sin excepciones. 

  • Albania
  • Andorra
  • Armenia
  • Azerbaijan
  • Belarus
  • Bosnia and Herz
  • Brasil
  • Croacia
  • Cuba
  • Chipre
  • El Salvador
  • Georgia
  • Grecia
  • Groenlandia
  • Guatemala
  • Kazakhstan
  • Latvia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Macedonia
  • Malta
  • Moldavia
  • Montenegro
  • San Marino
  • Serbia
  • Eslovaquia
  • Trinidad y Tobago
  • Turquía

Los siguientes países permiten un nivel limitado de  homeschooling, con restricciones muy fuertes:

  • Bulgaria (ilegal a excepción de niños con necesidades especiales con un control estricto de la Administración).
  • Estonia (se permite en “casos excepcionales”)
  • Alemania (con la excepción que hemos indicado más arriba, esto es, que la escolarización cause al menor un daño indebido)
  • Islandia (sólo permitido si los padres están titulados como docentes)
  • Luxemburgo (sólo legal para primaria)
  • Países Bajos (sólo legal para los padres que objetan el sistema escolar por motivos religiosos)
  • Rumania (sólo legal para niños con necesidades especiales y bajo la supervisión de un docente titulado)
  •  República Eslovaca (sólo con tutor docente titulado y hasta cuarto grado)
  • Suecia (ilegal excepto circunstancias excepcionales que difícilmente se consiguen probar; el gobierno ha amenazado en ocasiones y ha procedido a la  retirada de la custodia a padres homeschoolers)

Los siguientes países han declarado que el  homeschooling es legal, al menos, de modo provisional. Puede ser que incluyan estrictos controles

  • Australia
  • Austria (la instrucción debe ser la equivalente a la escuela pública)
  • Bélgica (con evaluaciones  a los 8, 10, 12 y 14 años)
  • Canadá (cada provincia y territorio tiene su propia normativa con distintos niveles de regulación)
  • Colombia (regulado por el Ministerio de educación, los estudiantes tienen que pasar exámenes para incorporarse al sistema escolar o universitario)
  •  Republica Checa (actualmente lo permite a modo de prueba hasta el noveno grado, con restricciones)
  • Dinamarca
  • Finlandia (son obligatorios exámenes orales y escritos para monitorizar el progreso académico)
  • Francia (con  inspecciones obligatorias)
  • Honduras
  • Hungría(cada niño y niña  homeschooler debe pasar una inspección que consiste en un examen cada fin de curso en una escuela oficial)
  • India
  • Indonesia
  • Irlanda
  • Italia
  • Kenia (aunque peligra en la actualidad )
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Perú (se exige matriculación previa en el Ministerio de Educación)
  • Polonia (se controla el progreso académico a través de una escuela autorizada y deberá pasar exámenes anuales)
  • Portugal
  • Rusia (los alumnos homeschoolers deben están  asignados a un centro escolar  local y deben pasar exámenes periódicos)
  • Eslovenia (los estudiantes deben matricularse en una escuela local y pasar exámenes en un variado número de asignaturas)
  • South Africa (aunque  muchos padres no los matriculan)
  • Surinam
  • Suiza (legal en la mayoría pero no en todos los cantones, algunos son muy restrictivos)
  • Taiwan
  • Ucrania
  • Reino Unido
  • Estados Unidos(con restricciones introducidas en algunos de los Estados)

Algunos países no mencionan el homeschool en sus leyes, o tiene normativas ambiguas al respecto A modo de ejemplo

  • Japón (tiene leyes ambiguas, aunque cada vez es mayor el número de menores que no acuden al colegio)
  • Mónaco (desconocido en la ley)
  • España (legal según la Constitución pero  ilegal en base a la normativa sobre educación, en la actualidad se considera ilegal)
  • Ucrania (la ley parece favorable a admitirlo pero las autoridades locales se oponen a su práctica)

Otros países tienen normativa técnicamente  ilegal pero no se persigue en la práctica. A modo de ejemplo:

  • China (el homeschooling es ilegal para ciudadanos chinos, pero el sistema escolar no es siempre gratuito y muchos trabajadores inmigrados aseguran que la asistencia escolar no se comprueba nunca)
  • Hong Kong (es oficialmente ilegal pero el  gobierno nunca dictamina órdenes de escolarización)

Es importante tener en cuenta que en muchos países las leyes de educación se qplican sólo a sus ciudadanos, y por ello, familias de militares destacados en su territorio o familias extranjeras transeúntes no suelen estar obligados a cumplir con las leyes de educación. 

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30 pensamientos en “¿Qué países han prohibido el homeschool?

  1. Gracias Madalen ¡¡como siempre un trabajazo!!
    Voy a tener que cambiar el discurso sobre Europa, hasta ahora solo indicaba la prohibición en Alemania y Suecia, pero ya veo que en Europa son muchos :(

  2. Así es, desgraciadamente. Creo que deberíamos unir fuerzas con ellos en búsqueda de alguna directiva armonizadora al respecto, en el marco del Espacio Educativo Europeo, en la confianza de que la armonización no vaya en detrimento de lo que hay reconocido.
    Un abrazo y gracias por comentar.

  3. Es muy triste lo que pasa en estos paises, sinceramente la educacion en la casa para mi es la mas productiva y sana.

  4. ¡Excelente articulo Madalen!! Es la primera vez que te dejo un comentario, pero ya tengo tiempo siguiendo lo que escribes. Casi siempre ando a la carrera, pero ahora aprovecho para felicitarte por esta información tan valiosa que nos abre los ojos a la realidad del homeschooling a nivel internacional!!

  5. Pingback: ¿Qué países han prohibido el homeschooling? | Familia Católica Homeschooler

  6. Siempre buena y útil toda la información que aportas siempre, sobre todo para los que andamos educando a nuestro hijo en casa y paralelamente defendiendo nuestro derecho a elegir que tipo de educación y donde la recibe.

  7. Gran artículo. Gracias. :-)

    Yo tengo dos niñas de 18 meses y ya antes de que naciesen estaba pensando en este tema del homeschooling… Eso, unido a que es probable que dentro de algunos años emigremos a otro país, siempre me ha despertado la curiosidad por saber como están las cosas fuera de España… sólo por si acaso.

    Y la verdad es que hay algunos países de la lista que me sorprenden, ya sea por su intolerancia o su tolerancia no esperada. Por ejemplo me llama la atención el caso de Australia. Allí tienen algunas leyes que claman al cielo por lo arcáicas que resultan, por no hablar de lo censuradores que son con algunos medios de entretenimiento. Y sin embargo no les preocupa que pueda haber personitas libre-pensadoras fuera del sistema. Curioso. Lo tendré en cuenta ya que ese país es precisamente uno de los “candidatos” a los que me iría si se dan las circunstancias.

    No obstante también me ha sorprendido lo que comentas de España. Entiendo que me debo haber perdido algo porque en la última frase dices que es ilegal. ¿Eso significa que la nueva Ley de Educación ha modificado la normativa para considerarla ilegal directamente, eliminando la “ambigüedad” anterior? O_o ¿Cómo nos afecta eso, si es así? Entiendo que siempre nos quedará recurrir al Constitucional pero me preocupa lo que comentas, la verdad.

    En principio quería llevar a las niñas a preescolar porque opino que el “daño” que puede hacer la escuela lo suele hacer más tirando hacia primaria y secundaria que con tres añitos… pero con esto que comentas me pregunto si no será mejor olvidarme totalmente y que no entren al sistema para que no las “fichen” y se active el protocolo de absentismo escolar cuando no las lleve a primaria…

    ¿Tú que opinas, Madalen?

    Un saludo.

    • Normalmente la gente suele probar a educar en casa precisamente en el período anterior a los 6 años, por ser más factible legalmente. Y se suele aplicar el principio de que “cuanto más tarde mejor”. Un saludo y suerte en la decisión que tomes

    • Lo que se vive en la primera infancia (de 0 a 7 años) tiene un impacto mucho mayor que en edades posteriores porque aún se está formando la personalidad y el cerebro sigue en un nivel alto de desarrollo neuronal. Los niños a los 3 años, además, tienen menores defensas ante situaciones que les puedan dañar a cualquier nivel, son más vulnerables que a partir de los 7 años. Además, tú mismo te respondes en tus últimas palabras sobre lo que suele ocurrir cuando entran en preescolar y luego se sacan en primaria.

      • Gracias a las dos por responder.

        La verdad es que no estaba del todo convencido con el tema de llevarlas a preescolar… Se juntan varias circunstancias que hacen que a fecha de hoy me pareciese una buena idea, particularmente por el hecho de que son mellizas y mi mujer se está volviendo loca con ellas. Es mucho trabajo y desgraciadamente no tenemos abuelos “canguro” con quien dejarlas. No deja de ser un lujo poder disfrutar de ellas mientras están en esta edad, la verdad, pero es muy duro. Por esa razón pensaba en que mi mujer agradecería un poco de paz cuando cumplan los tres años y me decía a mí mismo que quizá no sea malo para ellas que vayan a preescolar, que yo al menos no recuerdo aquella fase como traumática…

        Pero luego recordé mejor cómo me pasé yo aquellos tres años… Intenté hacer acopio de todos los recuerdos que pudiera de aquel tiempo y… nada. Sólo una imagen de como hacia agujeritos a una hoja de papel sobre un corcho… creo que habla por sí mismo.

        Yo no quiero eso para mis hijas. Me recuerdo entrando con cinco años a primaria y puedo decir sin temor a equivocarme que gran parte de mi personalidad infantil ya se había formado, y no como a cualquier padre con un poco de amor por sus hijos quisiera. Francamente, no me parece ni medio normal que a esa edad ya me recuerde con falta de autoestima. :-P

        Así que he hablado con mi mujer más seriamente sobre este tema y hemos llegado a la conclusión de que merece la pena intentarlo ya desde el principio. Sé que no va a ser fácil, pero esperamos contar con el apoyo y la experiencia de otras familias que también hayan optado por esta opción.

        Aunque debo decir, en honor a la verdad, que lo que realmente ha sido el argumento final para decidirnos por ello, ha sido la LOMCE con su intención de segregar a los alumnos, ya desde primaria, por su rendimiento académico. Es algo brutal y cruel a más no poder y me indigna tanto que no quiero saber nada más de ese circo romano… ese Mundo Feliz de Aldoux Huxley.

        Así que gracias una vez más por mover mis neuronas y ayudarme a tomar la mejor decisión para mis churumbelas. :-D

        • Hola papa de Churumbelas

          Que conmovedor escuchar a un padre varón que piensa en sus hij@s!!! , su bienestar presente y futuro.
          Me encantaría saber como le ha ido con la decisión que tomó?
          Yo tengo dos hijos que asistieron a la escuela “normal”. Con dos historias diferentes… La personalidad y sensibilidad de mi hijo pequeño no ha sido para el sistema de educación tradicional….como aprendemos en el camino…hoy realizó esto, y sugiero a los padres de niños pequeños que permanezcan atentos a la individualidad de sus pequeños!!!
          Ocupémonos y amemos a nuestros hij@s para que construyamos un mundo mejor

  8. Hola falta México en el listado, creo que aquí no se contempla pero no se prohíbe según lo que he consultado con abogados. Gracias

  9. Hola Madalen, es un placer leerte de nuevo. Personalmente considero la figura del CIDEAD (Centro para la innovación y desarrollo de la educación a distancia) una modalidad de homeschooling válida, aunque no del gusto de todos… y además de restringida a quienes cumplen con sus requisitos, (para mí arbitrarios y restringidos).

    Tú y yo ha hemos hablado de ésto, pero me parecia interesante volcarlo de nuevo en tu reflexión sobre qué países sí y cuales no permiten practicarlo. De tal modo que yo consideraría a España como un país que lo permite, solo en circunstancias muy concretas.

    La disciplina de control al alumno maticulado en el Cidead, no es incompatible con considerarlo homeschooling, en tanto que la pedagogía es abierta. Por lo tanto el reproche a los responsables de la política educativa nacional estaría en la restricción del acceso al CIdead por un lado, y en la no receptividad a otras propuestas de educación en familia que surgen en la sociedad. Dicho en otras palabras, la organización educativa de una Estado que se precie como tal debe incluir una fórmula base de educación en familia propuesta por él y debe ser permisiva a otras propuestas que nacen de la sociedad y que pueden ser igual de válidas (sin perjuicio de los controles a los que deba estar sometida).

    Recibe un saludo y mi ánimo para que sigas divulgando este fenómeno social como es el Homeschooling. Nosotros seguímos practicándolo sin haber tenido ninguna otra novedad al respecto.

    Un abrazo

    Oskar Osoro

    • Oskar, qué alegría que os vaya todo bien. Y qué alegría tu visita al blog. En cuanto a tu sugerencia de que entre España en el apartado de los países que admiten el HS en ciertas circunstancias en base a que es precisamente esa la razón de ser del CIDEAD no me comvence del todo. Cuando se dice que se permite el HS en ciertas circunstancias, es precisamente eso lo que se dice, y es algo más amplio que permitir la matriculación en un centro a distancia, pues incluiría cualquier modo de educar en casa incluso en forma de uschool.
      Un abrazo

      • Defiendo la necesidad de permitir otras formas de educación en familia distintas a la educación a distancia. De hecho, es lo que yo hago…., pero me parece interesante aflorar la contradicción de que unos ciudadanos sí pueden y otros no pueden acceder a la educación a distancia.

        Decir que España no autoriza la educación en familia, permite a los responsables educativos, subirse al carro de otros países y… sacando pecho… decir, “¿veis?…. ni en España, ni en Alemania, ni en otros muchos países serios se permite eso de educarse en casa….” Diluyendo así su escasas miras y su inacción política, en la inacción general de otros países.

        Sin embargo, si consideramos que la educación a distancia es HS;… restringido… pero HS al fin y al cabo, afloramos más culpósamente la inacción de los responsables educativos.

  10. Hola Madelen
    Bendiciones en tu trabajo, hace tres meses, tomamos la decisión de des-escolarizar a nuestra hija, y empezamos este viaje maravilloso, descubriendo todos los recursos que podemos usar para la educación de nuestra nena, vivimos en Ecuador hemos estado revisando al respecto algunos pronunciamientos del Ministerio de Educación:
    Art. 2.- Causas para aplicar la opción educativa.- La “Educación en Casa” sólo se podrá aplicar cuando los niños que vayan a ser sujetos de esta opción educativa, cumplan uno o más de estos presupuestos:

    a) Desarrollen actividades extra-curriculares en los campos: deportivo, cultural, social y académico, en las que inviertan un tiempo considerable que les impida cumplir con las exigencias de la modalidad presencial, y tenganlogros representativos a nivel zonal, nacional o internacional;

    b) Estén en situación de migración sus padres de familia o representantes, por representaciones oficiales o ejecución de contratos o trabajos en país extranjero, y que esta situación haya generado un desfase del período lectivo en las escuelas nacionales; o desconozcan el idioma;

    c) Sufran enfermedad física o psicológica, temporal o permanente, que requieran atención especializada, debidamente comprobada a través del certificado médico emitido por el Ministerio de Salud Pública o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y que impida cumplir con el modelo educativo presencial; o,

    d) Tengan imposibilidad de asistir al servicio educativo público, por estar éste ubicado en un lugar muy distante a su domicilio y no contar con medios de transporte.

    Y en resumidas cuentas ninguna de las excepciones que se postulan nos facultan para ejercer este derecho. Sin embargo hemos encontrado una escuela de “paraguas”, para legalizar el año escolar de nuestra hija.Nos gustaría nos orientes al respecto este es el Acuerdo Ministerial 0067-13 sobre la Normativa sobre la Aplicación de la opción de Educación en Casa
    Gracias

    • Yoli, buenos días, vivo en Ecuador y quisiera que por favor me cuentes un poquito más de tu experiencia y de cómo logras hacerlo, que edad tiene tu nena y cómo se siente ella. Estoy pensando hacer el HS con mis tres hijos pero aún no me convenzo.

      Muchas gracias por tu ayuda, bendiciones
      Ana

    • Buenas noches Yoly.
      Estamos próximos a irnos a vivir a Ecuador. Mi hijo tiene 2 1/2 años pero yo he planeado hacer homeschool con él.

      Supongo que no importa si él no es Ecuatoriano igual si vive allá esa ley aplica para nosotros ¿?

      ¿Cómo funciona esto de “legalizar el año escolar”?

      Gracias de antemano

  11. Pingback: 5 cosas que siempre te preguntaste sobre el Unschooling

  12. Pingback: Los paises y el homeschooling – La Educación En Casa

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