‘Homeschooling’: la escolarización casera sigue en el limbo legal en España”. Un artículo en la red.

No he reparado hasta hoy en esta publicación: Yorokubu. En ella encontramos un artículo sobre homeschool ‘Homeschooling’: la escolarización casera sigue en el limbo legal en España” publicado el 21 febrero 2017 está firmado por Gema Lozano.

No es infrecuente caer en los tópicos, en artículos de este tipo, en los que de un modo generalista se dan pinceladas sobre un fenómeno que tiene sus matices y complejidades. No es trascendente para la generalidad, pero para quienes tenemos una responsabilidad de comunicación de estas cuestiones es importante que seamos conscientes de la importancia de los matices y del rigor informativo.

En general, el artículo es muy bueno, y explica con claridad muchas cuestiones en boca de personas que saben de lo que hablan. Aun así, y como siempre es posible mejorar la comunicación externa de lo que es la desescolarización, la educación sin escuela y la formación consciente sin delegación por parte de los padres, me voy a fijar en esos tópicos que al final se cuelan subrepticiamente. Bajo la premisa de que no dudo que muchas veces son de cosecha propia de quien redacta el artículo, podemos aun así comprobar que contiene algunos de los tópicos de los que parece que no podemos salir cuando se habla de homeschool, y que he ido recogiendo en mi libro titulado “10 tópicos del homeschool”, tanto en papel como en Kindle.

Veamos cuatro de ellos a modo de ejemplo:

  1. El título. ‘Homeschooling’: la escolarización casera sigue en el limbo legal en España.

    ¿Es sólo a mí a la que este título le parece un despropósito? El Tribunal Constitucional estableció en 2010 que no hay limbo legal, que existe más que suficiente normativa para regular cualquiera de las situaciones que puedan darse en torno a la desescolarización, sea de uno u otro signo. El término “la escolarización casera” sigue la línea de la ya descartada “escuela en casa” que tanto se prodigó a principios de siglo.

  2.  En un momento del artículo se repite la tonadilla de que “A los homeschoolers se los rifan en Harvard”. Alguien lo dijo una vez y no ha dejado de viralizarse desde entonces.
  3. Según el artículo “Además, asegura Long, «está constatado que los niños educados así son personas con cultura, implicados en la sociedad y sus comunidades, y con una integración estupenda, con menos problemas de drogas, abandono de los estudios o comportamiento antisocial». ¿Dónde está constatado eso?  En nuestra práctica académica huimos de decir que algo está constatado y no aportar ningún indicio o prueba de ello.
  4. Hasta el final resulta paradójico, al considerar a John Holt el El primer educador ‘casero’ “, cuando John Holt nunca tuvo hijos o hijas.

Estos ejercicios mentales, como la gimnasia que ayuda a mantener el tono muscular, nos sirven para fijar la lectura crítica, discriminando lo que es información real de lo que es un simple tópico, que se ofrece al lector generalista como quien ofrece un donuts de chocolate, goloso, dulce y potencialmente indigesto.

Anuncios

2 pensamientos en “‘Homeschooling’: la escolarización casera sigue en el limbo legal en España”. Un artículo en la red.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s