La entrevista a la nueva presidenta de ALE

La nueva presidenta de ALE, Laura Mascaró,  ha realizado su primer acto público con ocasión de una entrevista para el programa de Cesar Vidal en es.radio y en Libertad digital. Recojo el video vía Homeschooling Spain.

La entrevista permite muchas lecturas, porque toca gran parte de los elementos sobre los que gira el debate dentro del movimiento desescolarizador. A mi me ha interesado poder descifrar de entre lo dicho, lo que me pueda dar las claves de cual vaya a ser el devenir de la actividad de Ale bajo su impulso en los próximos dos años, ya que creo que Mascaró plantea posiblemente lo que puedan ser las bases de la actividad de Ale en los dos años que en principio va a durar su mandato.

1.  A la pregunta de Jose Alejando Vara, director de publicación de Vocento, ¿El homeschooling es un rechazo hacia lo que es la escuela en cuanto institución o al nivel profesional de los maestros? Mascaró responde que » Optar por la educación en casa no significa necesariamente estar en contra de la escuela. Y eso es algo en lo que insistimos mucho desde la asociación. No estamos en contra de la escuela y no decimos, nuestro mensaje no es que el homeschooling es la panacea para todas las familias, lo es para algunas familias, eso sí . No rechazamos frontalmente la escuela, o al menos no todas las familias».

2.Ante la pregunta de John Müller, director adjunto de El Mundo, con respecto a la aportación de la educación obligatoria como recurso frente a la marginalidad y a los malos tratos sobre los menores, Mascaró afirma que tampoco la escuela puede detectar todos los casos de malos tratos «Y además volvemos al asunto de la regulación legal:  si el homeschooling estuviera reconocido en España habría cierto control.  Yo no tengo ningún problema en abrir mi casa a los servicios sociales o a quien corresponda para que comprueben que mi hijo está bien. Yo soy la primera que quiero que se compruebe que los niños están bien».

3. Por último destaca que el flexi schooling, en su opinión, «sería una opción muy deseable en España».

4. En cuanto a las cifras del homeschool en el Estado Español:

3000 o 4000 familias (doble de niños)

250 familias en ALE

50 familias en la Coordinadora

Ya me comentareis lo que os ha parecido.

19 comentarios en “La entrevista a la nueva presidenta de ALE

  1. Gracias por el post, Madalen.
    Sólo quería matizar que éste no fue mi primer acto público como presidenta de ALE. El primer acto fue una charla que di el pasado domingo en una asociación de crianza de Navalcarnero (Madrid); supongo que se harán eco de ella en su blog, ya te pasaré el enlace cuando lo haya.
    Un abrazo,
    Lau

  2. Hola!
    Gracias por colgar el vídeo de la entrevista, Madalen. En general, me ha gustado. Me ha gustado el tono tranquilo de Lau que ha podido explicarse sin que la estuvieran cortando ni increpando. Lo que no me ha gustado son las continuas referencias a la escuela que partían muchas veces de los tertulianos mismos y que mostraban su total desacuerdo con el sistema público de escolarización (y que ellos están en su derecho de manifestar, pero no relacionar como causa-efecto de/con la eef). Creo que es mejor no mezclar homeschooling con este tipo de ataques, porque a veces damos la impresión (aunque Lau ya ha manifestado que «nuestro mensaje no es que el homeschooling es la panacea para todas las familias, lo es para algunas familias»), pues eso, que a veces con estos ataques damos la sensación que nuestra opción es mejor porque si pintamos tan mal la escolarización… y con eso incomodamos a muchos padres y madres que tienen otra opción distinta a la nuestra. Otra cosa, ya que Lau está por aquí, quería preguntar qué estrategia seguirá Ale con el tema del reconocimiento y regulación de la eef.
    Y felicidades por la presidencia, espero que sea muy fructífera!

  3. De acuerdo con lo anterior. De hecho, se puede tener hijos escolarizados e hijos homeschooling, o escolarizar en épocas y optar por la educación en familia en otras, y ojalá tuviéramos la opción del flexischooling. Lo importante es buscar siempre el interés del niño y de la familia, y tener abiertas estas opciones que son constitutivas de la libertad de educación hoy en día (menos en Alemania).

    Lo de los controles, habría que tener cuidado, me imagino todos somos conscientes de ello, que no suponga una intromisión del Estado en parcelas que no le corresponden (por ej. elección de libros o contenidos), decisiones arbitrarias sobre quién tiene derecho y quién no al homeschool… asunto delicado y a la vez inevitable.

    Un saludo a todos por aquí de nuevo. Felicidades a Laura, y creo que a Ketty también, y bueno, a todos los de la ALE.

  4. Gracias Arantza.
    A mi me ha gustado mucho el tono y el respeto de la entrevista. César Vidal sabía de que hablaba y Lau de maravilla. No ha sido una de esas mesas que van a atacar la educación en casa porque piensan que asilamos a nuestros hijos.
    un saludo

  5. El discurso no varía casi de la anterior directiva. Al menos no dan una imagen tan «talibán». Pero no es coherente, no se puede criticar el sistema y luego decir que no tienes nada contra él. Tampoco me gusta el que siempre esté encauzando el presentador las palabras de Laura hacia su postura ultraderechista de no intromisión estatal.

    • Estoy de acuerdo. Además es la representación de gente como Arantza, los de la fobia a cualquier cosa «impuesta». No representa a un gran numero de personas que queremos una colaboración familia-estado, y no nos preocupa aceptar las cosas que son lógicas dentro de nuestro país, aunque en otros funcione de forma diferente.

      saludos a todos, Iago.

  6. Eso de la «representación de gente como Arantza» te lo podías ahorrar, Iago.

    Yo no tengo fobia a nada, y estoy aquí para reflexionar y pensar las cosas, colaborando con los que con buena voluntad estemos en trabajar por el reconocimiento de la educación en familia -homeschooling-. Me extraña también eso que dices, ya he dicho antes que me parece muy deseable la colaboración con escuelas, yo misma tengo a uno de mis hijos escolarizados y he alternado períodos de homeschooling con escuela, y no tengo inconveniente ninguno en colaborar con las autoridades.

    A lo que me refiero es a ciertas querencias totalitarias que pueden tener algunos gobiernos y que pueden dar lugar a un abuso de poder, y contra lo que hay que estar prevenidos. Pero eso no es una preocupación mía, sino de todo homeschooler por definición.

  7. Adrian and Iago sound suspiously like our anonymous friend from last week. It’s fair enough it they(he?) want to form a closer bond with the state, but the alternative to that view is also perfectly acceptable and shouldn’t be resticted IMO.

  8. Thanks Daragh. I will try to translate what you said just in case someone doesn´t understand English well:

    Daragh dice que si ellos quieren formar un lazo más estrecho con el Estado, bueno, pero que la alternativa a esta postura es también perfectamente aceptable y no debería ser restringida IMO (digo yo que IMO será a priori).

    Creo que es bueno debatir e intentar llegar a un acuerdo razonable más o menos entre todos los afectados, de una manera u de otra, pues podría pasar que si se hace una regulación demasiado estricta, quedaran en la ilegalidad -no ya alegalidad- un número importante de familias y que se desnaturalizara el homeschooling. Merece la pena debatir.

  9. «Pero eso no es una preocupación mía, sino de todo homeschooler por definición.»???

    eso sera lo que pienses tu, cada uno estamos aqui por un motivo, y yo apoyo lo que dicen Iago y Adrián. Pero bueno, a el tal Daragh dira que yo tambien soy la misma presona. Igual somos la santisima trinidad.

    Por cierto, que ni siquiera se si este elemento que se luce con sus declaraciones vive en españa y, si lo hace, si tiene la nacionalidad, por lo que si es así no tiene ni voz ni voto, Y NO SOY XENOFOBA, pero toca las narices que sean siempre los que no les afectan las leyes españolas los que mas se oponen a repetar las reglas del juego de este estado. Si en tu pais es de otra forma, aqui no, guapo. Yo respeto, pero respetad las normas y la cultura nuestra.

    • Muy bien amaia, aqui dices algo de fuera y te llaman xenofoba en seguida si vas a Londres y no hablas ingles eres una inculta, pero ellos no te hablan despacio como aqui en españa, vamos hombre la ley del embudo aqui en mi comunidad se llama de fora vindran que de casa te tiraran algo asi como que de fuera han de venir para eseñarte a ti, y dicho esto haces muy bien, casa una uno puede defender lo que quiera menos las injusticias
      Saludos y que siga a delante, la enseñanza menos la de los ismos istas y demas extremismos hay que vivir y dejar vivir, sin agobiar a nadie ni intentar enseñar a los que sabemos pero intentando saber cada dia mas para que no haya gente o uza QUE QUIERA QUE PIENSES Como ellos ellas

  10. añadir que, por favor, dejad ya de creer que los cuatro gatos que sois representais a todos los que educamos en familia.

    si no estamos en ALE no es porque no haya mas familias, es porque no representais a la mayoria de las familias.

  11. Look,my name is Daragh Mc Inerney, I’m Irish, I live in Valencia, I’m married to a Spanish/Cuban/American woman, I have three children, Spanish born, I’ve been living here for twleve and a half years, I could have nationality if I wanted I guess but am a resident. I think it was reasonable that there be suspcions about the identity of Adrian and Iago, and yours too, seeing as the week after the appearance of our anonymous friend new people started writing who had never written before. If you and these two are real, separate people, my apologies. Maybe we need introductions. Who are you, and where do you live? My email is daraghmci@hotmail.com, write me an email if you want, I won’t bite. Your comments do appear xenophopic, whether you believe they are or not, that’s how they seem to me, but hey.. But I don’t think that wanting to have freedom in home education has anything to do with nationality, it has to do with a way of thinking. And one thing is wanting a level of state involvement in the way you bring up your children, another is thinking that other people should be inflicted with the same situation.

  12. Amaia,
    por supuesto que ALE no representa a todos los homeschoolers, solo a los que somos socios y nada más. Gracias a Dios no te representamos a tí y tu comentario xenófobo.
    Cualquier residente en España tiene derecho a opinar tenga la nacionalidad que tenga, si paga impuestos es como si fuera español.

    Daragh, Arantxa, me han gustado vuestros comentarios, estoy de acuerdo con ellos.

  13. No es la primera vez que nuestro Daragh recibe ataques xenófobos. Es lamentable y sería de agradecer que la autora del blog modere los comentarios de este tipo.

    Por lo demás, ALE tiene 250 socios, 500 de número, además de muchos simpatizantes que apoyan la causa pero no pagan cuota. Es la mayor asociación de defensa de los homeschoolers en España y, sin duda alguna, la que más ha hecho en todos estos años.

    Pero vivimos en libertad y los homeschoolers pueden no asociarse a ALE si no están conformes con sus objetivos estatutarios y trabajar, desde otras plataformas, para lograr los que ellos crean convenientes.

    Desde el respeto de los diferentes modos de entender las cosas se puede avanzar, pero no tratando de imponer a una organización con unos estatutos y objetivos claros y trasnparentes, ideas diferentes, y menos todavía desde el insulto, la difamación y los ataques que rozan la obsesión enfermiza de algunos personajes que no educan siquiera a sus hijos en casa.

    ALE seguirá ayudando a las familias lo mejor que pueda, como asociación de voluntarios que educan en casa a sus hijos y trabajando para la visibilidad y la normalización.

    A quien no le guste, os lo juro, os doy todas mis bendiciones, pero seguro que en vez de criticar a ALE e contar cuentos por los blogs, dedíquense a sus propios proyectos.

    Abrazos a todos. Sean felices.

  14. Amaia, ALE no representa a familias que no están asociadas, faltaría más. Aún así, en este momento, guste o no, es la asociación con más socios que educan en casa del país. Es decir, sí, representa a la mayoría de las familias homeschoolers de España.
    Estoy de acuerdo con Arantza cuando muestra su preocupación por el posible abuso de poder del Estado en cuanto a una regulación demasiado estricta de la educación en casa y también pienso que es una preocupación legítima de todos los padres que educan de verdad en casa. ¡Hay casos de gente que se considera gurú del movimiento y que se mueven de forma pro-activa para una posible regulación, pero que obliga a su hijo de menos de 16 años a ir al colegio; hay otros que ya ni tienen hijos en edad escolar!
    Es evidente que a personas así no les importa en absoluto lo que les ocurre de verdad a las familias que educan en casa.
    Tu comentario sí que ha sido xenófobo, me alegra de que no seas socia de ALE, hay gente que ha sido expulsada por este tipo de comentarios. Un saludo.

  15. xenofobo es quien tiene miedo a lo extranjero y lo rechaza. En ningun momento he hecho eso. Solo he cuestionado si a este señor le afectaban las leyes españolas, porque muchos estamos hartos de que por intentar imponer la forma de hacer de otros paises, aqui no se avance. Y claro que me importa, y tengo a dos niños en edad escolar educandolos en casa, por eso quiero una regulacion ya, al precio que sea, peor es el miedo por la incertidumbre de si algun dia alguien me denunciará.

    Y te diré otra palabra: «esnob», es aquel que considera su manera de vivir inferior a otros e idolatra intentando imitar conductas sociales de quien considera superior a el, la elite.

  16. Meu home divorcio volveu para min, coa axuda dun gran home chamado Dr Baba Alawo Igbo, que axudou a me reunir a miña familia, sen ningunha demora só dentro de 48 horas que eu son moi grata a el por me axudar a gañar o caso que eu teño no tribunal co meu pai marido, realmente me axudou e eu son moi grata a el por reunirse miña familia de novo. aquí é o seu enderezo de contacto joigbo@yahoo.com no caso de precisa da túa axuda.

    Obteña o seu feitizo no Fogar Voodoo Gran Maxia … Faga o seu amante eo seu ex-amante te amo máis, sen ollar para os outros …
    Os seus feitizos traballa ademais das miñas imaxinacións e hoxe eu estou moi ben casado dous fillos e eu e miña [ex-amante] agora marido están moi felices máis que nunca, o que máis podo dicir, no canto de agradecer o Dr Baba Alawo Igbo para estado alí para min, póñase en contacto con el hoxe e súa vida nunca vai permanecer sempre o mesmo

Deja un comentario aquí