Homeschool minimalista

El homeschool, la vida desescolarizada está tan integrada en la sociedad actual que no escapa a las tendencias vitales que se estandarizan día a día. Entre estas tendencias, está en auge el minimalismo. Alguien lo calificará como “moda” y por ello lo considerará una tendencia pasajera que como ha venido se irá. Sin embargo, con vistas a la normalización social de la vida sin escuela, no hay como ser permeable a los movimientos sociales y las costumbres que se imponen a su alrededor. No hay que perder oportunidades de este tipo, sobre todo cuando no suponen ningún coste social, económico o de gran esfuerzo personal. Al contrario, el minimalismo ayuda a reducir la huella ecológica y a mejorar las relaciones personales, poniendo los afectos y las personas por encima de la tecnología y de las posesiones materiales.

clutter-is-not-just-physical-stuff

Hoy en día el gran hito de la vida moderna, “el menos es más” junto con su manifestación externa “el declutter” (librarse de la cacharrería que invade nuestras vidas), se funden en la corriente que llamamos “minimalismo”. Los gurus de esta tendencia son, de un lado Mari Kondo que desde Japón, nos ofrece su técnica para deshacerse de lo que una no necesita y que incluso es ya un verbo en lengua inglesa -to konmari-. La técnica consiste en avanzar en cinco  categorías: ropa, papeles, libros, misceláneos y bienes con valor afectivo, evaluando cada objeto, tomándolo entre la manos para poder así sopesar si prende un destello de alegría en nuestro ser. Si no lo hace, es mejor descartarlo. De otro lado, y desde USA,  The Minimalists -Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus-  han puesto en  práctica lo que hace tiempo estábamos haciendo de un modo intutitivo, deshacernos de modo inmisericorde de lo que no necesitamos para pasar a vivir una vida más sencilla. The Minimalists incluyen en el concepto de basura, o “clutter” el exceso de tecnología en nuestra vida.

Terminada esta introducción, llego a lo que nos importa y sí, el minimalismo ha llegado al homeschool. Cada vez son más las webs y los canales de youtube que se dedican a explorar las posibilidades de un homeschool minimalista, con las características que podemos intuir: menos materiales curriculares, menos fotocopias, menos archivos en el ordenador, menos tecnología y más ejercicio, cocina casera y vida sana en la naturaleza.

http://www.saltandseablog.com/2016/05/minimalist-homeschooling-part-ii.html

“En el homeschool el minimalismo equivale a disminuir la cantidad de curriculum que compramos combinando las materias, en lo posible para reducir y simplificar el aprendizaje. El homeschool resulta difícil tal y como es, sin tener que encima hundirnos en montañas de curriculum.  En ocasiones he comprado elementos curriculares que no he utilizado para nada. En otras, he utilizado elementos que no nos valían realmente, sólo por el hecho de lo que había gastado dinero en adquirirlos, dejando a un lado otros medios de calidad que nos podrían haber valido. ¡Ya basta! La simplicidad es la clave, combinar materias y ralentizar el ritmo. Eso es para nosotros homeschool minimalista”.

http://minimalisthomeschooler.com/from-the-beginning/

“Quiero exactamente en nuestra vida homeschooler lo  que William Morris dijo en su momento, “No tengamos nada en nuestra educación en casa que no sea útil o bello”.

http://alliecasazza.com/blog/2016/9/14/how-to-bring-minimalism-into-your-homeschool

“Laura Ingalls, la increíble escritora estadounidense sólo contaba para su aprendizaje con una tiza y un tablero que compartía con su hermana.  Abraham Lincoln leía las fábulas de Esopo una y otra vez porque no tenía otro libro. Aprendió matemáticas haciendo sumas en una pala utilizando un trozo de carbón…  A lo que quiero llegar: no hace falta una tonelada de materiales para educar en casa. Déjalo en lo básico y libérate”. 

http://www.steampoweredfamily.com/education/creating-minimalist-homeschool-room/

1 ~ Avanza sobre un curriculum muy claro: Pienso vender todo lo que no utilizo o que no funciona con nuestro modo de aprendizaje. Cuando empezamos a educar en casa no tenía ni idea de qué es lo que iba a funcionar para nosotros así que compré todo lo que me llenaba el ojo. Ahora que llevamos un tiempo, puedo rebuscar entre todo lo que tenemos para dehacerme de todo el material que no nos sirve. 

2 ~ Libros: ¡Me encantan los libros! Tenemos libros por toda la casa y como no tenemos una biblioteca cerca es bueno tener montones de libros, pero voy a organizarlos, clasificarlos y tenerlos todos en un único lugar.

3 ~ Guardar los proyectos digitalmente. En lugar de guardar cada proyecto individualmente, hago fotos de todos las manualidades y los proyectos de ciencias. Los que merecen la pena, incluso los grabo en video. Los voy a guardar y así tendré para cuando hagan falta las evidencias de nuestro trabajo en casa para las autoridades educativas, resulta mejor así que mostrar los proyectos tridimensionales.

http://www.lookwerelearning.com/minimalist-homeschooling/

Se centra en la parte más física del minimalismo, no tanto como modo de vida sino más bien  en el aspecto de adquisición de hebilidades y técnicas para tirar lo que no vale sin remordimientos  y quedarse sólo con lo imprescindible.

http://www.cohesivehome.com/cohesivehomepodcast/14

Estos son sólo algunos ejemplos. La red está llena de madres (todas las que he encontrado son madres), que han reflexionado sobre la cuestión y han tomado decisiones para simplificar su vida y su educación en casa.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

6 pensamientos en “Homeschool minimalista

  1. Me encanta la idea, nosotros vivíamos en un apartamento más bien Espartano y todo resulta mucho más fácil. Menos cosas que limpiar/recojer hace que puedas invertir tu tiempo en otras cosas.
    Pero me doy cuenta que tengo demasiado s juguetes, manualidades y cosas en general de mi hija mayor. Gracias por compartir todos esos enlaces que apuesto me será n muy útiles para el día a día. Un abrazo!

  2. Gracias a ti Montse. Los enlaces son un ínfima muestra de lo que hay en la red. De hecho, me ha costado mucho seleccionarlos de entre tanta abundancia de propuestas.. En castellano no he encontrado nada específico sobre minimalismo en la educación en casa. Hay un artículo de Laura Mascaró para Homo Minimus, pero la tesis es precisamente la contraria: “El minimalismo es antieducativo”
    Un saludo

    • Muchas gracias por tu comentario,Marvan… Cuando tenía la tesis muy avanzada, encontraba todo tipo de información y resultaba que toda me valía. En esas ocasiones me decía mi director de tesis que llega un momento, al investigar, en el que “todo aprovecha al convento”. Eso es lo que me pasa ahora: estoy interesada por el minimalismo a nivel personal, y veo que tiene también su reflejo en el homeschool..

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s