El desamparo gallego

El grupo de familias homeschooler gallegas, Educar na casa, ha puesto en marcha una campaña ante la entrada en el Parlamento Gallego del ANTEPROXECTO DE LEI DE APOIO Á FAMILIA E Á CONVIVENCIA DE GALIA. Aquí el texto que ha sido aprobado por la Xunta y que modifica la consideración de la  desescolarización de la situación de riesgo a la de desamparo en su artículo 52:

Artículo 52 .Situacións de desamparo. Considéranse situacións de desamparo as seguintes:

j) A falta de escolarización habitual do neno, nena ou adolescente co consentimento ou a tolerancia dos pais, nais ou persoas que exerzan a garda.

 

Las familias gallegas que educan en casa  temen que si se aplicara la ley una vez aprobada, sin ningún tipo de modificación, se legitima a la Xunta para que pueda asumir la guarda y tutela de los menores en edad escolar que se educan en casa en esa comunidad autónoma.

La campaña se inició con la aprobación del Anteproyecto de ley, con la visibilización en los blogs de familias que educan en casa de un banner.

 

Estas familias sostienen que Educar en familia non é desamparo, y reclaman el apoyo de cuantos consideran que efectivamente, no debería considerarse con la enorme gravedad del desamparo la no escolarización cuando ésta es la decisión meditada tomada por los padres de educar en casa a los menores sobre quienes se  ejerce la patria potestad. Además estas familias han puesto en marcha un página en Facebook, a nombre del colectivo: Colectivo Educar na Casa a la que se pueden sumar cuantas personas que, eduquen o no en casa, comprenden la preocupación de estas familias.

Seguiremos desde este blog la tramitación parlamentaria y las propuestas que los distintos grupos con representación en el Parlamento Gallego puedan presentar tendentes a la modificación del artículo del proyecto. Las propuestas van desde una nueva redacción del artículo en cuestión. La no incorporación de este supuesto al desamparo, sino que se mantenga como estaban en la normativa anterior, y en el caso de que se mantenga la situación de desamparo, se trataría de conseguir una formulación semejante a la que se da en las demás situaciones de desamparo previstas en ese mismo artículo, y que da un opción de valorar la situación y comprobar que la no escolarización por sí misma, no está produciendo un daño emocional o físico al menor. ya que la redacción actual no contiene matización alguna  del tipo “siempre que esta situación implique un daño físico o psíquico al menor”, como es la c) A neglixencia grave no cumprimento das obrigas alimentarias, hixiénicas ou de saúde, sempre que supoña un prexuízo grave para a integridade do neno, nena ou adolescente. Si se observara este tipo de cláusula al  sancionar la desescolarización como situación de desamparo, ésta sería más difícil de probar en los supuestos de familias que educan en casa. Si embargo en la redacción del apartado j) que sanciona como situación de desamparo la desescolarización del menor, no se establece ninguna situación de moderación, del tipo que he mencionado antes, y con ello deja menos margen a la diferenciación de desescolarización o absentismo escolar por desidia de quienes ejercen la patria potestad, con respecto a aquellas situaciones en que la no delegación de la educación en el sistema escolar oficial es una decisión motivada de los padres, siempre en interés del menor.

Otras acciones de este colectivo de familias han sido la de dar a conocer a la sociedad en general su grado de  preocupación en distintos medios, tanto audiovisuales,

como escritos,

La Razón

Galicia confidencial

Más información en los distintos blogs que se están haciendo eco del tema en la península, tanto en el Estado Español como en Portugal:

Homeschooling Spain

Botons: Portal gallego de educación

Aprender sem escola

Clonlara School: Boletín virtual

Galicia confidencial

Bajo el diente de león

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

3 pensamientos en “El desamparo gallego

  1. Gracias por el apoyo Madalen :)

    Aprender sem escola, aunque es en portugués en realidad sale desde Inglaterra.
    Y hay muchos más blogs y colectivos que nos apoyan, Agarimar, orca-alce, mis hijos mi oro,…

    Un besiño :*

    (se te ha colado una V en el Boletín ; )

  2. Gracias a ti por la corrección. ¡Si no fuera por mis lectores/as!. Ya, se nota que Paula escribe desde Inglaterra aunque no pierde el punto de vista de Portugal nunca.
    Es diabólico que la v y la b estén una al ladito de la otra en el tablero ¿verdad?.
    Muchos y besos y no faltaba más!

  3. Yo no sé qué tiene este medio que nos lleva a cometer errores que en la escrita jamás tenemos, yo suelo revisar mis escritos y aún así a veces se me escapan cosas que son de espanto, cualquier día me sale un escrito con un haber sin H o cualquer cosa así :D

    Un besiño

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s