Reversión de cambios en el CIDEAD

Desde que escribí este artículo en el que alertaba de los cambios sufridos por los requisitos para incorporarse al CIDEAD, he observado que han desaparecido, y se ha vuelto al sistema anterior a la modificación de 2012  y que para el curso 2014-2015 está en vigor una fórmula menos restrictiva.

Según la modificación de 2012, éste era el literal de los requisitos:

SI DESEA ESTUDIAR EN EL CIDEAD … debe saber: Alumnado: residentes en el extranjero de nacionalidad española o que hayan cursado estudios reglados españoles. Residentes en España en circunstancias excepcionales que les impidan acudir regularmente a un centro presencial, con la autorización de la Administración educativa y el visto bueno del Director del CIDEAD. No es posible atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y no se podrán realizar adaptaciones que alteren el sistema de estudios del curso en vigor (currículo, sistema de evaluación, etc.).

Se partía de este enunciado, anterior a la modificación:

Dirigido a…Alumnos en edad escolar, de 6 a 12 años:

  • residentes en el extranjero, de nacionalidad española;
  • residentes en el extranjero que hayan iniciado, con anterioridad, estudios reglados españoles,
  • residentes en España que, por causas excepcionales, (pertenecer a familias de vida itinerante, o dedicarse a actividades especiales: danza, música, deporte…), no puedan asistir a un centro ordinario. En estos casos, el alumno deberá contar con la autorización de la Administración Educativa correspondiente.

Y como puede observarse, por un lado se evitaba la casuística sobre las diferentes razones que darían lugar el acceso al servicio, con un etc…, que permitía añadir supuestos, y por otro lado se excluía a los alumnos con necesidades especiales, además de añadir la autorización del director del CIDEAD a la de la Administracuión educativa que suele ser la Inspección de educación de la zona..

En la actualidad se ha vuelto a la casuística, incluyendo el tan socorrido «etc», y no se menciona la negativa a las necesidades especiales, volviendo al enunciado anterior, aunque mantiene el visto bueno del director del CIDEAD.

Residir en España y tener alguna causa excepcional que justifique los estudios a distancia (pertenencia a familias de vida itinerante, dedicación a actividades especiales como música, danza, deporte, etc.). Estos casos deberán ser autorizados de manera expresa por la Administración educativa correspondiente (tendrán que aportar autorización y documentación justificativa de su solicitud) y deberán contar con el visto bueno del Director del CIDEAD.

Si no fuera porque he encontrado en la red este documento del CIDEAD para el curso 2013-2014, pensaría que había sido un sueño y que en realidad esta modificación nunca tuvo luygar. Han desaparecido todas las referencias legales al cambio que comenté en su momento. Sin duda, me alegro de que hayan revertido unos cambios que eran tan negativos para los niños y niñas con necesidades especiales que quedaban automáticamente excluídos de su servicio.

Escuelas a distancia (enlaces)

En una ocasión recogí inofrmación sobre centros a distancia en un blog. Se refería a distiantes lugares del mundo. Lo he recuperado añadiendo los centros más conocidos en nuestro entorno. No he comprobado la veracidad de los datos. Sólo lo publco como recopilatorio.

 Clonlara España

Orange School

Centro de recursos de Educación Alternativa:Epysteme

Instituto del Pacífico

Kolbe Academy

Schoolcarpetas

http://www.allendaleacademy.com/

Time4learning

En Francia:

http://www.hattemerdistance.com/net/accueil.php?strMenu=smenu1_1

http://www.cours-legendre.fr/

http://www.epceducation.com/

http://www.coursacademiques.fr/page.asp?id=54

http://www.cours-pi.com/

En  UK

http://www.oxfordhomeschooling.co.uk/course/ks3/

http://www.littlearthur.org.uk/

Para EEUU, aquí encontrarás escuelas ACREDITADAS: http://www.advanc-ed.org/oasis2/u/par/search;jsessionid=DD529BDB6E9287BEEBFD9FCC6A2BE645

http://allendaleacademy.com/wordpress/

http://gimnasiovirtual.edu.co/index.html

Otra en Sudáfrica: http://www.clonard.co.za/

Canadá: http://schoolathome.ca/traditionalhomeschooling/

Bélgica: http://www.ead.cfwb.be/

Una lista de escuelas a distancia de Australia: http://www.hea.edu.au/get-started/home-ed-styles/distance-education.html

¿Y después? La universidad:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.uoc.edu/portal/catala/index.html

http://www.open.ac.uk/

http://www.cned.fr/

http://www.detc.org/search_schools.php

http://www.londoninternational.ac.uk/prospective_students/undergraduate/lse/economics/index.shtml

 

CENTROS RELACIONADOS CON LA EAD (Educación a Distancia)

INSTITUCIONES ESPAÑOLAS. ORGANISMOS OFICIALES:

Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) – El CIDEAD pertenece a la Subdirección General de Educación Permanente de la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Cultura español. El CIDEAD coordina y organiza la educación a distancia en los niveles no universitarios, facilita el acceso a la educación a personas adultas y a menores de 18 años que no tienen posibilidad de acceso al régimen presencial y produce, dirige y coordina recursos didácticos y medidas de ordenación académica.

Aula Mentor – El Proyecto Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia puesto en marcha por el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PNTIC) del Ministerio de Educación y Cultura. Está basado en una plataforma de formación avanzada que permite el estudio de la oferta formativa existente (más de 30 cursos en la actualidad y 20 en preparación) con independencia del lugar en el que se encuentre el alumno, del horario disponible e incluso permitiendo flexibilizar el ritmo de estudio en función de las características individuales de cada uno.

UNEDUniversidad Nacional de Educación a Distancia

UOCUniversitat Oberta de Catalunya

Ministerio Español de Ciencia y Tecnología

Organización de Estados Iberoamericanos – Información sobre Educación, Ciencia y Cultura iberoamericanas. Sistemas Educativos de los 23 países iberoamericanos. CREDI, Revista Iberoamericana de Educación

Programa de Informática Educativa de la Generalidad de Cataluña – Software (que incluye la maravilla del Clic), páginas interesantes, actividades, etc.

Red Telemática Educativa de Andalucía (AVERROES) – Publicaciones electrónicas, recursos de interés.

Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). – El Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) es una unidad de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Cultura español. Su tarea fundamental es la de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza, en coordinación con otras unidades del MEC, con otras administraciones educativas y con organizaciones, gubernamentales o no, de ámbito nacional o internacional.

LAS GRANDES UNIVERSIDADES A DISTANCIA DEL MUNDO:
Presentamos en esta página a las mayores universidades a distancia del mundo, las de mayor número de alumnos, aquéllas a las que algunos autores denominan como «megauniversidades», aquellas que superan en la actualidad a los 100.000 alumnos. Sin duda, son una referencia obligada y, en muchos casos, un punto de partida ineludible en la búsqueda de recursos, así como una importante fuente de recursos en sí mismas. Éstas son, pues, las Megauniversidades, ordenadas por orden alfabético según el país de origen:

CHINA – Centre Radio and Television University of China (CTRVU)
La web de una de las más grandes Universidades a distancia del mundo. Nos limitamos a ofrecer la dirección URL de la misma, dado que desconocemos el idioma en el que aparece la información. Chino.

ESPAÑAUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
La UNED es la universidad más grande de Europa por número de alumnos. En su página Web pueden encontrar información general sobre la misma y recursos relacionados con la educación. En su servidor se alojan las páginas de esta Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

FRANCIACentre Nacional d’Enseignement à Distance (CNED)
El CNED es un centro público de enseñanza a distancia dependiente del Ministerio de Educación, Investigación y Tecnología que imparte formación desde niveles escolares a universitarios. Con más de 400.000 alumnos inscritos es la institución a distancia de habla francesa más grande del mundo. Brillante diseño para una página llena de sorpresas (incluso podemos realizar exámenes de inglés, francés o español tanto escrito como oral mediante real audio).

REINO UNIDOThe Open University of the United Kingdom (OU)
La Open University es, sin duda, el referente de las universidades a distancia del mundo entero. Fundada en 1971 cuenta con más de 160.000 alumnos registrados. Su página web es un compendio de útiles recursos para los estudiosos de la educación a distancia, incluyendo bases de datos, vínculos de todo tipo y, por supuesto, información sobre la propia institución. Inglés.

SUDÁFRICAUniversity of South Africa (UNISA)
La Universidad de Sudáfrica, conocida como UNISA tiene su sede central en Pretoria y cuenta con más de 130.000 estudiantes. Inició sus primeros pasos en la educación superior a distancia en 1946 hasta convertirse en lo que hoy es. En su biblioteca atesora más de 1,6 millones de ejemplares. A través de su página web está implementando un sistema virtual de comunicación alumno-profesor. Inglés.

TAILANDIASukhothai Thammathirat Open University (STOU)
La Sukhothai Thammathirat Open University de Tailandia fue fundada en septiembre de 1978 y lleva este nombre en honor del Rey Rama VII, quien antes de su ascensión al trono ostentó el título de «Príncipe Sukhotai Thammaraja». Actualmente ofrece once titulaciones diferentes. Su página ofrece información tanto en tailandés como en inglés.

TURQUÍA Anadolu Üniversitesi
Cerramos el capítulo de megauniversidades con la Universidad de Anadolu, la universidad a distancia de Turquía, otra macroinstitución de enseñanza a distancia. Incluimos sólo su dirección URL ya que toda la página se encuentra en turco.

La Fiscalía supervisa la educación de una niña cuyos padres se niegan a llevar al colegio

Es tan interesante el artículo que lo reproduzco en su totalidad:

Diario de Burgos

gadea g. ubierna | burgosdomingo, 06 de abril de 2014
Matriculada. La menor está inscrita a través de internet en un centro privado con sede en Estados Unidos y delegación en España. Su familia aboga por una enseñanza distinta a la reglada
La Fiscalía de Menores de Burgos supervisa desde el año pasado la educación de una menor cuyos padres se niegan a llevar a un colegio regulado por la Junta de Castilla y León y, en cambio, han optado por matricularla a través de internet en un centro privado americano con sede en España y que, al ser a distancia, permite que la niña reciba una educación más libre y acorde a lo que su familia desea para ella. Dado que el centro es extranjero y la formación a distancia en una etapa de escolarización obligatoria, el Ministerio Público afirma que se está incumpliendo la legislación española en materia de educación, pero no considera que se esté cometiendo un delito de abandono de familia porque se ha constatado que los padres están preocupados por la formación de la niña y que, por lo tanto, ella no está desprotegida. En cambio, sí cabría la posibilidad de que la Junta impusiera una sanción administrativa.
La escolarización en España es obligatoria hasta los 16 años y no solo por lo que aporta desde un punto de vista académico, por lo que esta familia residente en el Condado de Treviño está sometida a un control específico por parte de la Fiscalía de Menores. El objetivo es garantizar que no se vulneran los derechos de la menor (ni tampoco los de un hermano que está a punto de cumplir 16 años y que tampoco va al instituto), que progresa en sus estudios de manera semejante a otros chicos de su edad y que se suple la ausencia de relaciones sociales en el ámbito educativo con otras actividades en grupo.
En los últimos cinco años se han detectado en la provincia otros «dos o tres casos», según la Fiscalía, de lo que suele denominarse educación en familia o, en su terminología inglesa, home schooling. Hay zonas de España como el País Vasco o Cataluña en las que es relativamente frecuente o, al menos, no excepcional como sí ocurre en Castilla y León. En la región, en cuanto se detecta que hay un niño que no acude a diario al colegio, Educación toma medidas y trata de determinar si se trata de un caso de absentismo escolar o de educación en casa.
La diferencia está en que lo primero es ‘habitual’ y consiste en que el menor no va al colegio por despreocupación de los padres o, en la adolescencia, porque  no le interesa y se niega a ir a clase. En el segundo caso, en cambio, el aspecto clave es que los progenitores suelen considerar que la educación convencional es perjudicial o que no da respuesta a las necesidades de los niños y prefieren formarlos empleando otros métodos y con otros ritmos. Exige, por lo tanto, mucha implicación por parte de los padres. Pero este matiz es irrelevante para la Consejería de Educación, que está obligada a tomar las mismas medidas que en un caso corriente de absentismo porque el origen es el mismo: un menor que no va al colegio. El director provincial de Burgos, Juan Carlos Rodríguez Santillana explica a través de un correo electrónico que «si bien hasta 2006 esta práctica [educación en casa] no era ilegal, sino, simplemente, alegal, a partir de esa  fecha está  normativamente penada y, por tanto, perseguible de oficio  por las autoridades. Hay intentos o conatos de su práctica -no siempre demostrables por cuanto suele haber situaciones que, transitoriamente, lo podrían justificar- que, si es el caso, son abordados en último término por la Fiscalía de Menores».
Antes de llegar a este punto, la Consejería de Educación habla con las familias y, si no hay un cambio de actitud, se pone en conocimiento de la Fiscalía. Y, a partir de ahí, el asunto puede resolverse tras la apertura de un expediente civil [y, en su caso, una sanción administrativa] o acabar derivando en una causa penal. José Fernández y Luis Delgado son los dos fiscales de menores de Burgos y explican que su modo de actuar en los posibles casos de educación en casa es «igual que en los de absentismo. Lo primero que se hace es comprobar que no haya desprotección del menor». A partir de ahí, se explica que tanto la ley como el Tribunal Constitucional, en una sentencia que crea jurisprudencia, «dice que la escolarización es una opción que se ha considerado oportuna hasta los 16 años. Y eso hay que cumplirlo», afirma Fernández.
Pero puede ocurrir [y ocurre] que una familia se niegue a matricular a los niños en un colegio convencional y busque otras alternativas para poder mantener su plan formativo sin cometer un delito. Y es lo que, según la fiscalía burgalesa, ha ocurrido en el último expediente de este tipo incoado. En enero de 2013 se pone en su conocimiento que hay una niña de 14 años en la provincia que no va a clase. Se activa el mecanismo habitual de entrevistas con padres e hijos y se comprueba que la niña está matriculada en un centro educativo privado con sede en Michigan y con delegaciones en España y Alemania denominado Clonlara School. Se le solicita un informe sobre el aprovechamiento académico de la niña y «se comprueba que hay protección», explican ambos fiscales. Es decir, se constató que la niña tenía unos conocimientos adecuados y que sus padres estaban involucrados en su educación. «Están preocupados por la educación de la hija. Es más, a nosotros nos dicen que para ellos sería más cómodo dejar que la niña fuera a un colegio corriente», afirma Delgado.
El motivo es que en el centro en el que esta niña está matriculada (el más conocido y frecuentado en España por familias que apuestan por esta fórmula, pero no el único) no hay clases como tal ni tutorías que obliguen al menor a comparecer o un programa específico que seguir a través de fichas y ejercicios; todo tienen que gestionarlo los padres: método y contenidos. Ni siquiera hay notas. El director de la delegación de Clonlara School en España, Juan Carlos Vila, explica que «no pretendemos calificar a los chicos con notas», sino que la evaluación se hace a partir de unos informes que las familias envían periódicamente (casi siempre cada trimestre) y en los que se recoge la metodología de estudios empleada, los materiales y actividades que están haciendo las familias. El centro recopila toda esta información y, como explica Vila, la ‘convierte’ al lenguaje administrativo. «La calificación la ponemos en conjunto entre las familias y, muchas veces, somos nosotros quienes tenemos que modificar al alza porque normalmente las familias y los propios alumnos son bastante rígidos a la hora de calificarse. Otra de nuestras funciones es traducir todo eso al lenguaje que entiende la administración tanto en España como en Estados Unidos», cuenta Vila, especificando que de esta manera se crea «un certificado de calificaciones que, al final, pretende ir generando un expediente». Y hasta que esta niña cuya educación está siendo objeto de supervisión no cumpla 16 años, esta información también será demandada por la Fiscalía de Burgos para garantizar que sus derechos no se vulneran y que su formación evoluciona de forma semejante a la de otros chicos de su edad.
Sin embargo, para la familia el proceso no terminará aquí. Una vez que acabe en Clonlara, tendrá que iniciar el proceso de homologación al sistema español. En este caso, el colegio tiene sede en Estados Unidos, pero las directrices en España están adaptadas; es decir, aquí se estudia lengua y literatura castellana (además de gallega, euskera o catalana, si procede) e historia de España, por ejemplo. Así que cuando terminan no es que tengan un certificado de estudios equivalente al estadounidense, pero, como señala Juan Carlos Vila, «el expediente sí está emitido en Estados Unidos y validado por las autoridades norteamericanas, pero cuando tiene la Apostilla de La Haya [certificación oficial de autenticidad] para que pueda ser utilizado en el exterior, se entrega a las familias para que hagan la convalidación».
Si no hay cambios, el asunto se archivará cuando termine la etapa de escolarización obligatoria, al igual que se hizo en otros casos semejantes abiertos en la Fiscalía.

Cambios en el CIDEAD

Durante 2013 se han producido una serie de cambios que suponen una mayor dificultad para el acceso al CIDEAD para las familias que educan en casa. En primer lugar, el CIDEAD se ha dotado de una nueva redacción que viene a restringir su acceso a los supuestos que no sean estrictamente derivados de aquellas circunstancias que supongan una imposibilidad de acudir a centros presenciales, digamos que casi de «fuerza mayor», sin que quepa, aparentemente, la valoración sobre otros casos en los que la no presencialidad sea conveniente para el bienestar del menor.

Además, la Comisión de Educación del Parlamento Vasco se ha negado a facilitar el acceso a este organismo a un menor que probadamente  se beneficia de su educación no presencial.

Parlamento_Vasco_-_aurreikusitako_jarduerak

Los cambios se acompañan de una normativa específica para el acceso a la enseñanza de los menores que vivien en familias cirquenses.

Actividades cirquenses

Si observamos ambos textos veremos que en  la regulación anterior del CIDEAD se mencionan los  distintos supuestos para los que está dirigida esta institución: pertenecer a familias de vida itenerante, a la que se añaden otros supuestos en los que «por causas excepcionales» no pudiera el menor asistir a un centro ordinario,  seguidos de puntos suspensivos que posibilitaban la interpretación de la norma en sentido amplio.

Dirigido a…Alumnos en edad escolar, de 6 a 12 años:

  • residentes en el extranjero, de nacionalidad española;
  • residentes en el extranjero que hayan iniciado, con anterioridad, estudios reglados españoles,
  • residentes en España que, por causas excepcionales, (pertenecer a familias de vida itinerante, o dedicarse a actividades especiales: danza, música, deporte…), no puedan asistir a un centro ordinario. En estos casos, el alumno deberá contar con la autorización de la Administración Educativa correspondiente.

 

SI DESEA ESTUDIAR EN EL CIDEAD …
debe saber:
Que la oferta educativa se basa en un modelo abierto de formación a distancia virtual, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Alumnado: residentes en el extranjero de nacionalidad española o que hayan cursado estudios reglados españoles. Residentes en España en circunstancias excepcionales que les impidan acudir regularmente a un centro presencial, con la autorización de la Administración educativa y el visto bueno del Director del CIDEAD. No es posible atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y no se podrán realizar adaptaciones que alteren el sistema de estudios del curso en vigor (currículo, sistema de evaluación, etc.)

 

En la versión actual en vigor, sin embargo, además de especificar expresamente que no es posible atender a alumnos con necesidades especiales, se exige la conformidad del Director del CIDEAD para la admisión del alumno o alumna, y se han eliminado los puntos suspensivos, limitándose, -sin especificar los supuestos-, a una causa general para los residentes en España que se encuentren en circunstancias excepcionales que les impidan acudir regularmente a un centro presencial, que unido a la necesidad de dos autorizaciones, la de la Administración eudcativa y el visto bueno del Director del CIDEAD llevará, con toda seguridad, a una interpretación restrictiva del precepto. 

Finalmente sólo me queda mencionar que ROS ABOGADOS en una de las entradas que dedicó en su web a la educación no presencial, menciona la educación a distancia, y dentro de ella la posibilidad de acceder al CIDEAD, aunque me temo que en atención a la normativa anterior.

La baronesa Thyssen

La baronesa Thyssen va a poner de moda el homeschool. Aunque no estoy muy segura que ayude a promover una buena imagen de la educación en casa, o que, por el contrario, va a hacer sentir a la gente que constituye la opinión pública aún más alejada de algo, que debería entenderse, no como un fenómeno de feria, de farándula o de la aristocracia decandente, que vaya lo uno con lo otro,  sino de gente normal, que vive una vida normal.

Marta Cibelina

A corto plazo parece que pudiera ser  positivo, pero, el mensaje que queda es el del privilegio y la excentricidad. Dado que ella es más que los demás, ¡no va a llevar a sus hijas a los colegios en los que se mezcla la gente corriente!. Y eso no es tan fácil de digerir para quienes son los padres de esa gente normal. ¡Qué pena que sea esta la imagen que se transmite!

Escuela pública a distancia en Arizona

La búsqueda de nuevos materiales, no publicados por medios convencionales, me lleva a páginas como ésta, en la que se puede encontrar de todo, como en botica.

Pero lo que me interesaba era llegar a algún documento que me ayude a dilucidar si en aquellos ordenamientos jurídicos en los que se admite y reconoce legalmente la educación en casa, se distingue ésta de los supuestos en los que el menor está inscrito en algún tipo de centro educativo oficial, como sería el caso del ensino doméstico en Portugal.

Este AFHE Homeschooling Definition, corresponde a la definición de homeschool o educación en casa  para el Estado de Arizona. En él, se sumariza lo que es y lo que no es el homeschool, llegando al punto al que yo quería. De momento, es sólo Arizona, pero intentaré hacerme con más documentos oficiales que me den una idea global en este aspecto.

La pregunta es: ¿Es la matriculación en el CIDEAD constitutiva de homeschool?.

Según este documento de Arizona, la respuesta es un NO categórico y sin fisuras:

«Un niño inscrito en una escuela a distancia subvencionada con fondos públicos o en un programa de escuela virtual, se clasifica por la ley y por el propio programa como «alumno del sistema escolar público», y por tanto no puede clasificarse como un estudiente en régimen de homeschool.

La utilización del término»homeschooling», se originó  a principios de los 80, y describe una organización reconocido por tal denominación por la ley del Estado de Arizona como uno en el que «el padre o tutor asume la responsabilidad de enseñar en las áreas requeridas, de manera que el costo de esta instrucción recar sobre los padres», y no sobre el contribuyente. Por ello, la escolaraización pública en casa no es lo mismo que homeschooling/home education. al contrario,  es escuela pública en casa. Cualquier matriculación del sujeto dentro del sistema escolar público , sitúa al estudiante bajo la autoridad del sistema escolar público y se verá sujeto a las condiciones de esa matriculación, incluyendo exámenes, etc…»

HS

Según el a normativa del Estado de Arizona, el sistema de ensino doméstico portugués, acompañado de matriculación en un centro escolar público, no constituye homeschool.

Educar en familia de Ipe Ibarlucea

Ya ha sido publicado para e-book, el libro sobre la educación en familia Ipe Ibarlucea, del que ya hablamos en su momento, cuando fue presentado en otro formato. Se titula Educar en familia nociones básicas de tipo práctico.
El un libro coral que cuenta con las colaboraciones de muchas personas, que educan o han sido educadas en casa.
Carmen Ibarlucea publica en el Boletín de Clonlara, el modo de adquirirlo, tanto en versión digital como en papel. Yo lo compré en versión digicital por sólo tres euros, y la verdad es que es un regalo, un texto tan práctico con ilustraciones y fotografías muy bellas. Muy recomendable.

EenF2

Este es el índice:

Introducción pag. 11

Clonlara y la educación en familia pag. 15

Los primeros años pag. 17

El placer de crecerpag. 45

La delicada adolescencia pag. 91

Libros que nos tienden la mano  pag. 131

Para hacer boca, reproduzco un párrafo del texto:

Lo encontrarán en todas partes Una de las cosas que más nos gusta en la primera infancia es tocar.

El tacto, es quizás la cenicienta de nuestros cinco sentidos, y sin embargo es el sentido que mejor logra hacernos salir de nosotras/os mismas, y nos abre tanto al mundo inanimado, como a los demás. Tocar nos da la posibilidad de conocer de forma íntima aquello que está fuera de nosotros. Y podemos tocar con todo nuestro cuerpo, no solo con las manos o la boca (nuestras primeras herramientas autónomas para tocar), pero nuestro cuerpo en toda su extensión puede ofrecernos experiencias táctiles que nos ayudarán por un lado a conocernos y por otro, a conocer el mundo, tanto en su lado amable, como en el doloroso.

Conversar sobre ello hará la experiencia más completa. Son muchas las posibilidades que nos brinda la vida cotidiana para apreciar las diferencias entre las sensaciones que podemos experimentar al tocar: frío, calor, dolor, afecto, … Y jugando con los elementos más básicos de la naturaleza vamos a encontrarnos con que podemos identificar y catalogar (es una forma de decir) estados de la materia, líquidos (agua, zumos, detergentes, etc.) o sólidos (arena, piedras, serrín, corteza). Y la sensación que provocan en nosotros: son suaves, rugosos, gelatinosos…

Termino con estas palabras de la autora:

Dedicado a todas las madres y padres que buscan opciones para la felicidad de sus hijos e hijas.

Y mi gratitud a: Alba por su apoyo y su paciencia; y a Ismael, mi primer nieto, por dejarme ser parte de sus juegos. A cada una de las madres, niñas y niños que han compartido su experiencia y su saber en este libro. Y sobre todo a los/as adolescentes que han colaborado con ilusión en el capítulo III, rompiendo moldes. Y una nota especial para Pilar Redondo y Juan Carlos Vila por corregir mi ortografía y subsanar mis errores de estilo. Cariños inmensos.

Desde la legalidad, graduaciones en USA

Cuando vivimos entre las luces y las sombras, abriendo y cerrando puertas a compartir con los demás nuestra opción educativa, muchas veces a la defensiva, buscando justificaciones razonables, y razonamos, desde la emoción y desde el intelecto, nos agotamos y lamentablemente nos perdemos ese deleite irreconocible de la normalidad. Como cuando eres niña y te pones a bailar por la calle, pero nadie te mira con desconfianza por que es absolutamente normal que los niños bailen. Luego creces, y puedes bailar en la calle, pero ya no es el mismo goce inocente de la infancia, las miradas de los otros ya no son siempre simpáticas, y aunque no lo quieras saber, lo sabes… has perdido la normalidad. Supongo que por eso a quienes nos sigue gustando bailar, nos gustan los musicales que nos devuelven la ilusión de haber recuperado ese paraíso perdido.

Y toda esta disertación viene al caso por que les voy a contar, brevemente, mi experiencia en una fiesta de graduación de High School, en una de esas celebraciones que salen en las películas y que tan lejos quedan de nuestro imaginario colectivo. Nuestra sociedad latina las quiere copiar, pero en realidad no podemos por que no es nuestra fiesta. Supongo que vendría a ser como si ellos quisieran copiar las fallas valencianas, podrían hacer monumentos falleros, pero no podrían contagiar del entusiasmo de la fiesta a toda la población. Y eso es lo que sucede en USA con la graduación, que no es de cada uno, sino que es comunitario.

No hay un muestreo fiable, pero en Estados Unidos de América, el Departamento de Educación del citado país estima en dos millones los estudiantes educados en el hogar durante 2007, y siendo una tendencia al alza, cabe pensar que no se ha reducido.

Tuve la suerte de estar allí, en una pequeña ciudad de provincias, durante el mes de las graduaciones. Vi los supermercados llenos de tartas, bombones, banderines, gorritos de papel y serpentinas dedicados al momento de cierre de la etapa escolar obligatoria, que en su caso no coincide con la mayoría de edad. Los escaparates ofreciendo vestidos de fiesta y túnicas de nailon de colores diversos, con sus birretes a juego.

Imagen
Pude ver las calles cortadas para las fiestas familiares en honor de esos hijos e hijas que han alcanzado ese hito que viene a ser casi un paso de iniciación a la vida adulta. Las carpas montadas para la ocasión y los vecinos compartiendo la alegría con familiares y amigos.

Según wikipedia: La educación estadounidense es operada por los gobiernos estatales y locales, regulados por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Es obligatorio que los niños y niñas reciban educación desde los seis o siete años, hasta que cumplen los dieciocho años (generalmente hasta cursar el duodécimo grado, el final de la escuela secundaria); algunos estados permiten a los estudiantes abandonar la escuela a los dieciséis o diecisiete años. Aproximadamente el 12% de los niños están inscritos en escuelas privadas, mientras que el 2% recibe educación en el hogar. De las personas mayores de veinticinco años, el 84,6% se graduó de la escuela secundaria, un 52,6% asistió a algún college, el 27,2% obtuvo una licenciatura y el 9,6% obtuvo un título de posgrado.

Con ese porcentaje de población graduándose, y con una larga trayectoria de derechos democráticos se comprende que las fiestas se conviertan en eventos que van más allá de la celebración familiar. Me sorprendió gratamente ser testigo de la costumbre de celebrar las fiestas en la calle, compartiendo con todo el vecindario, y teniendo permiso para cortar el paso del tráfico rodado, para mayor tranquilidad de los participantes.

A la fiesta de graduación a la que yo acudía, celebrada por una escuela privada, había una mezcla de estudiantes presenciales y de estudiantes educados fuera de las instalaciones escolares. La dirección de la escuela había pedido a los alumnos y alumnas que compartieran con el público asistente algunos de sus talentos, de modo que tras los discursos, el central ofrecido por un antiguo alumno del programa a distancia, Peter Schriemer ( http://www.imdb.com/name/nm2699517/ ), nos deleitaron con opera, un breve concierto de piano y un baile coral.
Imagen
Luego pasamos a tomar algo en el espacio central de la escuela, donde yo no podía distinguir entre quienes nunca habían estado allí hasta ese momento, y quienes habían crecido y estudiado entre aquellos muros; la alegría de haber llegado al final del camino era la misma en todos los rostros. Las muestras de afecto entre familiares y personal docente eran las mismas, las animadas charlas sobre el futuro… eran las mismas. Me sorprendió saber después que para muchas familias que llevaban años en la escuela, era la primera ocasión en que se veían con sus asesores educativos, con los que se habían comunicado siempre vía e-mail o teléfono, y de quienes en realidad tenían una fotografía como todo referente.

En esa escuela la ceremonia se realiza en la tarde del sábado, desde hace más de treinta años, para dar ocasión a las familias que viven en otros Estados de la Unión a realizar el viaje con comodidad. Había rostros étnicamente distintos; asiáticos, afrodescendientes, caucasicodescendientes,…

Me impactó la muchacha que nos deleitó con opera nipona, tan rubia y tan blanca, alumna del programa a distancia (homeschooler)… yo la escuchaba a ella, mientras miraba a una madre (japonesa, de alumnos presenciales), que asentía con la cabeza al tiempo que la escuchaba.

Es obvio que esa escuela a la que fui invitada no es una escuela estándar, y que siendo solo un 2% de la población la que educa en el hogar, no son realmente una opción normalizada, sin embargo la semana que pase en aquel rincón de los USA, estaba yo como una niña pequeña, exultante de felicidad, como si por obra de un hada se me hubiera concedido el deseo de volver a bailar en la calle y ser mirada con simpatía. O de educar en casa y ser mirada de igual a igual.

Imagen

 

Grupo de homeschoolers en el día de su graduación

Una nueva escuela a distancia

Es un tema que no he tratado prácticamente hasta ahora, por resultar periférico para mi tesis. Sin embargo sí que es un tema central para el día a día de las familias que educan  en casa, y me refiero a las escuelas a distancia.

El Estado tiene acreditada una institución que a modo del UNED para la formación universitaria, proporciona asistencia académica y acreditación de los estudios que desarrollan los menores de edad en cuanto a los ciclos de formación obligatoria. Este organismo oficial se denomina CIDEAD. Los motivos para poder formalizar la inscripción de los menores en este centro no presencial son tasados, de manera que algunas familias homeschoolers optan por recurrir a los servicios que les puede proporcionar una escuela a distancia privada, en la que pueden inscribirse  independientemente de las circunstancias concretas de la familia que educa al margen de la enseñanza escolar oficial.

Las escuelas de las que tengo conocimiento y a las que recurren  familias homeschoolers son:

Clonlara School. Clonlara es la escuela que lleva más tiempo en funcionamiento en el Estado Español. No  está directamente reconocida por el Ministerio de Educación. Sin embargo es posible, en teoría, obtener una homologación de estudios con la convalidación de la titulación obtenida en USA, una vez producida la finalización de todo el ciclo de estudios. Clonara España es el nombre la oficina de la institución del mismo nombre que cuenta con un Campus presencial en Michigan, además de ofrecer su servicios a homeschoolers como escuela a distancia en USA. Su director en España es Juan Carlos Vila

Epysteme creada por Rafael Lara y Azucena Caballero estaba asociada a la West River Academy, pero recientemente, según informa su directora, rompió relaciones con Epysteme por graves desencuentros entre ambas instituciones. Educación en familia publica el texto del comunicado de la ruptura de relaciones suscrito  por Peggy Webb. Actualmente Epysteme menciona como su escuela americana asociada la Orange School sita en California. En un comentario a una entrada del mismo blog, se afirma que la página Web de la Orange School está a nombre de Rafael Lara (http://www.whois.net/whois/orangeschool.us).

Kolbe Academy es una escuela que responde a un curriculum de contenido marcadamente cristiano. En el blog Homeschool Católico en España, se informa sobre esta institución y los servicios que proporciona

El Instituto Internacional del Pacífico. Esta escuela tiene sede en Panamá y está representada en el Estado Español a través de la Fundación Dharma con una sede en Alicante, a cargo de Jesús Santos Hernandez. He tenido conocimiento de ella desde el blog de Ketty Sanchez Educar en casa org.

A este elenco se ha sumado una nueva escuela que ofrece servicios no presenciales  denominada Schoolcarpetas creada y gestionada por Azucena Caballero con la asistencia de su esposo Juan Calvo. Según la información que exhibe está asociada a  The Oaks Private School de Estados Unidos.

Libros y aniversarios

Dos libros esperan pacientemente un comentario en la bandeja de entrada de este blog. Hace un par de semanas comentábamos la publicación del libro de Anna Ferrer «Educar en família. Un repte que gerera passió».

Esta vez se trata de dos libros más institucionales editados a ambos lados del Atlántico en castellano.

En el primero, Erwin Fabian García edita en un texto titulado Un mundo por aprender las aportaciones de los diversos participantes en los dos Congresos de Educación sin Escuela que han tenido lugar en la Universidad Nacional de Bogotá. Ya comenté la edición del libro en el blog, con una muestra del libro. esta vez puede accederse al texto completo.

En el segundo, Ipe Ibarlucea, a este lado del charco, recoge los aspectos más prácticos de la educación en casa desde el punto de vista pedagógico aderezado con elementos de autoayuda para quienes han optado por este modo de educar en el seno de la familia a sus hijos e hijas. Es, a su vez, el libro que marca el X  aniversario de Clonlara España  y se titula «Educar en familia. Nociones básicas de tipo práctico».

A vueltas con la flexibilización

Sobre la flexibilización de la escolarización versa mi ponencia expuesta con ocasión del II Congreso sobre Educación en familia-Homeschooling organizado por la Universidad de Navarra el pasado noviembre. Al principio de mi investigación dediqué algunas lecturas a los sistemas legales que regulan el homeschool en los distintos Estados de los USA. La diferencia de la regulación entre los Estados es enorme, y va desde una amplia autonomía para los padres que educan en casa, hasta un control férreo por parte de la Administración. Me sorprendió esa divergencia e intenté encontrar una explicación, por ello  pasé a ampliar mis lecturas con el repaso a las normas que regulan la obligación de escolarización para los padres de los menores en edad escolar en los distintos Estados. Con ello  llegué a la conclusión de que si la normativa de escolarización es férrea, también lo será el control sobre el homeschool, y al contrario, si la normativa sobre escolarización es laxa, también va a ser permisivo el sistema que regule el homeschool. La relación entre ambos conceptos me parecía inevitable, y venía a corroborar mi convencimiento de que la normativa que en el Estado Español se diera sobre el derecho a educar sin escuela iba a pasar por una interpretación distinta a la actual de la regulación de la obligación escolar derivada de la LOE (artículo 4, 2), más que por la previsión normativa derivada de la Constitución.

De ahí que llegué al convencimiento de que existe una posibilidad de abrir el sistema a nuevos escenarios educativos precisamente relativizando y flexibilizando el concepto de escolarización que deriva de las Leyes orgánicas de desarrollo del artículo 27 de la Constitución, siendo la LOE la más reciente.

Esta flexibilización puede darse, como Kant diría, en dos dimensiones, el tiempo y el espacio. Y la razón es que la LOE al prever la escolaridad de 6 a 16 años, no nos adjetiva esa escolarización y no exige que deba darse en la escuela, ni que deba darse a tiempo completo. Esa especificación es fruto de una normativa de rango inferior, y por ello ahí si caben intervenciones legislativas en el ámbito autonómico.

Por ello, la flexibilización en el tiempo, daría lugar al flexi-schooling, y la flexibilización en el espacio permitiría la educación en casa dentro del ámbito de la escolaridad no presencial. Este último parece ser el camino tomado por las Comunidades Autónomas vasca y catalana que por separado han legislado en el ámbito de la no presencialidad, que es en sí la esencia de la educación en casa.

La autonomía catalana prevé en el artículo 55 su Ley de Educación la posibilidad de impartición de educación no presencial en enseñanzas obligatorias para el ámbito catalán, a la que podrían recurrir de modo libre y voluntario las familias que educan en casa en esa comunidad autónoma. Esta normativa está en espera de su desarrollo, especialmente en lo que respecta al artículo 55 apartado 4.

55. 2.

Se pueden impartir en la modalidad de educación no presencial las enseñanzas postobligatorias, las enseñanzas que no conducen a titulaciones o certificaciones con validez en todo el Estado, los cursos de formación preparatoria para las pruebas de acceso al sistema educativo, la formación en las competencias básicas, la formación ocupacional y la formación permanente. También se pueden impartir excepcionalmente, enseñanzas obligatorias y otras enseñanzas que en determinadas circunstancias, establezca el Departament.

Y en el caso de la autonomía vasca  se ha dado la aprobación del DECRETO 230/2011, de 8 de noviembre que prevé que aquellos padres que busquen un modo educativo alternativo y no consigan la homologación del sistema pedagógico que han elegido, por no ser ésta posible, no sean objeto de intervención y se proceda al cierre del expediente. Esta normativa vale tanto para familias que educan en casa, y pueden demostrar la utilización de algún tipo de institución académica no homologada, como los padres que recurren a las llamadas escuelas alternativas si no están homologadas.

  Si  
(1) el padre y la madre o las personas que ejercen la tutela o guarda desean proporcionar un programa educativo adecuado e individualizado al niño, niña o adolescente
(2) solicitan la homologación a la entidad correspondiente recibiendo respuesta negativa por no contemplarse tal posibilidad en ningún caso y
(3) no hay otros indicadores de desprotección, se procederá al cierre del expediente.  En estas circunstancias, este tipo de situaciones no serán consideradas desprotección.

Charlas sobre educación desescolarizada en Biocultura (Madrid)

Clonlara va  a participar en Biocultura en su edición de este año en Madrid con dos charlas a cargo de Juan Carlos Vila y Xavier Alà. Vila fue  presidente de ALE (Asociación para la Libre educación) y Alà socio fundador de esta misma asociación. Actualmente son los responsables de Clonlara en España. Ambos han educado y educan de manera desescolarizada y conocen por experiencia el entramado que rodea a la opción una vez que ha sido asumida por la familia.

Diálogo y asertividad, claves de la educación en casa
Viernes 5 de noviembre, 13 h., sala 3
h. Sala 3VirV

Juan Carlos Vila Alonso. Tutor de Clonlara, licenciado en Filosofía,
especialista en ética y padre educador en familia.

Por qué necesitas una escuela si educas sin escuela

Sábado 6 de noviembre, 17 h., sala 4
Xavier Alà. Representante de Clonlara en España, licenciado en Filología
Catalana, profesor de Secundaria y padre educador en familia.

Más información y en detalle en la web de Clonlara.

Desde la web de XELL y Biocultura en Valencia

Legalitat


ALGUNES CONSIDERACIONS SOBRE EL TEMA DE LA LEGALITAT

La Constitució espanyola recull que l’educació és obligatòria. Les lleis d’educació, per la seva banda, sostenen que l’escolarització és obligatòria a partir dels 6 anys.

Fins als 6 anys, per tant, els pares i mares no estem obligats a portar els nostres fills i filles a una escola ordinària (reglada com a tal). Però si participen en alguna activitat econòmica, cal que l’espai educatiu compleixi amb la normativa vigent tant pel que fa a temes estructurals de l’espai com als temes de responsabilitat civil.
La majoria d’escoles que comencen es constitueixen en algun tipus d’entitat legal (associació, cooperativa, etc.) per tal de gestionar i afrontar aquests aspectes legals.

A partir dels 6 anys, però, la situació es complica. Els nens i nenes que no assisteixen a una escola reglada legalment estan desescolaritzats. La desescolarització ha existit sempre i, de fet, és una opció educativa totalment legal i regularitzada a molts països d’Europa i el món. A Espanya, però, encara no està reconeguda legalment.

El Departament d’Educació i el de Benestar Social tenen coneixement de l’existència d’aquesta opció educativa, i en general, si no hi ha cap denúncia, no acostumen a implicar-s’hi. Però també hi ha hagut cassos en què han intervingut.

L’actual LEC (llei d’educació de Catalunya) recull, en una disposició transitòria, la possibilitat de l’educació no presencial per a tota l’escolarització obligatòria, primària i secundària. Està per veure encara com regularà el Departament d’Educació aquesta opció. L’associació de la Xell està parlant amb l’administració sobre aquest tema.

Algunes famílies o fins i tot escoles opten per buscar un reconeixement legal d’una escola a distància als Estats Units. Aquí us afegim l’enllaç de la sucursal a Espanya d’aquest centre:

http://www.clonlara.es/

Legalidad

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TEMA DE LA LEGALIDAD

La Constitución española recoje que la educación es obligatoria. Las leyes de educación, por su parte, sostienen que la escolarización es obligatoria a partir de los 6 años.

Hasta los 6 años, por lo tanto, los padres y madres no estamos obligados a llevar a nuestros hijos e hijas a una escuela ordinaria (reglada como tal). Pero si participan en alguna actividad económica, hace falta que el espacio educativo cumpla con la normativa vigente tanto con respecto a temas estructurales del espacio como los temas de responsabilidad civil. La mayoría de las escuelas que empiezan se constituyen en algún tipo de entidad legal (asociación, cooperativa, etc.) con la finalidad de de gestionar adecuadamente y hacer frente  estos aspectos legales. A partir de los 6 años, pero, la situación se complica. Los niños y niñas que no asisten a una escuela reglada legalmente están desescolaritzados. La desescolaritzación ha existido siempre y, de hecho, es una opción educativa totalmente legal y regularizada a muchos países de Europa y del mundo. En España,sin embargo, aún no está reconocida legalmente. El Departamento de Educación y el de Bienestar Social tienen conocimiento de la existencia de esta opción educativa, y en general, si no hay ninguna denuncia, no acostumbran a implicarse. Pero también ha habido cassos en los que han intervenido.

La actual LEC (Ley de Educación de Catalunya) recoje, en una disposición transitoria, la posibilidad de que se ponga en práctica una  educación no presencial para toda la escolarización obligatoria, primaria y secundaria. Está por ver todavía como regulará el Departamento de Educación esta opción. La asociación de la Xell está hablando con la Administración sobre este tema. Algunas familias o incluso escuelas optan por buscar un reconocimiento legal a través de una escuela a distancia en los Estados Unidos. Aquí os añadimos el enlace de la sucursal en España de este centro:

http://www.clonlara.es/

Este es el texto que se publica en la web que gestiona XELL y en el que se da de manera escueta datos sobre la legalidad de opciones educativas distintas a la oficial. En el texto, la asociación XELL informa que se está en contacto con el Parlament de Catalunya sobre el tema legal y la disposición transitoria a la Ley de Educación, aprobada el verano pasado, según la cual se aprobaba la posibilidad de encauzar una educación no escolarizada en todos lo niveles educativos.

Para obtener información sobre la XELL en castellano esta entrevista de aquí

La mención a Clonlara me recuerda que esta asociación estará presente el próximo mes de marzo en Biocultura en Valencia, como nos informa el blog Dálle un Coliño así como desde la web oficial de Clonlara en España sobre la presencia de ese centro en la citada Feria aquí.

Biocultura estará por primera vez en la Feria de Valencia, en concreto, en el Pabellón 8, desde el 5 al 7 de Marzo. Contará además  con la presencia  de ALE, como publica en su blog ALE en red. Biocultura siempre ha estado muy ligada al devenir de ALE, de hecho allí se constituyó como asociación y su presencia ha sido constante año tras año.